sábado, 19 de octubre de 2019

II GUERRA MUNDIAL: AVANCES DEL EJÉRCITO SOVIÉTIVO EN EL VERANO DE 1944


La ofensiva rusa del invierno 1943-44 produjo importantes brechas en las líneas alemanas. El ataque ruso con gran cantidad de material y soldados fue arrollador. A mediados de enero de 1944 levantaron el cerco a Leningrado, los alemanes se retiraron a unas posiciones defensivas apoyadas en el Golfo de Finlandia y el Lago Peipus. A principios de marzo de 1944, los rusos atacaron Ucrania en tres direcciones, recuperaron Crimea y obtuvieron un  gran éxito de la toma de Sebastopol donde se rindieron 30.000 alemanes.
Tras el desembarco de Normandía, los rusos vieron aliviado su frente lo que facilitó su ofensiva de verano que se inició  el 22 de junio, era el tercer aniversario del inicio de la Operación Barbarroja. Este ataque ruso recibió el nombre de Operación Bragatión. El avance ruso fue muy rápido como se ve en el mapa adjunto. Los ejércitos rusos avanzaban embolsando tropas alemanas a las que liquidaban posteriormente. Hitler tardó en permitir una salida a E. Busch, el mediocre mariscal jefe del Grupo de Ejércitos del Centro. Poco después Hitler destituyó a Busch y puso al mando de este Grupo de Ejércitos a Model.

Vitebesk, tras una dura resistencia, cayó el 27 de junio provocando una desbandada de las tropas alemanas. El 3 de julio, las tropas soviéticas tomaron Minks tras duros combates, incluso cuerpo a cuerpo. El día  13 lo hizo Vilna. En doce días el Grupo de Ejércitos del Centro quedó prácticamente destruido.A mediados de julio, los rusos habían recuperado la "Rusia Blanca" y  la mitad de Polonia llegando a 50 Km de Varsovia el día 24. El ejército alemán quedó desalojado prácticamente de todo el territorio de la URSS.



El 10 de junio los soviéticos se lanzaron sobre Finlandia desde Leningrado. Once días después lanzaron u n segundo ataque en Karelia. A mediados de julio, los finlandeses, con ayuda de los alemanes, lograron estabilizar el frente. Si  embargo, el derrumbamiento de las fuerzas alemanas en otras partes del frente, obligaron a Finlandia a pedir la paz a finales de agosto. Los soviéticos les impusieron unas duras condiciones de paz, pero Finlandia consiguió conservar su independencia.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...