martes, 12 de febrero de 2019

RESEÑA DE "BREVE HISTORIA DEL ARTE NEOCLÁSICO"

TARANILLA DE LA VARGA, C. J. Breve historia del arte Neoclásico. Madrid: Nowtilus, 2019.

Como señala el autor al comienzo de la obra, el arte Neoclásico ha sido, tal vez, el menos valorado de los grandes estilos artísticos por los historiadores del Arte. Algunos lo han acusado de falta de originalidad, ausencia de imaginación renovadora, no propuesta de nuevos planteamientos estéticos, academicismo, exceso de geometrismo, frialdad, etc. Y, sin embargo, este estilo nos ha legado infinidad de creaciones de gran perfección y belleza (tanto en Europa como en América)  que no dejan indiferente al observador. Algunas de ellas ocupan primerísimos puestos en la Historia del Arte. El Neoclásico irrumpió con fuerza no solo en la arquitectura, pintura y escultura sino que también llegó a la música y la literatura.

El Neoclasicismo (término que se acuñó tardíamente, muy avanzado el s. XIX) nació en la crisis del Antiguo Régimen y triunfó en Europa y América en las últimas décadas del XVIII y primeras del XIX. Se presentó como una reacción a las exageraciones del último Barroco y del Rococó tan del gusto de la aristocracia. Frente a ellos el Neoclasicismo, más del gusto de la nueva sociedad burguesa, se inspira en formas clásicas y renacentistas, aporta equilibrio, proporción, serenidad…  El descubrimiento de las ruinas de Pompeya y Herculano en 1738 y poco después el templo de Paestum despertó el gustó por lo “clásico”.

Como toda creación artística, el Neoclásico responde a los gustos y necesidades de la sociedad. Para entenderlo es imprescindible conocer el marco histórico en el que se desarrolla, una época de grandes cambios políticos, sociales y económicos. Así que el autor, a lo largo la obra, va a dedicar muchas páginas a hacer un resumen histórico de los principales acontecimientos y procesos en los que se encuadra el estilo: la importancia de la Ilustración y la Enciclopedia, el triunfo del racionalismo y del conocimiento experimental, la crisis de la sociedad en la segunda mitad del s. XVIII que desembocó en la Revolución Francesa, la independencia de los Estados Unidos (que fue a la vez una revolución dado las ideas que se aprobaron en la Declaración de Derechos de Virginia y en la Declaración de Independencia), los revolucionarios cambios en la organización política (del absolutismo al Despotismo Ilustrado y al triunfo de la democracia constitucional), desaparición de la antigua sociedad estamental y triunfo de la nueva sociedad de clases, la adopción del liberalismo como ideología política y económica, las grandes transformaciones de la primera Revolución Industrial (en las formas productivas, en la energía utilizada, en los transportes, en las nuevas formas de trabajo, en la demografía…) y su extensión desde Inglaterra, el período napoleónico, el reformismo español en el s. XVIII, la Guerra de la Independencia española, la independencia de las colonias latinoamericanas… En fin, toda una síntesis de la historia de esta extensa época.
El Panteón. Soufflot

Tras exponer las características básicas de la arquitectura, escultura y pintura neoclásicas, la obra hace un exhaustivo repaso a las realizaciones los distintos países comenzando por la arquitectura. Estados Unidos, un país joven, presentaba un campo abonado para la nueva arquitectura (el Capitolio de Washington, Casa Blanca, Edificio del Tesoro, Iglesias en distintas ciudades, monumentos Washington, Jefferson y Lincoln…). Realizaciones en Francia: el Panteón de Hombres Ilustres de Soufflot inspirado en el Panteón romano de Agripa, la Iglesia de la Magdalena que tiene en cuenta la Maison Carrée de Nimes, el Arco de triunfo del Carrusel, la columna de plaza Vendôme… por citar las más representativas. En Alemania,  las más conocidas manifestaciones son la Puerta de Brandenburgo obra de Langhans, la Gliptoteca de Munich (Leo von Kleze), la Opera de Berlín... En la Rusia Zarista destacan la catedral de Kazan y varias obras en San Petesburgo. En Gran Bretaña, el Museo Británico y varias mansiones privadas londinenses que muestran gran influencia de Palladio. Gran cantidad edificios en los nuevos estados latinoamericanos, muchos de ellos para albergar las nuevas instituciones. Columnas clásicas, pilastras, frontones decorados con relieves, cúpulas…aparecen en los edificios neoclásicos. Aparte de iglesias, se edifican nuevos tipos de edificios demandados por la nueva sociedad burguesa: museos (abren sus puertas el museo Británico, el Museo Pío Clementino dedicado a la escultura clásica, Museo del Louvre, el Museo Real de Pintura luego Museo del Prado), teatros, bolsas de comercio, observatorios, edificios para albergar las nuevas instituciones como los parlamentos..

Perseo y la meduda. A. Cánova

En escultura, se comentan las obras del italiano A. Cánova (principal representante del estilo), y de Thörvaldsen, además de las realizaciones de escultores centroeuropeos. La escultura se fija en las formas más acabadas de lo clásico (y menos en la época arcaica del arte griego o en el periodo helenístico). En pintura, se presta especial atención a los pintores que pusieron su arte al servicio de Napoleón como J. L. David, Gross o Ingrés.

Lógicamente, también se ocupa detenidamente del Neoclasicismo en España. Repasa la obra de los principales arquitectos: Sabatini, Ventura Rodríguez (que representa la transición del Barroco al Neoclásico), Juan de Villanueva (principal representante de la arquitectura neoclásica en España) y un buen número de autores que dejaron sus obras por todas las Comunidades Autónomas. Se destacan las principales obras de embellecimiento urbano en Madrid (paseo del Prado con sus fuentes monumentales y Puertas como la de Alcalá o la de Toledo) y en otras muchas ciudades (como el Espolón de Burgos).

La carga de los Mamelucos. Goya
Dedica a Goya todo un capítulo. Analiza  las principales etapas por las que pasó su estilo desde la colorido de los cartones para tapices a las pinturas negras de la Quinta del Sordo. Comenta las obras más relevantes: Caprichos, retratos de la realeza y la aristocracia, los Desastres de la Guerra, los grandes cuadros del inicio de la Guerra de la Independencia (la carga de los mamelucos el dos de mayo y los fusilamientos en la montaña el Príncipe Pio). En la introducción a este capítulo no se olvida de Meng y otros pintores academicistas.

En resumen, una interesante síntesis del  estilo  Neoclásico escrita de forma rigurosa. Una excelente guía para entender el Neoclásico en su contexto histórico. Destacar la gran utilidad del extenso glosario (24 páginas) sobre términos, elementos y conceptos artísticos. También ayudan a entender la lectura las más de 90 ilustraciones.

La ficha de la obra en la Web de la Editorial (hoja promocional, comenzar a leer, índice):

Otras obras del autor, de tema artístico, publicadas en esta editorial: