TARANILLA DE LA VARGA, C. J. Breve historia del arte Neoclásico. Madrid: Nowtilus, 2019.
Como señala el autor al comienzo de la obra, el arte
Neoclásico ha sido, tal vez, el menos valorado de los grandes estilos
artísticos por los historiadores del Arte. Algunos lo han acusado de falta de
originalidad, ausencia de imaginación renovadora, no propuesta de nuevos
planteamientos estéticos, academicismo, exceso de geometrismo, frialdad, etc.
Y, sin embargo, este estilo nos ha legado infinidad de creaciones de gran perfección
y belleza (tanto en Europa como en América)
que no dejan indiferente al observador. Algunas de ellas ocupan
primerísimos puestos en la Historia del Arte. El Neoclásico irrumpió con fuerza
no solo en la arquitectura, pintura y escultura sino que también llegó a la
música y la literatura.
El Neoclasicismo (término que se acuñó tardíamente, muy
avanzado el s. XIX) nació en la crisis del Antiguo Régimen y triunfó en Europa
y América en las últimas décadas del XVIII y primeras del XIX. Se presentó como
una reacción a las exageraciones del último Barroco y del Rococó tan del gusto
de la aristocracia. Frente a ellos el Neoclasicismo, más del gusto de la nueva
sociedad burguesa, se inspira en formas clásicas y renacentistas, aporta
equilibrio, proporción, serenidad… El
descubrimiento de las ruinas de Pompeya y Herculano en 1738 y poco después el
templo de Paestum despertó el gustó por lo “clásico”.
Como toda creación artística, el Neoclásico responde a los
gustos y necesidades de la sociedad. Para entenderlo es imprescindible conocer
el marco histórico en el que se desarrolla, una época de grandes cambios
políticos, sociales y económicos. Así que el autor, a lo largo la obra, va a
dedicar muchas páginas a hacer un resumen histórico de los principales
acontecimientos y procesos en los que se encuadra el estilo: la importancia de
la Ilustración y la Enciclopedia, el triunfo del racionalismo y del
conocimiento experimental, la crisis de la sociedad en la segunda mitad del s.
XVIII que desembocó en la Revolución Francesa, la independencia de los Estados
Unidos (que fue a la vez una revolución dado las ideas que se aprobaron en la
Declaración de Derechos de Virginia y en la Declaración de Independencia), los
revolucionarios cambios en la organización política (del absolutismo al
Despotismo Ilustrado y al triunfo de la democracia constitucional),
desaparición de la antigua sociedad estamental y triunfo de la nueva sociedad
de clases, la adopción del liberalismo como ideología política y económica, las
grandes transformaciones de la primera Revolución Industrial (en las formas
productivas, en la energía utilizada, en los transportes, en las nuevas formas
de trabajo, en la demografía…) y su extensión desde Inglaterra, el período
napoleónico, el reformismo español en el s. XVIII, la Guerra de la
Independencia española, la independencia de las colonias latinoamericanas… En
fin, toda una síntesis de la historia de esta extensa época.
Tras exponer las características básicas de la arquitectura,
escultura y pintura neoclásicas, la obra hace un exhaustivo repaso a las realizaciones
los distintos países comenzando por la arquitectura. Estados Unidos, un país
joven, presentaba un campo abonado para la nueva arquitectura (el Capitolio de
Washington, Casa Blanca, Edificio del Tesoro, Iglesias en distintas ciudades, monumentos
Washington, Jefferson y Lincoln…). Realizaciones en Francia: el Panteón de
Hombres Ilustres de Soufflot inspirado en el Panteón romano de Agripa, la Iglesia
de la Magdalena que tiene en cuenta la Maison Carrée de Nimes, el Arco de
triunfo del Carrusel, la columna de plaza Vendôme… por citar las más
representativas. En Alemania, las más
conocidas manifestaciones son la Puerta de Brandenburgo obra de Langhans, la
Gliptoteca de Munich (Leo von Kleze), la Opera de Berlín... En la Rusia Zarista
destacan la catedral de Kazan y varias obras en San Petesburgo. En Gran
Bretaña, el Museo Británico y varias mansiones privadas londinenses que
muestran gran influencia de Palladio. Gran cantidad edificios en los nuevos
estados latinoamericanos, muchos de ellos para albergar las nuevas
instituciones. Columnas clásicas, pilastras, frontones decorados con relieves,
cúpulas…aparecen en los edificios neoclásicos. Aparte de iglesias, se edifican
nuevos tipos de edificios demandados por la nueva sociedad burguesa: museos (abren
sus puertas el museo Británico, el Museo Pío Clementino dedicado a la escultura
clásica, Museo del Louvre, el Museo Real de Pintura luego Museo del Prado),
teatros, bolsas de comercio, observatorios, edificios para albergar las nuevas
instituciones como los parlamentos..
En escultura, se comentan las obras del italiano A. Cánova (principal
representante del estilo), y de Thörvaldsen, además de las realizaciones de
escultores centroeuropeos. La escultura se fija en las formas más acabadas de
lo clásico (y menos en la época arcaica del arte griego o en el periodo
helenístico). En pintura, se presta especial atención a los pintores que
pusieron su arte al servicio de Napoleón como J. L. David, Gross o Ingrés.
Lógicamente, también se ocupa detenidamente del Neoclasicismo
en España. Repasa la obra de los principales arquitectos: Sabatini, Ventura
Rodríguez (que representa la transición del Barroco al Neoclásico), Juan de
Villanueva (principal representante de la arquitectura neoclásica en España) y
un buen número de autores que dejaron sus obras por todas las Comunidades
Autónomas. Se destacan las principales obras de embellecimiento urbano en
Madrid (paseo del Prado con sus fuentes monumentales y Puertas como la de
Alcalá o la de Toledo) y en otras muchas ciudades (como el Espolón de Burgos).
La carga de los Mamelucos. Goya |
En resumen, una interesante síntesis del estilo Neoclásico escrita de forma rigurosa. Una excelente
guía para entender el Neoclásico en su contexto histórico. Destacar la gran
utilidad del extenso glosario (24 páginas) sobre términos, elementos y
conceptos artísticos. También ayudan a entender la lectura las más de 90
ilustraciones.
La ficha de la obra en la Web de la Editorial (hoja
promocional, comenzar a leer, índice):
Otras obras del autor, de tema artístico, publicadas en esta
editorial:
No hay comentarios:
Publicar un comentario