lunes, 4 de febrero de 2019

PRÓXIMO EXTRENO DE UNA EXCELENTE PELÍCULA HISTÓRICA: "CAMBIO DE REINAS"


El próximo día 15 va a estrenarse “Cambio de Reinas”, un drama histórico basado en unos hechos reales sobre los que los libros de historia pasan un poco por encima, pero que pudieran haber tenido una gran trascendencia de no haber ocurrido algunos avatares que cambiaron el rumbo de lo previsto. 

En el tratado firmado en marzo de 1721 entre el rey de España Felipe V y el Duque de Orleans Regente de Francia, se estipulaba la celebración un doble matrimonio principesco que viniera a asegurar la amistad entre las dos naciones: el de heredero al trono de España Luis, hijo de Felipe V y  María Gabriela de Saboya, con Luisa Isabel de Orleans, una adolescente de 11 años, hija del Regente Felipe Duque de Orleans y, por otra parte, el de Luis XV (rey de Francia con tan solo once años) con María Ana Victoria, una niña de cuatro años, hija de Felipe V e Isabel de Farnesio. Un doble arreglo matrimonial que hoy nos llama mucho la atención debido a la corta edad de los contrayentes, pero que en esa época era algo normal entre la realeza y la aristocracia.

La película narra, de una forma bastante realista, la gestación de esta doble boda, el intercambio de estas dos mujeres destinadas a ser reinas y los acontecimientos en las que se vieron envueltas que acabaron marcando sus vidas, muy distintas a lo que se había previsto. Intereses políticos, alianzas, intrigas, luchas por el poder… están presentes en la trama; pero, sobre todo, se atiende a los aspectos humanos de los personajes. En la obra queda muy patente que el director, Marc Dugain, es un buen conocedor de los inicios del s. XVIII y, como él afirma, un entusiasta de la historia. Destacar también una fotografía y una ambientación excelentes.

La película en la Web de Surtsey Films (ficha artística, ficha técnica, breve reseña de los principales personajes, entrevista con el director…):


UNA BREVE APROXIMACIÓN A LO QUE NOS DICE LA HISTORIA:

Dejando para otros más entendidos profundizar en el análisis crítico del film, voy a dedicar unas líneas a los acontecimientos históricos.

En España, tras el fin de la Guerra de Sucesión, Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia, se asentó definitivamente en el trono de España. En 1714 murió su primera esposa María Gabriela de Saboya. Los buenos oficios de Alberoni (un hombre de gran talento y ambición y con gran capacidad de aprovechar las intrigas cortesanas) propiciaron la boda de Felipe V con Isabel de Farnesio, una mujer muy ambiciosa cuyo sueño iba a ser colocar a sus futuros hijos en algún trono de Italia (“irredentismo italiano”). No fue difícil para Isabel de Farnesio acabar imponiéndose sobre el Rey (más “pegado al reclinatorio, el lecho conyugal y la caza” que a las tareas de gobierno) para acabar con la influencia francesa en la Corte y para orientar la política española a recuperar territorios italianos donde asentar a los hijos de ambos. En Francia, Luis XIV, el Rey Sol, murió en 1715 dejando como heredero a su bisnieto, un niño de cinco años (Luis XV), y como Presidente del Consejo de Regencia al Duque de Orleans.

Las relaciones de España con la Regencia fueron malas. En este contexto ganó protagonismo Gran Bretaña que, por una parte, obtuvo concesiones comerciales de España y por otro firmó con Francia y Holanda un tratado conocido como la Triple Alianza (luego Cuádruple Alianza al unirse Austria). España quedaba bastante aislada.  La política del irredentismo italiano española obtuvo algunos éxitos en Cerdeña (1717) o Sicilia (1718), pero también el gran desastre de Cabo Passaro (11 de agosto de 1718). A comienzos de 1719, Francia declaraba la guerra a España al descubrir una conjura para que Felipe V entrase en Francia apoyándose en los contrarios al Regente. Fue un desastre para España, San Sebastián y Fuenterrabía cayeron en manos francesas. Para la firma de la paz, se exigió a España la destitución de Alberoni que fue expulsado del reino en enero de 1720.  Felipe V anunció sus intenciones de unirse a la Cuádruple lo que hizo el 1 de febrero de 1720.

En marzo de 1721 se firmó un tratado entre Felipe V y el Duque de Orleans Regente de Francia en cuyas clausulas se estipulaba, para reafirmar la amistad entre los dos Estados, el doble matrimonio del que trata la película y que ha apuntado más arriba.

Fotograma de la película

El intercambio de las dos jóvenes prometidas tuvo lugar en la Isla de los Faisanes, en el Bidasoa, donde ya habían tenido lugar otros varios intercambios reales entre Francia y España. El matrimonio de Luis XV con María Ana Victoria nunca llegó a celebrarse dada la edad de ambos, especialmente de ella. Las presiones para conseguir una descendencia al trono propiciaron que María Ana Victoria fuera devuelta a España. Luis XV casaría con María Leszczyńska con la que tuvo varios hijos. Por su parte, María Ana Victoria acabó siendo reina de Portugal.

Historia muy diferente fue el matrimonio de Luis con Luisa Isabel de Orleans. La boda se celebró primeramente en París por los esponsales y, posteriormente en la localidad burgalesa de Lerma ya con la presencia de ambos esposos (20 de enero de 1722). La inesperada abdicación de Felipe V, interpretada de diferentes maneras (quería dedicarse "al negocio de su alma" o pretendía quedar libre de trabas para la sucesión a la corona francesa), convirtió a Luis I en Rey de España y a Luisa Isabel en reina consorte (enero de 1724). Algunos comportamientos caprichosos de la joven, así como sus excentricidades fueron objeto de frecuentes “habladurías” y desavenencias entre los espesos; no obstante, fueron uniéndose cada vez más hasta llegara a quererse. Luisa Isabel estuvo junto a su esposo durante su enfermedad hasta sus últimos instantes. El 31 de agosto de 1724 murió Luis I de viruelas. En su testamento, devolvía a su padre el poder y le encomendaba  el cuidado de su esposa. Felipe V no cumplió totalmente esta parte del testamento y  se sintió aliviado cuando Luisa Isabel fue devuelta a Francia el 7 de marzo de 1725. La ex-reina terminó sus días, endeudada y enferma, en el convento de las carmelitas de París, murió el 16 de junio de 1742. Su sepultura, en la iglesia de Saint Sulpice, fue saqueada durante la Revolución.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...