martes, 5 de junio de 2018

PASOS HACIA LA II GUERRA MUNDIAL (V): LA GUERRA CHINO-JAPONESA DE 1937

En Japón, los partidarios de una intervención armada en territorio chino justificaban la acción como una forma de solucionar la crisis industrial y agraria que sufría el país; negaban que la expansión pacífica (preferida por los industriales) proporcionara una salida a la crisis. Losmandos militares eran claramente partidarios de una política exterior agresiva.

Desde 1933, hubo constantes incidentes fronterizos entre la Manchuria Japonesa y China. Japón consolidó su posición en 1935:
  • En marzo, ocupó la provincia de Jehol hasta la Gran Muralla.
  • En mayo, penetró al sur de la Gran Muralla y ocupó la provincia de Hopei.
  • En junio, ocupó la provincia de Chahar. 
  • En septiembre, amenazó con establecer una administración autónoma en las cinco provincias septentrionales de China.
En la noche del 7 al 8 de julio de 1937 se produjo un incidente en el puente Marco  Polo en Wanping, cerca de Pekín. Un regimiento japonés fue tiroteado por tropas chinas desapareciendo un soldado japonés. El incidente fue exagerado por Japón que el 17 de julio envió un ultimátum a China. Chiang Kai-shek rechazó el ultimátum y exigió la retirada de las tropas japonesas. El día 25 un nuevo ultimátum japonés y el día 26 estallaron las hostilidades.

Editorial Vicens Vives

Rápidamente se vio la enorme superioridad de las fuerzas japonesas (muy numerosas) que desbordaron a las tropas chinas. Los japoneses:
  •  Conquistaron Pekín rápidamente (29.07)
  • Tras duros combates tomaron Shangai en octubre y Nanking (la capital del gobierno nacionalista) en diciembre de 1937. Las tropas japonesas saquearon Nanking durante seis semanas y cometieron todo tipo de tropellías contra su población ("la masacre de Nanking"), pudieron morir unos 200.000 chinos (las estimaciones varían mucho según las fuentes, algunos elevan los muertos hasta 300.000, para los historiadores japoneses fueron poco más de 40.000). Fue uno de los grandes genocidios de la historia.
 
https://noticias.planetarios.com/tag/masacre-de-nanking/

    • En 1938, ocuparon el vlle medio del Yangtze y la región marítima de la China meridional desde Amoy a Cantón que se rindió el 21 de octubre de 1938.
    • Para fines de 1938, Japón controlaba las zonas más ricas de China y un territorio en el que vivía un 42% de la población.

    La guerra chino-japonesa fue un claro precedente de la Guerra Mundial.
    ¿Cómo reaccionaron las potencias y la SDN?
    • EE.UU. se limitó a formular vagas protestas diplomáticas, no quiso comprometer su comercio con Japón.
    • Gran Bretaña se opuso algo más firmemente, pero sin forzar la formación de un frente común para frenar al Japón.
    • La URSS intentó fortalecer la Mongolia Exterior, pero cuidó de no consolidar a Chiang Kai Chek hasta que se conoció el Pacto Anti-Komitern (Nov.1936) que hizo que Stalin aconsejara a los comunistas de Mao colaborar con los nacionalistas de Chiang. 
    • La SDN condenó el hecho sin considerar a Japón “agresor” para no entrar en el capítulo de las sanciones.
    La ocupación japonesa y los enfrentamiento duraron hasta el final de la II Guerra Mundial.

    No hay comentarios:

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...