miércoles, 28 de febrero de 2018

POLÍTICA ECONÓMICA DE LA ALEMANIA NAZI (II): SEGUNDA ETAPA, 1936-1939

Se abandonó el Plan Schacht y se sustituyó por un Plan Cuatrienal que buscaba el autoabastecimiento del país: la  autarquía. Perseguía hacer de Alemania un país autárquico en cuatro años de cara a un posible bloqueo en un escanrio bélico. La economía debía estar al servicio de la nación. Se elegió a Göring para llevar adelante este Plan (a pesar de que algunos jerarcasnazis no le consideraban el más idóneo para ello).

Göring visita una fábrica

"En cuatro años, Alemania debe ser completamente independiente del extranjero en lo que concierne a todas las materias primas que de una u otra forma pueda fabricar el genio alemán" (Hitler, Otoño, 1936)

Objetivos básicos de este Plan: ampliar la capacidad productiva a base de una racionalización técnica, procurar el mayor autoabastecimiento posible de materias primas y fuentes de energía (aprovechamiento del subsuelo, fibras artificiales, petróleo sintético...), y aumenta la producción agrícola.



 
Para aumentar la eficacia del aparato productivo se apoyó la concentración de empresas. Se disolvieron las empresas cuyo capital fuera inferior a 160.000 Marcos y se fijaron al alza los topes de capital para fundar empresas nuevas (800.000 Marcos). Se apoyó a los Cártels ya existentes.
 
Paralelamente, se organizó la producción corporativamente: siete grupos económicos que asociaciones nacionales por rama de actividad, veintitrés Cámaras Económicas Regionales y setenta Cámaras de Artesanos. Quedaron bajo vigilancia de los curadores del trabajo que, como portavoces del Estado Nazi, son los encargados de los arbitrajes en caso de conflicto entre el capital y el trabajo.

Para financiar la autarquía: se limitó el consumo, se congelaronn y controlaronn los salarios, se restringieron los beneficios de las empresas, se fijaron impuestos extraordinarios para los solteros y casados sin hijos, se racionaronn algunos alimentos básicos y ciertos productos, se estableció un control riguroso de la agricultura (se modernizó mucho lo que se notó de forma muy positiva durante la Guerra)....

En el comercio exterior se realizaron acuerdos de trueque y de clearing (operaciones sin transferencia de oro o divisas). El volumen de este comercio descendió mucho.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...