viernes, 9 de septiembre de 2016

PRIMERA GUERRA MUNDIAL: LA OFENSIVA DEL SOMME


Desde febrero, los aliados comenzaron a preparar una ofensiva en la zona norte del frente, en el río Somme, cuyo objetivo era desgastar al enemigo y, si era posible, romper el frente. Los preparativos fueron exhaustivos, aunque los planes se vieron alterados ya que al desencadenar los alemanes el ataque en Verdún hubo que asignar algunos recursos a este frente de los asignados en principio al Somme


Un paisaje de invierno a lo largo del río Somme, a finales de 1916, después del cierre de la ofensiva aliada.

La acción se desarrolló sobre una línea de unos 40 kms., un territorio que fácilmente se podía convertir en un barrizal en caso de lluvia. Sin saberlo, los aliados habían elegido un punto bien fortificado por los alemanes. El principal protagonismo lo debían tener el cuerpo expedicionario británico al mando del general D. Haig.


Resultado de imagen de batalla del somme
Infantería británica saliendo de sus trincheras.
http://alejandro-8.blogspot.com.es/2016/07/cien-aniversario-de-la-batalla-del-somme.html

Tras una semana de intenso fuego artillero (se lanzaron  mas de 1,7 de proyectiles que causaron menos efectos que los previstos por el mando inglés), el 1 de julio la infantería británica, con poca movilidad debido a el excesivo peso de su equipamiento, salió de sus trincheras para atacar las posiciones alemanas, ahora un poco mermadas de hombres por el desplazamiento de unidades al frente ruso. Fue enviar a los hombres a una auténtica carnicería. En un sólo día, el primero, los británicos tuvieron 57.000 bajas, de ellas 20.000 muertos.  Hombres que se topaban con las alambradas y eran abatidos por las ametralladoras y artillería alemanas.

La defensa en las trincheras de Dompierre.

La tenaz defensa y los contraataques alemanes hicieron fracasar la ofensiva; el frente siguió sin romperse (los aliados ocuparon unos 300 kms. cuadrados de nulo valor militar). Ver mapa siguiente. Los aliados desperdiciaron su superioridad numérica.

Fue una guerra de desgaste que duró hasta el 18 de noviembre. Las bajas fueron muy numerosas (hay serias discrepancias en cuanto a su número): los alemanes perdieron casi medio millón de hombre y los alaiados más (420.000 británicos y 200.000 franceses). La batalla se recuerda como la mayor carnicería del ejército británico.

Teniendo en cuenta el avance aliado que aparece en el mapa y el número de bajas, parece acertado señalar la batalla como un fracaso. Sin embargo para  el historiador británico James Edmonds;

"No es excesivamente arriesgado afirmar que las bases de la victoria final en el Frente Occidental fueron sentadas por la ofensiva de 1916 en el Somme".

En esta se experimentaron nuevas tácticas de ataque y defensa. Apareció una nueva arma: el tanque (el Mark-1 británico). Causó sensación comprobar su potencia de fuego y ver cómo podía atravesar las alambradas. Sin embargo, en estos comienzos, mostraba muchas deficiencias: débil blindaje, poca velocidad (no llegaba a siete kms./hora), imposibilidad de atravesar trincheras anchas...



Imagenes de la batalla

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...