El 25 de enero de 2006 se celebraron elecciones legislativas en Palestina. El grupo islamista Hamas fue el rotundo triunfador en los comicios: más del 40 % de los votos traducidos en 76 de los 132 escaños de la Asamblea Legislativa. Era bien sabido que el líder de Hamas, Ismail Haniya, se negaba a reconocer el Estado de Israel. Por ello, este triunfo hizo saltar las alarmas en Israel, Estados Unidos y otros muchos países de la comunidad internacional, especialmente de la UE. Los pequeños avances en el proceso de paz se vieron seriamente amenazados.
¿Por que este triunfo?
El País Digital |
El triunfo de Hamas trajo varias consecuencias:
- Reforzamiento del estado de alerta en Israel ante un previsible recrudecimiento de la violencia desde Palestina
- Estados Unidos anunció una restricción de la ayuda económica a Palestina si gobernaba Hamas; además adoptó un cierto bloqueo económico que fue seguido por Israel y otros países occidentales. Estas decisiones ocasionaron una fuerte crisis económica a Palestina y una escasez de servicios básicos a sus ciudadanos.
- Surgió una fuerte tensión entre dos facciones palestinas: Al Fatah que coontrolaba hasta ahora la Autoridad Nacional Palestina y Hamas que, como ganadora de las elecciones, aspiraba a controlar el gobierno de Palestina (de esta confrontación me ocuparé en el próximo post)
http://internacional.elpais.com/internacional/2006/01/27/actualidad/1138316402_850215.html |
No hay comentarios:
Publicar un comentario