domingo, 9 de septiembre de 2012

El sueldo de los diputados, la Sra. Cospedal y el Cartismo

Estos días ha aparecido muchas veces en la prensa la "brillante idea" de la Sra. Cospedal de dejar sin sueldo a los diputados de su Comunidad Autónoma.

http://www.lne.es/espana/2012/09/07/cospedal-quiere-sueldo-diputados-castilla-mancha/1294647.html

Ideas muy populistas que, seguramente, pretenden frenar el desgaste del PP, pero tremendamente desafortunadas. Seguramente es algo más pensado y forma parte de un programa de más calado.

Hace ya muchos años, en los inicios de la organización del movimiento obrero, en la industrializada Gran Bretaña apareció el Cartismo. Un grupo de obreros fundó la asociación Working Men´s Assotiation que en 1838 elaboró la CARTA DEL PUEBLO (1838) que contenía seis reivindicaciones fundamentales:


Pues bien, el punto 5, para posibilitar que los trabajadores pudieran acceder al Parlamento, establecía el pago de un sueldo a los parlamentarios. Los Cartistas recogieron firmas (hasta en tres ocasiones) para presentar sus peticiones al Parlamento. Los parlamentarios (los ricos) rechazaron las tres veces todos y cada uno de los puntos de la Carta.

¿Quiere la Sra. Cospedal retrotraernos a comienzos del XIX? ¿Pretende, como aquellos británicos de hace casi 200 años, preservar el poder en manos de unos pocos, siempre los mismos?

¡Lo que hay que leer y oír en estos tiempos! 

El sueldo para los Diputados es totalmente necesario; como lo es también eliminar sus privilegios y reducir el número de políticos... (lo que sería una gran noticia es que algunos políticos de relevancia ocuparan las listas del paro)





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...