domingo, 8 de julio de 2012

ALEMANIA Y FRANCIA CONMEMORAN 50 AÑOS DE AMISTAD



http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/08/internacional/1341718868.html
".... En la ceremonia que se celebrará en la catedral de Reims, la canciller alemana y el presidente francés rememorarán el acto en el que hace 50 años se selló la amistad franco-germana. El 8 de julio de 1962, Charles de Gaulle y Konrad Adenauer celebraron una misa de reconciliación juntos, 17 años después de que concluyera la Segunda Guerra Mundial. La ceremonia derivó unos meses después en un acuerdo de amistad franco-germano, que sentó las bases de una cooperación que persiste hasta la fecha y que nunca antes hubo..." Leer el artículo

El encuentro de 1962 pretendía cerrar muchas heridas y mirar hacia adelante. Recordemos que, en la época contemporánea, entre Francia y Alemania los desencuentros han sido muchos, recordemos algunos:

  • Napoleón venció a los prusianos (Jena) y reordenó el territorio alemán (en este momento no existía una Alemania unificada). Esta acción despertó un fuerte nacionalismo prusiano; el mejor exponente es la obra de Fichte "Discursos a la nación alemana" escrita en 1807 (un año después de la batalla de Jena)
  • En la guerra Franco-Prusiana (1870), Bismarck derrotó a los franceses de una forma contundente. Tras la derrota, cayó el emperador Napoleón III, se proclamó la III República y Francia hubo de ceder a Alemania los territorios de Alsacia y Lorena y pagar una fuerte indemnización. Del otro lado, Alemania completó su unificación con la incorporación de Baviera, Baden y Wurtenberg. Guillermo I, el rey de Prusia, fue proclamado emperador del Imperio Alemán.
  • En la I Guerra Mundial, Alemania invadió el norte de Francia llegando cerca de París. En territorio francés se desarrollaron las acciones más significativas de esta Guerra: Marne, Somme, Verdún... Tras su derrota, Alemania devolvió Alsacia y Lorena y hubo de aceptar el pago de una enorme indemnización. Los alemanes, durante esta guerra, bombardearon la catedral de Reims (lugar del histórico encuentro de 1962)
  • Debido a retrasos en el pago de las reparaciones de guerra por parte de Alemania, Francia decidió invadir la región del Ruhr (1923) y embargar la producción de la zona. Esta ocupación creó gran tensión y fue  lo que dio argumentos a Hitler para intentar tomar el poder este año (Golpe de la Cervecería).
  • Hitler invadió Francia en los comienzos de la II Guerra Mundial y dividió el país en dos zonas: una ocupada por los alemanes (norte con París y litoral atlántico) y otra que, bajo el mariscal Petain, estableció su capital en Vichy instaurando un régimen tutelado por los alemanes. Precisamente fue en Reims  donde Alemania firmó su rendición incondicional tras la II Guerra Mundial. 
Se puede decir que cuando las relaciones franco-alemanas han sido tensas, la paz ha estado muy amenazada en Europa e incluso, como hemos visto, ha desembocado en una guerra.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...