viernes, 9 de marzo de 2012

El fracaso electoral de Mussolini antes de la Marcha sobre Roma

Tras fundar los Fascios Italianos de Combate, Mussolini concurrió a las elecciones de 1919. Fue un gran fracaso: no fue elegido ningún candidato fascista.

Mussolini se presentó por Milán y obtuvo únicamente 4795 votos mientras que el candidato socialista de esta circunscripción llegó a obtener unos 170.000. Aventurando hipótesis podemos imaginar que, de no haber roto con el Partido Socialista, Mussolini hubiera podido ser cabeza de lista del socialismo milanés.

En mayo de 1921 se celebraron nuevas elecciones. La campaña electoral fue muy violenta. Los fascistas se emplearon a fondo, con sus acciones violentas trataron de amedrentar a la población, tanto rural como urbana. El periodista y político socialista  Serrati afirmó: "vivimos jornadas de angustia, nuestros asuntos y nuestra vida misma no valen un céntimo".

Fueron elegidos 35 diputados fascistas (Mussolini entre ellos) a pesar de toda su actividad violenta. Muchos de los elegidos fueron en las filas del Bloque Nacional. El fascismo aún no contaban con un partido propio (Mussolini fundaría el PNF antes de acabar este año de 1921).

Resultado de las elecciones de 1921:





3 comentarios:

kitefuntarifa dijo...

Que interesante...y que miedo....

Anónimo dijo...

¿De dónde has sacado los gráficos?
gracias.

Pedro Oña dijo...

El primero es de un libro de texto de 1º de Bachillerato y el segundo es de elaboración propia

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...