Aprobaron la Constitución de Weimar, una constitución muy democrática que establecía la república como forma de gobierno, bicameralismo, sufragio universal, amplios derechos individuales y sociales... Sirvió de modelo a constituciones de otros países. Sin embargo a los conservadores alemanes no les gustaba, pensaban que era un régimen impuesto por los vencedores de la Guerra, la nueva constitución "respira un muy escaso espíritu alemán" según publicaba el diario conservador Kölnische Zeitung.
Los primeros años de la República fueron muy difíciles, hubo de hacer frente a demasiados y variados problemas:
1º) Los derivados del Tratado de Versalles, especialmente las pérdidas territoriales y las cuantiosas reparaciones (el mayor porcentaje a Francia)
Pérdidas territoriales de Alemania |
2º) La Revuelta Espartaquista protagonizada por socialistas de izquierda, de orientación comunista, desgajados del Partido Socialdemócrata. Pretendían tomar el poder siguiendo el modelo soviético. Las imágenes demuestran la magnitud del enfrentamiento. Fueron duramente reprimidos, además por orden de sus antiguos compañeros de partido. La represión fue durísima, hubo más de mil muertos, entre ellos R. Luxemburg.
4º) Intentos separatistas, especialmente de los últimos estados que se habían incorporado a la unificación y sobre todo Baviera
5º) Gran inseguridad ciudadana. Tuvo gran repercusión el asesinato del ministro W. Rathenau que opinaba que Alemania debía cumplir lo estipulado en Versalles lo que enfurecía a la derecha alemana.
6º) La caída del valor del marco y el gran proceso inflacionista. Los precios subían cada día incluso varias veces (ver gráfica adjunta). La inflación fue tan brutal que nos cuenta hasta imaginar las enormes subidas de precios y el valor que pudo alcanzar, por ejemplo, una barra de pan. La inflación llegó hasta tal punto que los billetes no valían nada, como se puede ver en la imagen (niños jugando con montones de billetes, mujer encendiendo una estufa, billetes tirados en la calle....). Hubo que resellar los billetes, los sellos de correos...
Vicens Vives |
Este ambiente de crisis fue el que aprovechó Hitler para intentar hacerse con el poder mediante un golpe, teniendo muy presente la Marcha sobre Roma de Mussolini el año anterior: El Putsch de la Cervecería.
Alguien tenía que arreglar esta situación, el hombre que lo iba a hacer fue G. Stresemann. Puede ser objeto de otro post que éste ya es demasiado largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario