miércoles, 9 de junio de 2010

La política exterior de Ronald Reagan y el rebrote de la Guerra Fría


En 1980, fue elegido presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, justo después de la invasión soviética de Afganistán. Dejando ahora su "revolución conservadora" en la política interior, nos vamos a fijar en su agresiva política exterior. Ya había dado muestras de esta gresividad antes de ser nombrado presidente cuando se oponía publicamente a la firma del Tratado de limitación de armamentos SALT II por considerarlo favorable a la URSS y susceptible de mermar el poderío nrteamericano.




Algunos hitos de su política exterior:
  • Puso en marcha la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), conocida popularmente como "la guerra de las galaxias". El objetivo era consoliudar la supremacía norteamericana en un eventual confrontamiento con la URSS.
  • Apoyó y financió a los grupos de la "contra nicaraguense" para que pudieran derrocar al régimen sandinist

  • Apoyó a las dictaduras de El Salvador y Honduras

  • Ordenó la invasión de la isla de Granada donde desalojó al gobierno
 


  • Apoyo a la guerrilla islámica en Afganistán.
  • Desplegó en Europa, con el consentimiento de los países de la OTAN, misiles de alcance medio (euromisiles)

Sin embargo, a pesar del empeño que puso en ello, no fue capaz de derribar el régimen integrista islámico de Irán.
Todo esto nos indica el papel protagonista que tuvo R. reagan en lo que podemos considerar un rebrote de la Guerra Fría.
Este programa ahogó financieramente a la URSS que no pudo seguir esta carrera de armamentos. Así que, desde una posición dominante, cambió de táctica y pareció olvidar su discurso anticomunista. Se entrevistó varias veces con Gorbachov con el que firmó un tratado de reducción de sus respectivos arsenales nucleares (Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, 1987).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...