Blog del Profesor Pedro Oña para la enseñanza-aprendizaje de la Historia del Mundo Contemporáneo en los distintos niveles educativos. Burgos.
martes, 8 de junio de 2010
Jan Palach
En agosto de 1868, las tropas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia acabando con las ilusiones que había despertado la “Primavera de Praga”. Como protesta ante esta situación, el estudiante J. Palach se prendió fuego en la plaza de San Wenceslao de Praga (16 de enero de 1969). Antes de inmolarse dejó una carta en la que pedía la abolición de la censura y la libertad de expresión. Su entierro se convirtió en una gran protesta contra la intervención de las tropas rusas.
Días más tarde, el 25 de febrero, otro estudiante, Jan Zajíc, se suicidó en el mismo lugar.
En los años siguientes, ante la tumba de J. Palach, especialmente en el aniversario de la entrada de las tropas rusas y en el de su muerte, se congregaban grupos de personas (vigilados de cerca por la policía secreta) que depositaban ramos de flores.
La reivindicación de actos como los de Plach y Zajíc vendría tras la caída del régimen comunista. Se incrustó una cruz de bronce en el lugar en el que se autoinmoló J. Pach, se dio su nombre a una plaza y a un asteroide descubierto en 1969, se levantaron estatuas en su honor (también en otros países)....
Más información:
http://archiv.radio.cz/espanol/historia/osobnost.phtml?cislo=79
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Jan Palach
http://lacomunidad.elpais.com/memoria-historica/2008/10/4/jan-palach#c1962883
Publicar un comentario