viernes, 2 de octubre de 2009

La lenta sustitución de la vela por el vapor en la navegación oceánica

Se puede pensar que al aparecer un adelanto (en este caso la aplicación del vapor a la navegación oceánica) se divulga muy rápidamente. Nada más lejos de la realidad, generalmente, los procesos suelen ser lentos. Centrándonos en la navegación, el vapor se tardó en imponer como se aprecia en el gráfico adjunto:


Para enmarcar los datos, hay que tener en cuenta que en la década de 1830 un vapor cruzó el Atlantico y que en 1842, por primera vez, un vapor dio la vuelta al mundo.
La navegación a vela resistió lanzondo los cliper que fueron el "canto de cisne" de la navegación a vela. Ver
http://es.wikipedia.org/wiki/Cl%C3%ADper

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EL CUTTY SARK COMO BIEN DICE FUE SEVERAMENTE DAÑADO DEBIDO A UN INCENDIO, QUERIA SABER SI LE HAN RESTAURADO Y SI ES ASÍ DONDE SE PUEDE VISITAR.
OTRA CUESTIÓN VOY A VIAJAR A LONDRES Y HE VISTO QUE UNO DE ESTOS BARCOS PASABA POR ALLÍ Y ME GUSTARIA SABER SI PUEDO VER UN EJEMPLAR DE ESTOS EN ALGÚN SITIO DE LONDRES.
UN SALUDO:

1ESBB

Pedro Oña dijo...

Efectivamente, el Cutty Sark fue el cliper más rápido de su época gracias a sus 10.000 metros cuadrados de vela. Fue botado en 1869 y transportaba té desde China a Gran Bretaña. En 1922 se convirtió en buque escuela de la Armada hasta 1954 en que fue puesto en dique seco.
El barco se puede visitar en Greenwich, aunque lleva mucho tiempo en reparación, en julio de 2009 aún no estaba abierto al turismo.
Si hay tiempo, en la visita a Londres merece la pena acercarse a Greenwich donde se puede ver el excelente Museo Marítimo, el Real Observatorio con la línea del meridiano 0 (foto clásica donde las haya con un pie a cada lado de la raya), los palacios que tras diversas ocupaciones hoy son instalaciones universitarias y unas vistas maravillosas. Desde Greenwich se puede tomar un barco turistico que recorre todo el Támesis.

Anónimo dijo...

Hola!

He encontrado este blog navegando y me parece que estás realizando un trabajo fantástico con él.

Lo seguiré muy de cerca.

Un saludo!

Anónimo dijo...

HOLA, COMO QUIEN DICES LA FAMOSA FOTO TAMBIEN ESTUVE EL AÑO PASADO PERO SOLO PUDE HACERME LA FOTO YA QUE EL MUSEO ESTABA CERRADO PORQUE SE NOS HIZO BASTANTE TARDE, NOS COSTO MUCHO SUBIR Y CUANDO LLEGAMOS YA ESTABA CERRADO ASI QUE SOLO NOS HICIMOS LA FOTO PERO HABER SI ESTE AÑO ME DA TIEMPO.
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION.
UN SALUDO:

1SBB

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...