sábado, 9 de mayo de 2009

La Svástica, un símbolo muy antiguo

La svástica es uno de los símbolos más representativos del régimen nazi. Sin embargo, ha aparecido desde muy antiguo en distintos momentos de la historia y en lugares muy diversos. Los ejemplos de la imagen son bastante significativos (algunos tomados de Wikipedia). Hitler, en una ocasión dijo que la svástica significaba "... misión de lucha por la victoria del hombre ario".
¿Podéis buscar información y señalar algunas interpretaciones del significado de este enigmático símbolo y lugares donde haya aparecido antes del s. XX? Si encontráis alguna imagen curiosa de svásticas, podéis enviarmela por el correo normal y la subiré al Blog (no olvidéis poner la procedencia)

17 comentarios:

Vergónides de Coock dijo...

La svástica siempre ha estado presente en la historia pero fue Hitler con su maquinaria propagandística que la elevó a otros niveles, en el futuro pondré un post sobre la gran importancia de la propaganda nazi. Suerte.

Anónimo dijo...

El símbolo de la cruz gamada, que se difundió sobre todo en la Edad de Hierro, tiene un origen mucho antes, que se remonta al Neolítico tardío.
El significado preciso de la svástica es incierto, pero la mayor parte de los estudiosos lo asemejan a la simbología solar y a los contenidos sobrenaturales unidos al astro diurno. Pero este aspecto sólo está documentado en la India, donde la cruz gamada asume significados de bienestar y de vida (el término esvástica deriva del sánscrito svasti, que quiere decir salud, felicidad).
La grafía de este signo sufrió variaciones y transformaciones. A veces aparece como una doble S cruzada, como en Troya y en el arte decorativo miceno. También en el Tibet los lamas rojos de la secta Bon habían adoptado la esvástica con los ángulos dispuestos en sentido inverso.
Por último, a comienzos del siglo XX y específicamente con la aparición de la era del avión, se fue tomando el símbolo de la svástica como símbolo de la buena suerte y fortuna, tanto en la aviación civil como en la militar.
1EC7$

Pedro Oña dijo...

Por facor, poned la fuente donde de referencia a vuestros comentarios

Anónimo dijo...

La svástica es uno de los símbolos más antiguos y enigmáticos de la historia de la humanidad. El nombre, de origen hindú, deriva del sánscrito “Su” (bien) y “As” (ser), por lo que se puede traducir por “lo que es bueno”. En griego equivale a “vigoroso” o “sano”. La svástica de cuatro brazos en ángulo recto es conocida también por cruz gamada o “gammadión” porque puede constituirse juntando cuatro letras gamma del alfabeto griego. Poseía, al menos en su origen un carácter sagrado, más tarde reducido a un valor simbólico o profiláctico.
Los primeros testimonios en que aparece la svástica son de Irán en la época neolítica y en Elam durante el cuarto milenio antes de nuestra era.
http://jesusagrario.iespana.es/svastica/svastica.htm

1D922

Anónimo dijo...

La raíz Swasti significa literalmente Bienestar. El significado etimológico de la Esvástica es una palabra derivada y perteneciente al idioma Sánscrito Hindú, procede del término Swasti (o Su Asti), formado por la reunión del adverbio Su ( "Bien" o "Bueno") y del verbo As como tercera persona del singular del presente indicativo: Asti ("Ello es") La palabra svástica significaba "conductivo al bien-estar".

Parece ser que es una remota manera de saludo, buen augurio y deseos de felicidad que podría traducirse como "Ello es Bueno" tradicional entre los primitivos hindúes al ingresar a un templo, a una vivienda o al cruzarse en su actividad cotidiana, el saludarse como "¡Swasti!", lo que en nuestro lenguaje actual podría interpretarse como: "¡Que tengas el Bien y la Salud!".

También a la Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada pues su representación gráfica "tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma del alfabeto griego". (Diccionario de la Real Academia Española, 19nva. edición)

Su nombre en japonés de Manji significa literalmente "diez mil dioses" En la China es tomada como el signo del número diez mil, que es la totalidad de los seres.

http://www.ciencia.net/VerArticulo/Esvastica---Origen-y-evoluci%C3%B3n-del-s%C3%ADmbolo?idArticulo=5143

1E M22

Anónimo dijo...

La esvástica es uno de los símbolos religiosos mas antiguos de la humanidad. Este símbolo se ha encontrado principalmente entre los pueblos de origen indoeuropeo. Pero no solamente entre los pueblos indoeuropeos se ha encontrado la esvástica como símbolo religioso, también se ha encontrado una gran cantidad de representaciones de la esvástica entre pueblos como asiáticos o americanos.
Todo indica que es un símbolo solar. De hecho es una variante de la rueda solar. La esvástica representa el movimiento solar visible desde la tierra. Este movimiento solar, ordenado por ciclos, genera el ciclo sagrado de las cuatros estaciones. No importa en que sentido se pone la esvástica, siempre parece equilibrada. Sin este movimiento perpétuo no habría vida.
La esvástica gira también alrededor de un eje central, eje que nunca se mueve pero que genera o concentra todo el movimiento de este símbolo. En la ciencia del simbolismo sagrado, el centro corresponde al eje universal, al pilar.
La esvásitca es también el símbolo de la manifestación de la acción. Es el desarrollo y la victoria de las fuerzas solares.
Entre los germanos, incluyendo los escándinavos (la esvastica formo parte durante un tiempo de la bandera de Finlandia), varios datos parecen indicar que la esvástica fue asociada al Dios Dios Donar / Thor.

1D124

Anónimo dijo...

Holaa profe!
la Esvastica tiene variedad de signifcados a lo largo de la historia .
Su raiz swasti significa literalmente Bienestar.
También se la conoce como la denominación de Cruz gammada pues su representación gráfica " tiene cuaro brazos cotados como la letra gamma del alfabeto griego.
Su nombre en japonés de MAnji significa literalmente ""diez mil dioses
En la china es tomada como el signo del numero diez il, e es la totalidad de los seres.
Las raíces de la esvástica se remontan a la era de bronce , ha sido utilizada en las monedas primitivas de Mesopotamía, por los egipcios como representación del poder que cada ser humano posee en si, ha sido utilizado en el budismo como decoración, amuleto y talismán, con la función de repeler los malo espíritus y atraer la buena suerte.
En la Enciclopedia de la Lengua Castellana se denomina a la esvástica de esta forma: como digrama místico de buen augurio , que en la antiguedad represdentaba el sol en movimiento.

1e410

Anónimo dijo...

la esvastica es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto.

Este símbolo, que ha venido apareciendo repetidamente en la iconografía, el arte y el diseño producidos a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha representado conceptos muy diversos. Entre estos se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto hindú de reencarnación o al dios del Sol.
En principio la esvástica fue usada como símbolo entre los hindúes.
mucha gente la esvástica se asocia primordialmente con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en particular y con el fascismo en general. Los nazis adoptaron la esvástica en 1920 pero ésta ya estaba en pleno uso como símbolo entre los movimientos nacionalistas alemanes. Por eso, lo vieron apropiado para adoptarlo como símbolo de la "raza aria"
En nuestros días, el simbolismo de la esvástica ha sido adoptado por los neonazis.





1E S3Y

Anónimo dijo...

La raíz Swasti significa literalmente Bienestar. La palabra svástica significaba "conductivo al bien-estar".
También a la Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada pues su representación gráfica "tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma del alfabeto griego".
Su nombre en japonés de Manji significa literalmente "diez mil dioses". En la China es tomada como el signo del número diez mil, que es la totalidad de los seres.
La esvástica como un símbolo o imagen visuales es un elemento de comunicación dispuesto a diferentes interpretaciones a partir del contexto en donde se encuentra generando diferentes conductas o lecturas al igual que su configuración que también interviene.
Es tal vez una de las figuras más respetadas y sobresalientes por su simpleza, la razón de guía espiritual y regocijo para muchos pueblos.
Las primeras y más primitivas Esvásticas que se han encontrado hasta el presente son las de Glozel en Francia, cuyas piezas datan del período Paleolítico.
Existen también las esvásticas clasificadas como Neolíticas Danuvianas, de la denominada Cerámica en bandas que fueron descubiertas en Transilvania. Los abundantes hallazgos arqueológicos, a partir de esos períodos finales de la Edad de piedra pulimentada, persisten y aumentan en la Edad de los Metales.
La utilización de la Esvástica es frecuente en la Edad de Hierro. Podemos decir que la Cruz Esvástica no fue ningún "invento nazi".



http://www.taringa.net/posts/info/1898027/Esvastica---Origen-y-evoluci%C3%B3n-del-s%C3%ADmbolo.html


[1Dgra]

Anónimo dijo...

La esvástica no es un símbolo moderno, sino antiguo, derivado del sánscrito, y que se cree surgió cerca del siglo V a.C
Para entonces, era conocida como un símbolo de buena suerte y se asociaba con bienestar. Así ha sido también en otras culturas, donde destaca la Hindú (que utiliza a este símbolo para representar la reencarnación), la Budista (que todavía lo usa incluso en los cuellos de camisas infantiles, para proteger a los niños de malos espíritus) e incluso de la Cristiana, donde fue utilizada por los ciudadanos perseguidos para camuflajear la figura prohibida de la cruz en la era romana.
Los cuatro brazos de la esvástica se han usado para ejemplificar a los cuatro elementos de la vida (fuego, aire, agua, tierra) e incluso a los cuatro evangelios.
En cuanto a su rotación, los brazos generalmente apuntan a la derecha. Pero en ciertas culturas se le otorga al símbolo una nueva significación presentando los brazos hacia la izquierda. En otras ocasiones, la rotación era simplemente un recurso artístico utilizado para mantener la simetría en obras arquitectónicas o visuales.
Fue por toda esta carga histórica y de protección que el Tercer Reich y Hitler, la adoptaron como símbolo de su movimiento.
A partir de ahí dañaron ante los ojos de muchos el significado de un símbolo originalmente tan fuerte y hermoso.


http://losproductores.blogspot.com/2008/05/sobre-nuestras-esvsticas.html

[1Dgra]
(aunque ya te he mandado un comentario antes, este me parece mejor elaborado)

Anónimo dijo...

La svástica es uno de los símbolos más antiguos y enigmáticos de la historia de la humanidad. El nombre, de origen hindú, deriva del sánscrito “Su” (bien) y “As” (ser), que se puede traducir por “lo que es bueno”. En griego equivale a “vigoroso” o “sano”. Se la conoce también por cruz gamada o “gammadión” porque puede constituirse juntando cuatro letras gamma del alfabeto griego. Poseía, al menos en su origen un carácter sagrado, más tarde reducido a un valor simbólico o profiláctico. Los primeros testimonios en que aparece la svástica son de Irán en la época neolítica y en Elam durante el cuarto milenio antes de nuestra era. En Siebenbürgen (Transilvania) aparecieron vasijas (tales vasijas debieron ser recipientes de ofrendas junto a los sepulcros). También empieza a verse en los últimos períodos de la Edad del Bronce en Italia Central.
Tras buscar bastante no encontrado ninguna imagen de svasticas que no esten ya en el blog asi que no le puedo enviar alguna.....

contraseña: 1e259

Anónimo dijo...

El significado etimológico de la Esvástica es una palabra derivada y perteneciente al idioma Sánscrito Hindú, procede del término Swasti (o Su Asti), formado por la reunión del adverbio Su ( "Bien" o "Bueno") y del verbo As como tercera persona del singular del presente indicativo: Asti ("Ello es") La palabra svástica significaba "conductivo al bien-estar".

Parece ser que es una remota manera de saludo, buen augurio y deseos de felicidad que podría traducirse como "Ello es Bueno" tradicional entre los primitivos hindúes al ingresar a un templo, a una vivienda o al cruzarse en su actividad cotidiana, el saludarse como "¡Swasti!", lo que en nuestro lenguaje actual podría interpretarse como: "¡Que tengas el Bien y la Salud!".

También a la Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada pues su representación gráfica "tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma del alfabeto griego". (Diccionario de la Real Academia Española, 19nva. edición)

Su nombre en japonés de Manji significa literalmente "diez mil dioses" En la China es tomada como el signo del número diez mil, que es la totalidad de los seres.

En este caso la cruz esvástica, es talvez una de las figuras mas respetadas y sobresalientes por su simpleza, la razón de guía espiritual y regocijo para muchos pueblos.

Así mismo la cruz esvástica es quizás uno de aquellas figuras con mas definiciones, La forma de CRUZ que aparecía por toda Europa y algunas partes del norte de África, era la CRUZ SOLAR en ROTACIÓN, conocida también como CRUZ SYLFOT (FILLFOH), MARTILLO de THOR o ESVÁSTICA, este símbolo sagrado y místico se dibujaba siempre según un plano vertical u horizontal con los brazos situados de forma que la CRUZ, parecía estar girando con el SOL o en el sentido del las agujas del reloj.

Las raíces de la esvástica se remontan a la era de bronce , ha sido utilizada en las monedas primitivas de Mesopotamía, por los egipcios como representación del poder que cada ser humano posee en si, ha sido utilizado en el budismo como decoración, amuleto y talismán, con la función de repeler los malo espíritus y atraer la buena suerte

http://www.ciencia.net/VerArticulo/Esvastica---Origen-y-evoluci%C3%B3n-del-s%C3%ADmbolo?idArticulo=5143

Anónimo dijo...

Este símbolo, que ha venido apareciendo repetidamente en la iconografía, el arte y el diseño producidos a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha representado conceptos muy diversos. Entre estos se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación) o a Sūrya (dios del Sol), por citar solamente los más representativos. En principio la esvástica fue usada como símbolo entre los hindúes. Se menciona por primera vez en los Vedas (las escrituras sagradas del hinduismo), pero su uso se traslada a otras religiones de la India, como el budismo y el jainismo.

Una creencia occidental moderna, probablemente apócrifa, sostiene que sólo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda representa un augurio nefasto

La svastica es un simbolo con muchos significados presentes en muchas culturas pero con diferentes ideas. Fue Hitler el que dio esa idea que tenemos todos de ese simbolo por medio de carteles y periodicos mediante los cuales hacia propaganda de su partido


1ºDJAV

Anónimo dijo...

La historia de las svasticas viene desde el año 700 d.c. cuando aztecas, celtas,budistas, griegos, indús lo usaban para representar templos en el mapa. En la religión tambien significa: 4 apóstoles, movimiento de Jesús.
Este símbolo a representado conceptos muy diversos: la suerte, el Brahma...
Una creencia occidental sostiene que sólo las svasticas con los brazos hacia la derecaha es signo de buena suerte y con lo brazos hacia la izquierda signo de un augurio nefasto.
En la india la svastica era el instrumento original que utilizaban los Brahmanes para las ceremonias del fuego sagrado.
Para el budismo, significa "la rueda de la ley".
En el cristianismo, las svasticas aparecían frecuentemente en las catacumbas y simbolizaba el poder de cristo y los 4 evangelistas.

Aquí podemos ver un templo bubista con una svastica:



Aquí podemos comprobar a un buda con una svástica:



1ª bach E
R14

Anónimo dijo...

Las raíces de la esvástica se remontan a la era de bronce , ha sido utilizada en las monedas primitivas de Mesopotamía, por los egipcios como representación del poder que cada ser humano posee en si, ha sido utilizado en el budismo como decoración, amuleto y talismán, con la función de repeler los malo espíritus y atraer la buena suerte.
El origen de la Esvástica se pierde en la noche de los tiempos, tanto que cabe considerarla como el más viejo símbolo utilizado por la Humanidad. La más antigua significación que se da de ella es la del Simbolismo Solar. Su tradición se remonta a la India Védica, pero las enseñanzas brahmánicas nos dicen que su origen es mucho mas arcaico.
Las primeras y más primitivas Esvásticas que se han encontrado hasta el presente son las de Glozel en Francia, cuyas piezas datan del período Paleolítico. Luego de una discusión en el mundo arqueológico que duró casi 50 años, se estableció definitivamente la autenticidad del hallazgo mencionado.

1EM12

Anónimo dijo...

la esvástica o cruz gamada:tiene cuatro brazos acodados como la lera gamma mayúscula del alfabeto griego.Se ha adoptado como símbolo político, religioso o racista.
El que la esvástica gire hacia un ado o hacia otro tiene diferentes significados.
Ha sido utilizada por muchas sociedades de la humanidad.
Los germánicos la conocían como "Cruz de Thor".
Los nazis la utilizaron para identificarse con los antiguo germánicos.Fueron los nazis los que ensciaron su significado.

1E14A

Anónimo dijo...

La raíz Swasti significa literalmente Bienestar. El significado etimológico de la Esvástica es una palabra derivada y perteneciente al idioma Sánscrito Hindú, procede del término Swasti (o Su Asti), formado por la reunión del adverbio Su ( "Bien" o "Bueno") y del verbo As como tercera persona del singular del presente indicativo: Asti ("Ello es") La palabra svástica significaba "conductivo al bien-estar"
Parece ser que es una remota manera de saludo, buen augurio y deseos de felicidad que podría traducirse como "Ello es Bueno" tradicional entre los primitivos hindúes al ingresar a un templo, a una vivienda o al cruzarse en su actividad cotidiana, el saludarse como "¡Swasti!", lo que en nuestro lenguaje actual podría interpretarse como: "¡Que tengas el Bien y la Salud!".
También a la Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada pues su representación gráfica "tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma del alfabeto griego".
Su nombre en japonés de Manji significa literalmente "diez mil dioses" En la China es tomada como el signo del número diez mil, que es la totalidad de los seres.

1e P21

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...