miércoles, 18 de marzo de 2020

II GUERRA MUNDIAL: CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

La situación económica de los países beligerantes  al finalizar la Guerra, en especial Europa y Japón, era desastrosa:

  •  Los masivos bombardeos sobre muchas ciudades, tanto por las potencias del Eje como por los Aliados en la fase final de la Guerra. Fueron destruidas el 20 % de las viviendas de Alemania, Polonia y Grecia, del 6 al 9 % en Austria, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos, el 5 % en Italia y del 3 al 4 % en Checoslovaquia, Noruega y Hungría.
  • Bombardeos de centros de producción con lo que se perdió un altoporcentaje del potencial industrial.  En muchos países europeos la producción descendió a la mitad.
  • Ver la tabla adjunta sobre la evolución del PIB.
  • Además, había que reconvertir con urgencia la producción para la guerra en una producción para la paz. Aunque la industria bélica siguiendo teniendo gran protagonismo a medida que se perfilaba el nuevo enfrentamiento de la Guerra Fría.
  • Se destruyeron un buen porcentaje de las redes de comunicación (carreteras, vías, férreas, estaciones, puentes, viaductos, túneles, puertos...) y del material de transporte terrestre y naval.  La flota mercante era el 61% de la de antes de la guerra.
  • Muchos espacios agrícolas quedaron no aptos para el cultivo, lo que se tradujo en un fuerte descenso de la producción y, a la postre, en desabastecimiento y hambre.  El daño fue peor en la URSS y Polonia.
  • Escasez de fuentes de energía (carbón, petróleo...) y materias primas.
  • Problemas para abastecer a la población.  En verano de 1946 una comisión de la ONU calculó que 100 mill. de europeos estaban alimentados con menos de 1500 calorias. El fuerte descenso agrícola y de la cabaña gandera explican.
  • https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1213/course/section/1495/MC-III-2.3.pdf
En este sombrío panorama, la luz vino del avance del progreso técnico que iba a permitir superar las crisis con relativa rapidez. En 1948, la producción y el comercio mundial alcanza los límites de preguerra, superándolos después de la Crisis de Corea (1950-1). Sin embargo, hay que destacar que el proceso no fue igual en todos los países.

Una excepción, la economía norteamericana salió reforzada del conflicto y experimento un gran auge con crecimientos de en torno al 10 % anual. Se consagró su hegemonía mundial a nivel industrial y financiero, su PIB era aproximadamente el 50% del mundial.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...