La situación económica de los países beligerantes al finalizar la Guerra, en especial Europa y Japón, era desastrosa:
- Los masivos bombardeos sobre muchas ciudades, tanto por las potencias del Eje como por los Aliados en la fase final de la Guerra. Fueron destruidas el 20 % de las viviendas de Alemania, Polonia y Grecia, del 6 al 9 % en Austria, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos, el 5 % en Italia y del 3 al 4 % en Checoslovaquia, Noruega y Hungría.
- Bombardeos de centros de producción con lo que se perdió un altoporcentaje del potencial industrial. En muchos países europeos la producción descendió a la mitad.
- Ver la tabla adjunta sobre la evolución del PIB.
- Además, había que reconvertir con urgencia la producción para la guerra en una producción para la paz. Aunque la industria bélica siguiendo teniendo gran protagonismo a medida que se perfilaba el nuevo enfrentamiento de la Guerra Fría.
- Se destruyeron un buen porcentaje de las redes de comunicación (carreteras, vías, férreas, estaciones, puentes, viaductos, túneles, puertos...) y del material de transporte terrestre y naval. La flota mercante era el 61% de la de antes de la guerra.
- Muchos espacios agrícolas quedaron no aptos para el cultivo, lo que se tradujo en un fuerte descenso de la producción y, a la postre, en desabastecimiento y hambre. El daño fue peor en la URSS y Polonia.
- Escasez de fuentes de energía (carbón, petróleo...) y materias primas.
- Problemas para abastecer a la población. En verano de 1946 una comisión de la ONU calculó que 100 mill. de europeos estaban alimentados con menos de 1500 calorias. El fuerte descenso agrícola y de la cabaña gandera explican.
https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1213/course/section/1495/MC-III-2.3.pdf |
Una excepción, la economía norteamericana salió reforzada del conflicto y experimento un gran auge con crecimientos de en torno al 10 % anual. Se consagró su hegemonía mundial a nivel industrial y financiero, su PIB era aproximadamente el 50% del mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario