lunes, 16 de marzo de 2020

II GUERRA MUNDIAL. CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS (y III): EL HOLOCAUSTO JUDÍO


En la Conferencia de Wansee  (20 de enero de 1.942), a las afueras de Berlín, quince dirigentes del Gobierno y del Partido Nazi, dirigidos por R. Heydrich, conocieron y dieron su consentimiento a los planes para llevar a cabo la "solución final" al problema judío. Se aprobó un documento elaborado por Eichmann que contemplaba el exterminio de once millones de judíos (tabla adjunta). Contenía las cifras, por países. Eslo que se conoce como Solución Final. Hay que señalar que ya había comenzado el asesinato masivo de judíos, especialmente en las zanos ocupadas de Polonia y la URSS.
 
Si observamos la tabla que sigue, nos damos cuenta que los nazis cumplieron en buena parte su objetivo y lo hubieran cumplido en mayor proporción de haber ganado la guerra. Las cifras de exterminados varían de unos autores a otros, pero se pueden estimar en torno a seis millones de personas. Llama la atención que en muchos países exterminaron a más de tres cuartas partes de la población, llegando al 90 % de los judíos alemanes, polacos o de los Países Bálticos.




https://elpais.com/politica/2017/09/13/sepa_usted/1505304165_877872.html
En este artículo de El País digital se recogen diversas conclusiones que ayudan a fijar la cifra del Holocausto.

La muerte llegó a los judíose diversas maneras en los campos de concentración y exterminio y en otros lugares: cámaras de gas, fusilamientos, torturas, trabajos forzados agotadores, desnutrición, frío, experimentos médicos, enfermedades a las que no se puso remedio aunque fuese fácil hacerlo... 

En varias entradas de este Blog se tratan referentes a loc campos de concentración y exterminio y otras cuestiones relacionadas con el Holocausto.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...