viernes, 13 de marzo de 2020

II GUERRA MUNDIAL. CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS (I): MUERTOS Y HERIDOS


Aunque las cifras que dan los diferentes historiadores varían sustancialmente, se puede afirmar que hubo 50-60 millones de muertos, cifra desorbitada si tenemos en cuenta las de conflictos anteriores incluida la Gran Guerra (8-9 milones de muertos en ésta). Muertos por las acciones bélicas, prisioneros maltratados y/o sometidos a trabajos forzados... Entre las víctimas hubo muchos muertos civiles debido a los bombardeos indiscriminados de ciudades o víctimas del holocausto (de ellos me ocupo en otras entradas de este Blog). Un ejemplo de estimación:

http://www.historiasiglo20.org/ESTADIS/muertos1939-1945.htm
En la tabla faltan, entre otros, países como Japón que pudo tener 2,6 millones de víctimas totales o China con 1.450.000 víctimas miliatares.

Otras estimación:

Texto 1º Bach. Edit. Vicens Vives

Aparte de los muertos hay que destacar otros 35 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos.
 
Estas cifras tuvieron gran influencia en los movimientos naturales de la población como las tasa de natalidad y mortalidad, por ejemplo, en Alemania la tasa de mortalidad era de 11,8 en 1938 y de 18 en 1946. En la pirámide adjunta de Berlín, 1945 se observan dos grandes entrantes en los nacimentos, el más pequeño corresponde a la bajada de la natalidad como consecuencia de la Crisis del 29 y la subsiguiente reccesión, el más grande refleja el hueco dejado por los soldados muertos durante el conflicto. El pequeño entrante de la última barra representa la bajada de natalidad durante la guerra. Como se aprecia, el resultado es una pirámide totalmente estrangulada.





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...