miércoles, 13 de noviembre de 2019

CIERRE DEL CERCO SOBRE ALEMANIA ANTES DE LA CAÍDA DE BERLÍN (MARZO-ABRIL, 1945)


CARICATURA SOVIÉTICA
Acordadas las cuestiones territoriales del nuevo mapa de Europa en la Conferencia de Yalta celebrada del 4 al 11 de febrero de 1945 (dada su importancia, me ocuparé de ella proximadamente en un post específico), los aliados estaban listos para el asalto definitivo a Alemania desde el este y el oeste. Se fue cerrando el cerco sobre el país germano. Algunos hitos importantes:
  • El 7.03, cruzaron el caudaloso Rin (última barrera de contención) tropas norteamericanas  por el puente ferroviario Ludendorff en la ciudad de Remagen  que los alemanes no lograron destruir a pesar de intentarlo. La detonación de las cargas explosivas puestas por los alemanes elevaron el puente que, asombrosamente volvió a encajarse en su sitio. El puente, muy dañado, se vino abajo el 17 de marzo, pero las tropas norteamericanas ya estaban en la otra orilla. Ni Eisenhower ni Bradley mostraron interés por sacar el máximo provecho de esta ventaja, limitaron el avance de sus tropas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5_oD2_KofQGE8p4wdNXKrHver1Ynlx6ZOOICC1uW0Y_RonOB13WAlH9bULD501ojm4FPmWdKFZdEIT9xy9jt-aeeXOaRmEVFLSVwouaG54zwMcz0Dzjfb5vkMQJc2TWqnqHZ4TOOJAauu/s1600/puente+remagen.jpg
Puente Ludendorff en Remagen


  • El 22.03, las tropas de Patton, tras haber pasado el Mosela cerca de Coblenza y limpiar de orilla occidental del Rin de fuerzas alemanas, cruzaron el río cerca de la localidad de Oppenheim por una  zona tan difícil que los alemanes pensaron que por allí no se aventurarían a cruzar. Patton parecía adelantarse en su particular competición con Montgomery (una característica rivalidad de egos). "El mundo entero debe saber que el III Ejército ha pasado el Rin antes que Montgomery" (Patton)
  • El 23.03 Montgomery atravesó el río por Wesel tras un intenso bombardeo ala orilla alemana.
  •  En los días siguientes el Rin fue atravesado por otros varios puntos. Las puertas de Alemania estaban abiertas. Berlín era un objetivo asequible para los aliados anglo-americanos, pero Eisenhower prefirió dejar la entrada en la capital a las tropas soviéticas. Decidió que no valía la pena tomar Berlín tanto más que ya se había acordado el reparto de zonas de ocupación al acabar la guerra.
  •  Montogomery recibió orden de avanzar hacia el Elba y el Báltico donde situar las tropas para una eventual campaña en la Península Escandinava. Eisenhower tuvo que insistir mucho para que cumpliera esta orden.
  • Eisenhower dirigió sus tropas hacia el sur. El 16.04, cayó Nuremberg y el 24 Munich.
  • A Patton se le ordenó dirigirse hacia Austria y Checoslovaquia pero se le prohibió entrar en Viena (los soviéticos entraron en la ciudad el 13 de abril) y Praga que se reservaban para que las tomaran los soviéticos. 
  • Los rusos se prepararon durante un mes (hombres, armamento...) para asestar el golpe final desde tres frente al mando de Konev, Rokossovski y Zhukov. La ofensiva final comenzó el 14 de abril. La Wehrmacht resistió tenazmente, pero pronto advirtió la gran superioridad de fuerzas del enemigo. El 19 de abril, las defensas alemanas se derrumbaban totalmente. El día 24, Berlín estaba sitiada, comenzaba el asalto a la ciudad.
  • El 26.04,  entraban en contacto las tropas rusas y norteamericanas en Riese
La Aventura de la Historia

En un intento desesperado por defender la capital ante la carencia de tropas, los nazis crearon el Volksfturm (milicia del pueblo) el 25 de septiembre de1944. Una milicia, a las ordenes de Goebbels, formada por hombres aptos  de edad  entre 16 y 60 años que no sivieran en el ejército, fundamentalmente eran muy jóvenes (incluso se admitió a algunos de hasta 13 años)  o demasiado mayores (algunos veteranos de la I Guerra Mundial. También se aceptaron algunas mujeres de las Juventudes Hitlerianas que se presentaban como voluntarias. Llevaban como distintivo una banda de tela roja con una franja negra.




Esta milicia se formó rápidamente y no hubo tiempo para entrenarla. Si a esto unimos su escaso armamento (armas de caza, deportivas, capturadas en el frente, procedentes del desarme de los italianos...), estaremos ante una milicia sin fuerza ni experiencia para enfrentarse a los ejército aliados.

Originariamente, su cometido principal fue defender su localidad de origen, ademas se les asiginó otros como defender enclaves estratégicos (puentes, cabezas de playa...), desenmascarar y detener a infiltrados y saboteadores, responder a las revueltas de los prisioneros que se encontraban en Alemania, reforzamiento de unidades diezmadas del ejército regular... Sin embargo, cuando la situación militar empeoró para Alemania, algunos fueron enviados al frente, especialmente al frente este.

Bundesarchiv Bild 146-1971-033-15, Vorbeimarsch des Volkssturms an Goebbels, Berlin.jpg
Wikipedia



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...