jueves, 3 de octubre de 2019

II GUERRA MUNDIAL: OPERACIÓN MARKET GARDEN (EL PUENTE DE ARNHEM)

Tras la liberación de París, aparecieron serias discrepancias en el mando aliado: Eisenhower quería avanzar poco a poco en todas direcciones hacia Alemania, sin embargo, Montgomery pensaba que eso significaba alargar la guerra innecesariamente, así que pensaba que lo mejor era avanzar en flecha hacia el centro de Alemania por el flanco norte del frente.

Montgomery, en septiembre, planeó una audaz operación para entrar en Alemania a través de Holanda: La Operación Market Garden. Un plan preparado un tanto precipitadamente que se aprobó adelante por el prestigio del general. Una audaz Operación que no concordaba mucho con el espíritu conservador de Montgomery. Creía que permitiría acabar la guerra para Navidad.


En la primera fase de la Operación, las tropas aerotransportadas debían caer los puentes sobre los grandes cursos fluviales (Canal Guillermina, Mosa, Waal y Rin...) situados en la carretera Eindhoven-Arnhem y evitar su voladura. Posteriormente, en una segunda fase, las tropas terrestres debían cubrir en dos días el espacio entra las dos ciudades (poco más de cien kms.). . El Objetivo era penetrar por detrás de los ejércitos alemanes que estaban desplegados en Bélgica y Holanda.

Fuente: Wikipedia

Participarían tropas norteamericanas (divisiones 101 y 82 aerotransportadas), británicas (1ª División aerotransportada) y polacas (1ª Brigrada de paracaidistas).

El objetivo final era el vital puente de Arnhem sobre el Rin que abrí las puertas a las llanuras del norte de Alemania. 

https://www.laaventuradelahistoria.es/operacion-market-garden-arnhem


La Operación comenzó el 17 de septiembre de 1944. Las tropas americanas lograron la mayoría de sus objetivos, pero la división británica encontró una feroz resistencia alemana en torno a Arnhem. Montgomery no tuvo en cuenta las advertencias de la resistencia holandesa sobre la importancia de las tropas alemanas en la zona. La división británica fue destruida en Arnhem por las tropas alemanas. Por otra parte, las tropas terrestres, que en dos días debían llegar a Arnhem, a los nueve días se encontraban enz

Wikipedia. Vista aérea del puente de Arnhem; se puede ver a las tropas británicas ocupando la parte norte. 19 de septiembre.

Al final, se tuvo que admitir que no se conseguirían el objetivo final. La toma de Berlín tendría que esperar. Se evacuó a los paracaidistas y soldados que se pudo, cayendo el resto prisioneros. Los aliados tuvieron unas 15.000 bajas en la Operación y los alemanes poco más de 3.000.

https://www.davidlopezcabia.es/blog/143-operacion-market-garden-una-dolorosa-decepcion
Aunque, en un primer momento, Montgomery quiso convertir el desastre en una parcial victoria al haber alcanzado algunos objetivos, años más tarde, reconoció varios errores en la operación Market Garden.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...