miércoles, 23 de octubre de 2019

II GUERRA MUNDIAL: LEVANTAMIENTO ANTIALEMAN EN VARSOVIA (AGOSTO, 1944)


El 1 de agosto de 1944, el Ejército Rojo llegó a las puertas de Varsovia (a unos once Kms.). En ese mismo día, la resistencia polaca en Varsovia animada por la proximidad del Ejército Rojo, inició una revuelta para  expulsar a los alemanes con un ataque en los distintos barrios de la ciudad. Los levantados esperaban que el Ejército Rojo acudiese en su ayuda. Pero los rusos optaron por abandonar la resistencia a su suerte, incluso impidieron que sus aliados occidentales utilizasen aeródromos bajo su control para auxiliar a los polacos. Así que la ayuda occidental fue muy limitada.

¿Por qué este comportamiento de los soviéticos? Dejaron que los alemanes liquidasen a una fuerza leal al gobierno polaco en el exilio y que, más tarde, podía atribuirse la liberación de Varsovia, algo que quería para sí el ejército comunista. Las SS estaban haciendo una limpieza que, pensaban, a la larga iba a beneficiarles.

La aviación nazi bombardea Varsovia. Fuente: La Vanguardia

Tres divisiones de las SS acabaron con el levantamiento que resistió 63 días, a pesar de su escaso armamento. Los alemanes obtuvieron la rendición del ejército partisano polaco del general Komoronsky. En el enfrentamiento murieron unos 15.200 levantados y otros 15.000 fueron hechos prisioneros de guerra. Las bajas alemanas también fueron numerosas, algunos elevan los muertos hasta los 17.000. Entre 150.000 y 250.000 civiles polacos murieron (las cifras varían mucho según las fuentes). Otros muchos fueron deportados. La orgía de sangre fue de tales dimensiones que incluso llegó a escandalizar a algunos miembros del cuartel general de Hitler. 



Al recibir la noticia del levantamiento, Hitler dio la orden de destruir Varsovia. Cumpliendo esta orden, las Waffen-SS destruyeron un 83 % de la ciudad, acabaron con más de 10.000 edificios, gran cantidad de casas y muchas construcciones consideradas patrimonio histórico. 

Un trágico final para los levantados que recordaba al de la lucha de los judíos en el gueto de esta ciudad en abril de 1943.

A comienzos de octubre, aplastado el levantamiento, las SS abandonaron Varsovia. En enero del 45 el Ejército Rojo entraba triunfal en una ciudad en ruinas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...