viernes, 19 de julio de 2019

EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA (III): EL DÍA D (6 de junio)


El día 6 de junio fue el fijado de forma definitiva para el desembarco, la Operación Overlord. Eisenhower no quiso revocar la orden a pesar de que el tiempo no era del todo bueno. Paradójicamente, el mal tiempo jugó en contra de los alemanes que no esperaban el desembarco en aquellas condiciones; un ejemplo, Rommel se había ido a Berlín para celebrar  el cumpleaños de su esposa y para entrevistarse con Hitler al que quería convencer sobre su táctica de cómo repeler la previsible invasión.
 
Un gran bombardeo de la costa de Normandía precedió al desembarco. A la vez, los aliados trataban de confundir a los alemanes bombardeando intensamente la zona de Calais. Pasados pocos minutos de las 12 de la noche, saltaron los primeros paracaidistas aliados  en la retaguardia alemana de las playas con la intención de impedir los desplazamientos de tropas alemanas.  A las 0,16 de la noche aterrizó un planeador aliado a 50 metros del puente Pegaso y cerca del puente sobre el rio Orne. Siguieron otros planeadores, Controlar estos dos puentes fue vital. En el Oeste, la nubosidad existente, la poca experiencia de los pilotos y el bombardeo antiaéreo alemán provocaron que, los paracaidistas aterrizasen muy dispersos por la península de Cotentín, algunos muy lejos de su objetivo. El sistema de campos cercados (bocage) dificutaba el reagrupamiento.

En los primeros momentos del desembarco, los  alemanes, confusos, titubearon y perdieron un tiempo importante. Cuando, de madrugada, tuvieron certeza clara del desembarco, se pidió el traslado de dos divisiones Panzer hacia la costa, la petición no llegó a Hitler que estaba durmiendo y nadie osó despertarlo. Ante la falta de ordenes claras, las dos divisiones se pusieron en marcha hacia la costa, pero el Cuartel General revocó la maniobra. Fue un gran error alemán. Los problemas más importantes para los alemanes llegaban de la aviación aliada que bombardeaba sus formaciones y no les dejaba concentrarse. También dificultaba su abastecimiento de combustible.

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Los barcos aliados abrieron nutrido fuego contra las defensas alemanas costeras. A las 6,30 de la mañana los norteamericanos fueron los primeros soldados aliados en pisar suelo francés. El primer día desembarcaron 156.000 hombres. El desembarco se hizo en cinco playas: Utah, Omaha, Gold, Juno y  Sword. Tropas norteamericanas en las dos primeras y británicas  y canadienses en las otras tres. Ver mapa anterior.



Ingenio para eliminar minas. National Geographic

Los combates más sangrientos tuvieron lugar en la playa de Omaha. Salieron mal muchas cosas. Debido a las condiciones del mar, hombres y material llegaron con dificultades a la orilla. De los 34 tanques anfibios desembarcados, 29 se hundieron rápidamente, solo los cinco restantes llegaron a la playa. Muchos fueron lanzados demasiado lejos de la orilla. Los soldados aliados tuvieron que abandonar las lanchas bajo una lluvia de fuego. Muchos se ahogaron cuando la profundidad de las aguas era mayor de lo esperado (llevaban un equipo de unos 35 kilos). Los disparos de las baterías alemanas, situadas en los acantilados, los detuvo en la arena varias horas. Los soldados aliados, parapetados en la arena, sufrieron muchas bajas. Curiosamente, los bombardeos aliados no dañaron considerablemente los bunkeres alemanes, la nubosidad al amanecer dificultaba su vista. Los americanos sufrieron tantas pérdidas de hombres (unos 2.500 muertos) y material que se estuvo a punto de suspender el desembarco y ordenar el repliegue.  A la una de la tarde, algunas unidades consiguen capturar varios puestos fortificados alemanes lo que favoreció el avance de los desembarcados. Al anochecer habían conseguido llegar a la costa unos 34.000 soldados.


Mulberry artificial

Gran concentración de tropas en la playa de Omaha. National Geographic


Uno de los episodios más recordados del Día D fue el asalto, utilizando escaleras de cuerda, de los rangers norteamericanos (unidades de élite) a Pointe-Du-Hoc, un promotorio desde el que se podía defender tanto la playa de Utah como la de Omaha. Allí tenían instalados los alemanes seis piezas de artillería de 155 mm. Cuando llegaron vieron que los alemanes habían retirados los cañones tierra adentro unos 2 kilómetros. Los rangers supervivientes localizaron los cañones y los inutilizaron. Allí resistieron dos días hasta la llegada de refuerzos, cuando estos llegaron encontraron 90 rangers de los 225 que había participado en la operación.

Los norteamericanos tuvieron menos dificultades en tomar la playa de Utah, lo consiguieron en poco tiempo, 23.000 hombres consiguieron  llegar a tierra con pocas bajas (unas doscientas).

Desembarco en Utah. https://www.saak.nl/battlefield%20tour/2001%20normandie/utah_beach/utah%20(2).jpg


El desembarco de británicos y canadienses en las tres playas restantes fue más fácil (a pesar de la resistencia alemana en algunos puntos) gracias a algunas decisiones de Montgomery: ordenó un bombardeo más exhaustivo de las defensas alemanas y no autorizó el desembarco hasta que la marea alta permitió un acercamiento de los barcos a la costa. Al mediodía, los asaltantes ya controlaban las tres playas y, al finalizar el día, habían penetrado seis kilómetros en tierra, aunque no habían conseguido tomar Caen. No obstante, los aliados tuvieron muchas muertos: unos 1.641 británicos, 359 canadienses, 37 noruegos, 19 de la Francia Libre y algunos de otras nacionalidades.

Soldados ingleses llegando a la playa de Sword
http://www.juanjosecholbi.com/BatallaDeNormandia/sword.html
Soldados de imnfantería canadiense desembarcando en Juno. 
http://www.juanjosecholbi.com/BatallaDeNormandia/juno.html


Para el día 9 de junio los Aliados habían desembarcado 326.000 hombres, 54.000 vehículos y 140.000 toneladas de material. En total, en el Día D, los aliados tuvieron 4.572 muertos

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