martes, 9 de julio de 2019

LA ESCULTURA DE GUILLERMO I, PRIMER EMPERADOR DE LA ALEMANIA UNIFICADA, EN KOBLENZA


Tras la victoria alemana sobre Francia en Sedán (2 de septiembre de 1870), Bismarck entabló conversaciones con los tres Estados del Sur  (Baviera, Baden y Wurtemberg) que habían jugado  la carta francesa para mantener su independencia frente a Prusia. Aunque al principio Baviera mostró oposición, pronto se acercaron posturas y los tres Estados se integraron en el nuevo estado  alemán. Se había cumplido el gran sueño de Bismarck: la unificación alemana. El 18 de enero de 1.871,  en la Galería de los Espejos del palacio de Versalles, se proclamó Emperador de Alemania a Guillermo I. Se puede ampliar la información en otra entrada de este Blog.

Hace poco he estado en Koblenza, allí en el lugar que se conoce como Deutsches Eck ("Rincón alemán") en el que se instalaron los caballeros de la Orden Teutónica a comienzos del s. XIII, justo donde el Mosela confluye con el Rhin, se erigió una imponente escultura ecuestre de Guillermo I, el primer emperador de la Alemania unificada.



La escultura fue destruida en 1945. En 1953, se declaró al lugar como  un monumento a la unidad alemana y se colocó una bandera. En 1993, se colocó la escultura de Guillermo I que hoy vemos, una réplica de la primitiva. Unaescultura impresionante.




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...