jueves, 7 de febrero de 2019

II GUERRA MUNDIAL. OPERACIÓN BARBARROJA (IV): HACIA STALINGRADO

Las operaciones de la "Operación Barbarroja" en el sur de la URSS tenían un objetivo claramente económico, Hitler consideraba que apoderarse de los cereales de Ucrania, el petróleo del Cáucaso (70 % de lo producido enla URSS) y el carbón y la industria pesada de la región del Donets era algo imprescindible para poder continuar la guerra. Ya vimos en una entrada anterior como Hitler desvió tropas de los Ejércitos del Centro para ayudar en la toma de Kiev, priorizando ésta sobre la toma de Moscú.

Historia del s. XX de Hª 16. Vol. 16

El avance en el frente sur fue espectacular. Fue la última vez que dio resultado la Guerra Relámpago (Blitzkrieg). Como en toda campaña rusa, las intensas llevias y las malas comunicaciones retrasaron el avance. Hacia mitad de mayo los alemanes controlaban la península de Crimea aunque no pudieron  tomar Sebastopol hasta el 9 de julio de 1942. Rostov cayó el 24 de julio. Como ya he señalado, Hitler dio prioridad a la toma de Kiev sobre la de Moscú. Se puso cerco a Kiev donde una maniobra de tenaza permitió capturar más de 600.000 prisioneros rusos. Pero la ciudad no cayó hasta el 20 de septiembre. Ahora se podía retomar la toma de Moscú.

El VI Ejército de Von Paulus debía apoderarse de Stalingrado, una ciudad de unos 600.000 habotantes, muy alargada (40 Kms.), atravesada por un gran río, el Volga. Stalingrado tenía más valor simbólico (llevaba el nombre de Stalin) que estratégico, aunque poseía grandes fábricas y acerías, La toma de esta ciudad se convirtió en algo prioritario para Hitler. Los rusos cedieron terreno ante el empuje de los alemanes que el día 23 de agosto estaban a 22 Kms. de la ciudad. La guarnición rusa de Stalingrado (Chuikov que cuando llegó encontró unos defensores totalmente desmoralizados) se dispuso a defender heroicamente la ciudad. 


A mediados de septiembre, los alemanes controlaban barrios de la orilla derecha del Volga (plano adjunto). A pesar del empeño y de la cantidad de material empleado, no consiguieron hacerse con el control total de la ciudad (a pesar de que Hitler el 8 de noviembre llegó a anunciar la toma de la ciudad). La lucha fue tremenda, calle por calle, casa por casa, entre un monton de ruinas. La actividad de los francotiradores fue muy importante para frenar a los alemanes. Muy particular fue el caso de Vassili Zaitsev (ver esta entrada del Blog). Los habitantes tuvieron que pasar muchas penalidades.


Soldados soviéticos combatiendo entre las ruinas de la Stalingrado. Imagenes de National Geographic



Los rusos no solo se ocuparon de la defensa, sino que tambien comenzaron a organizar un contraataque: Operación Urano. El 20 de noviembre tuvo lugar el primer ataque sorpresa contra las tropas búlgaras. Al día siguiente cortaron las dos vías férreas por las que abastecían los ejércitos alemanes. Los rusos organizaron una operación tenaza que tenía como objetivo cercar al VI Ejército que era el que cercaba Stalingrado, el 5 de diciembre quedó cercado.

Von Paulus quería atacar una rama de la "tenaza" y retirarse hacia la retaguardia, pero Hitler no autorizó la retirada. Pensó en un ataque con tropas mecanizadas (Von Manstein) para liberar a los sitiados. La operación se inició el 12 de diciembre, pero las fuertes nevadas impidieron a esta fuerza conectar con la de Von Paulus.

En una próxima entrada me ocuparé de la rendición del VI Ejército de Von Paulus.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...