viernes, 25 de enero de 2019

RESEÑA DE "BREVE HISTORIA DE LA MITOLOGÍA NÓRDICA


DÍAZ SÁNCHEZ, C. Breve historia de la mitología nórdica. Madrid: Nowtilus, 2018


Este nuevo título de la colección Breve Historia nos adentra en el mundo de la cultura, religiosidad y mitología nórdica. Un tema de cierta actualidad gracias a series de TV (como la popular Vikings), aventuras gráficas, diversos juegos de consola y ordenador, novelas, comics, música, etc. Teniendo presente que muchas de la información que nos ofrecen en estos soportes, a veces, desfiguran un tanto la realidad. 


La lectura de esta obra nos va a proporcionar un conocimiento básico de la historia y geografía de estos pueblos, su organización social, sus actividades bélicas y colonizadoras, su religiosidad y sus dioses, sus mitos y leyendas, etc. Además, ayuda a desmontar la imagen popular del pueblo vikingo cuyos componentes no fueron exclusivamente feroces guerreros que saquearon sin piedad  muchos lugares de Europa, en su vida cotidiana fueron de talante pacífico y desarrollaron una rica cultura que se extendió por gran parte de Europa, Islandia e incluso llegó a las costas de América del Norte. Una cultura que  tuvo sus orígenes en la transición de la Edad Antigua a la Edad Media y que tuvo gran vigor hasta que comenzó su declive al entrar en contacto con el cristianismo desde el s. X. La cronología vikinga va del s. VIII al XII, aunque es importante señalar que no se puede considerar vikingos a todos los pueblos nórdicos. 


Antes de adentrarse en la exposición de la mitología nórdica, el autor dedica un par de capítulos a explicar el contexto geográfico e histórico de la cultura nórdica y cómo era la vida de estos pueblos. Uno de los aspectos bien documentados de la historia de los vikingos fueron sus rápidas incursiones en busca de botín por diversos lugares de Europa (Gran Bretaña, Francia, España, Portugal, Mediterráneo, Constantinopla, costas del Mar Negro…) y el asentamientos en territorios como Normandía. Incluso pudieron llegar a las costas de Terranova antes que Colón pusiese sus pies en América. Así pues, no es de extrañar el gran protagonismo que tuvieron los barcos en la vida vikinga, fueron el elemento esencial para saquear, colonizar y comerciar; también tuvieron un papel funerario. Barcos de poco calado para ascender por ríos poco profundos. Los restos en yacimientos arqueológicos y el descubrimiento de algunos barcos en perfecto estado, nos permiten  conocer los materiales y la técnica empleados en su construcción. Describe con detalle dos barcos encontrados en perfecto estado que se conservan en el Museo de los Barcos Vikingos de Oslo: La nave Gokstad (barco del s. X que se descubrió en 1880) y el barco de Oseberg (barco funerario encontrado en 1904).

A la izquierda  la nave de Gokstad, a la derecha el barco de Oseberg. Ilustraciones en la obra



En estos dos primeros capítulos el autor se ocupa también de ofrecer unas breves pinceladas sobre el tipo de casa en las que vivían, los oficios mejor valorados, la estructura social, el papel de la mujer, la organización política, el papel del ejército, los ritos y fiestas religiosas, etc.

A partir del capítulo tres, va a explicar con detalle mitos y leyendas, expresión del espíritu colectivo, que trataban de dar respuesta a algunas cuestiones que preocupaban a las gentes como la creación del universo  y los astros (que presenta similitudes con los relatos de otras religiones), la creación del ser humano a partir de la madera, la existencia del día y la noche o las estaciones, el origen de la enemistad entre los pueblos, el por qué de las clases sociales, el nacimiento de la poesía… Hay que tener en cuenta que la transmisión de estos mitos fue oral y que no fueron puestos por escrito hasta mucho después, cuando ya se había cristianizado el territorio.

Posteriormente, se trata de los dioses que se dividían en dos familias (Aesir y Vanir) enfrentadas desde el inicio de los tiempos: dónde vivían, sus habilidades, los mitos en los que estaban inmersos, cómo se representaban… El textoprofundiza en la figura de los principales dioses del panteón nórdico: Odín el primero de los dioses (dedica todo un capítulo a los mitos relacionados con este dios), Frigg la esposa de Odín, Thor hijo de Odín el más fuerte y popular de los dioses (también relata los principales mitos relacionados con él), Freya la diosa del amor con su ejército de mujeres guerreras las valkirias (que guían a los guerreros hacia el Valhalla), Loki el dios del engaño que aparece en casi todos los mitos, Njörðr….

De singular importancia fue el mito de Ragnarök que describía el fin de este mundo, dioses incluidos. Un mito que presenta influencias por ejemplo del Apocalipsis. El Ragnarök llegaría tras un invierno de frío intenso que duraría tres años en los que no habría verano ni primavera; sería una época de guerra de los dioses entre sí y de los hombres que acabaría con la destrucción final del universo conocido. En su concepción de una cosmología cíclica, preveían que, tras este cataclismo, sobreviviría algún dios y emergería un mundo nuevo poblado a partir de una pareja de seres humanos. Cierra la obra un capítulo con el relato de varias leyendas y aventuras de la cultura nórdica.

Para escribir esta obra, Carlos Díaz ha manejado fuentes literarias antiguas y bibliografía actual que no es muy abundante. Es un mérito importante ofrecer al lector una síntesis documentada de un tema del que se ha oído mucho, pero del que se tiene poco conocimiento en profundidad. El rigor y la claridad en la exposición no son méritos menos importantes. El glosario final ayuda  mucho a la lectura del texto.

La obra en la Web de la Editorial:




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...