miércoles, 29 de agosto de 2018

II GUERRA MUNDIAL: INVASIÓN Y REPARTO DE POLONIA

En una entrada anterior he explicado cómo el Pacto Germano-Soviético determinó el oscuro destino de Polonia y cómo Hitler inició la II Guerra Mundial con una acción en la bahía de Danzig (presentada como respuesta a una falsa y prefabricada autoagresión realizada por alemanes disfrazados de polacos) y la inmediata invasión del territorio polaco. 

La frontera  de Polonia con Alemania era amplia y de trazado vulnerable. La llanura polaca, falta de carreteras, abundante en arenales y bosques, ofrecía, a fin del verano, el momento ideal para el avance motorizado proyectado por los invasores, más tarde presentaría zonas enfangadas.

El 1.09.39, Alemania comenzó a invadir Polonia.  Ese mismo día 1 de septiembre, Francia y Gran Bretaña exigieron a Alemania que se retirase, amenazando con cumplir sus compromisos con Polonia. Ante la inexistencia de respuesta alemana, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania el día 3 de septiembre.

ULTIMÁTUM FRANCÉS A ALEMANIA
Excelentísimo Señor:
No habiendo recibido el 3 de septiembre a las 12 horas del mediodía, ninguna respuesta satisfactoria del gobierno del Reich al escrito que entregué a V.E. el 1 de Septiembre, a las 22 horas, tengo el honor de comunicarle, por encargo de mi gobierno, lo siguiente:
El gobierno de la República Francesa considera su deber recordar, por última vez, la grave responsabilidad que ha tomado sobre sí el gobierno del Reich al haber abierto las hostilidades contra Polonia sin declaración de guerra y no haber aceptado la proposición de los gobiernos de la República Francesa y de Su Majestad Británica de suspender toda acción de ataque contra Polonia y declararse dispuesto a una retirada inmediata de sus tropas de territorio polaco.
El gobierno de la República tiene por ello el honor de poner en conocimiento del gobierno del Reich que se ve obligado desde hoy 3 de Septiembre, a las 17 horas, a cumplir las obligaciones contraídas por Francia con Polonia en el Tratado Franco-Polaco y que el gobierno alemán conoce.
Coulondre. Embajador de Francia en Berlín

ULTIMÁTUM INGLÉS A ALEMANIA
Excelentísimo Señor:
En el comunicado que tuve el honor de dar a conocer a V.E. el 1 de Septiembre, informaba a V.E, siguiendo las instrucciones del Secretario para Asuntos Exteriores de Su Majestad, que el gobierno de Su Majestad del Reino Unido cumplirá sin demo ra sus obligaciones con Polonia, si el gobierno alemán no está dispuesto a dar al gobierno de Su Majestad del Reino Unido seguridades satisfactorias de que el gobierno alemán suspende toda acción de ataque contra Polonia y está dispuesto a retirar in mediatamente sus tropas de territorio polaco.
Aunque este comunicado fue dado a conocer hace más de veinticuatro horas, no ha obtenido ninguna respuesta habiendo, por el contrario continuado y aumentado los ataques alemanes contra Polonia. Por ello, tengo el honor de informar a V.E. que, en el caso de que hasta las 11 horas de la mañana (hora de verano británica) de hoy, 3 de Septiembre, no sea dada una seguridad satisfactoria en el sentido antes mencionado, por el gobierno alemán y llegue a Londres a manos del gobierno de Su Majestad, existirá, desde ese momento, un estado de guerra entre los dos países.
Neville Henderson. Embajador del Reino Unido en Berlín
Tanque alemanes invadiendo Polonia

Hitler y los militares alemanes tenían claro que no podían sostener una larga guerra de desgaste como en la I Guerra Mundial, así que optaron por una acción rapida llevada a cabo por unidades mecanizadas que ha pasado a la historia como "guerra relámpago" (Blitzkrieg). Curiosamente, la idea de guerra relámpago se le había ocurrido a un militar inglés, el mayor Jonh Fuller, durante la I Guerra Mundial, idea que no compartían sus superiores.

Para llevar adelante esta guerra relámpago en Polonia, Alemania disponía de seis divisiones perfectamente equipadas y una magnífica aviación de apoyo (1800 aparatos), para destruir objetivos como aeródromos, ferrocarriles, etc. con rapidez y poco coste. La táctica de la blitzkrieg, basada en la rapidez, era bastante novedosa:
  • Unidades motorizadas, compuestas mayoritariamente por tanques ligeros, avanzan rápidamente dejando bolsas enemigas.
  • Los soldados de infantería y la aviación machacan estas bolsas sin encontrar mucha resistencia gracias a su enorme superioridad.
  • Era vital la perfecta coordinación entre la aviación y las tropas terrestres.
  • La radio emite ordenes-trampa en polaco para desorganizar la resistencia.
Los alemanes prepararon la invasión con 54 divisiones. Las tropas alemanas entraron en Polonia, el Grupo de Ejércitos del Norte (630.000 soldados al mando de Von Bock) y el Grupo de Ejercitos del Sur (886.000 soldados al mando de Von Runsdstedt) con la intentnción de confluir en el centro (Varsovia). Ver mapa adjunto. La prisa del ejército alemán para completar el control de Polonia era fundamental ya que Alemania no quería una guerra en dos frentes, confiaba finalizar las operaciones polacas antes de que Francia completase su movilización.


La invasión de Polonia por alemanes y rusos. Fuente: Editorial Vicens Vives.
Los polacos pudieron poner en torno a un millón de efectivos en el campo de batalla. La capacidad militar de este ejército polaco estaba sobrevalorada por sus mandos (tal vez recordando su éxito frente a los rusos en 1920). Lo cierto es que su preparación táctica estaba bastante anticuada y su armamento escaso y un tanto obsoleto. El orgullo del ejército era la caballería que sólo tenía una brigada motorizada. Insensatamente, se ordenó cargar a esta caballería contra los blindados alemanes. “El mito caballeresco está vivo en Polonia” (G. Cardona). Poca cosa para hacer frente al moderno ejército alemán altamente motorizado, a pesar del excelente funcionamiento de la red de espionaje polaca (llegaron a comprender el funcionamiento de la máquina alemana de cifrado Enigma). Únicamente podía aliviar la situación polaca la esperanza de una ayuda de Francia y Gran Bretaña con los que había firmado sendos pactos.

La resistencia del ejército polaco comenzó en medio de una extraordinaria confusión. La velocidad y la táctica alemana desbordaron a los polacos. “Toda la audacia y valentía que a menudo exhibían los polacos no podía contrarrestar la ausencia de armas modernas y de una formación táctica seria” (Mellenthin). Para el 5 de septiembre los alemanes habían ocupado el pasillo polaco y el día 8 estaban a las afueras de Varsovia (Reicenau). Por el sur, los alemanes no tardaron en rodear a los polacos en Cracovia y Lodz (día 17).

El 17.09 el ejército ruso invadió Polonia.  Iban a vengar su derroya frente a los polacos en 1920. Tres días más tarde conectaban los ejércitos alemán y ruso procediendo a la negociación del reparto como se había acordado en el protocolo secreto del Pacto Germano-Soviético.

Soldados alemanes y rusos dialogan amistosamente en Brest-Litovks el 18 de septiembre. Fuente de la imagen: http://1y2gm.foroactivo.com/t707-fotos-de-la-invasion-a-polonia


El 18.09 el Gobierno Polaco abandonó el país y se refugió en Rumania. Varsovia se defendió hasta su capitulación en 27 de septiembre. El último foco de resistencia militar cesó el 5 de octubre, aunque quedaron algunas guerrillas hasta el invierno. Este mismo día 5, Hitler llegó a Varsovia para visitar a sus ejércitos victoriosos.


Hitler en Varovia, 5-10-39. Fuente de la imagen

Las bajas polacas se pueden cifrar en 70.000 muertos, 113.000 heridos y 700.000 prisioneros de los alemanes; mientras que las alemanas fueron 11.000 muertos y 30.000 heridos (cifras aportadas por W. Murray y A. R. Millet, hay diferencias con las que evaluan otros autores). Por otra parte, algo más de 200.000 soldados polacos cayeron prisioneros delos rusos.

A pesar de que, como he señalado, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania, su reacción no fue tan contundente como cabría esperar. Gran Bretaña no envió una flota al Báltico como  y Francia avanzó apenas unos 25Kms en el Sarre (del 7 al 13 de sept.), pero pronto retrocedió. Muchos autores critican la pasividad francesa y el hecho de que los británicos estuvieran totalmente ausentes.

Alemania y la URSS se repartieron Polonia de la siguiente forma: 
  • Alemania se anexionó Danzig, Posnania y Alta Silesia.
  • La URSS se quedó con territorios polacos poblados por los bielorrusos y ucranianos, antes parte del imperio zarista (13 millones de habitantes).
  • El resto del territorio quedó como una especie de Estado polaco bajo un Gobernador General alemán. Fue nombrado para el cargo Hans Frank que desencadenó el terror entre la población (en un sólo año 1.200.000 polacos y 300.000 judíos fueron deportados y sustituidos por ários). La crueldad de su actuación fue tal que incluso llegó a desagradar a algunos mandos del ejército alemán
     
  • https://akphoto1.ask.fm/713/120/147/-319996984-20896md-bq6k0joc7l25pkp/original/polska1.gif
    https://akphoto1.ask.fm/713/120/147/-319996984-20896md-bq6k0joc7l25pkp/original/polska1.gif

Ribbentrop visitó Moscú a fines de septiembre para precisar las líneas del reparto. A finales de septiembre Estonia, Letonia y Lituania pasaron a zona de influencia de la URSS que estableció en ellos guarniciones militares. Hitler no estaba de acuerdo que los Estados Bálticos cayera en la órbita de Stalin, creía que era un precio demasiado alto (el Pacto Germano-Soviético había situado a Lituana en la esfera alemana). Las  relaciones entre los dos países se reafirmaron con el Acuerdo Comercial Germano-Soviético firmado el 11 de febrero de 1940, por el que Rusia recibía máquinas, prototipos de armamento, aviones, cañones, los planos del Bismarck... enviando a Alemania, a cambio, cereales, fosfatos, petróleo, algodón... Para ambos países era la tregua que necesitaban: Hitler para enfrentarse a los Aliados y Stalin para consolidarse en el Báltico y poner a punto el ejército.

En la primavera de 1940, los soviéticos protagonizaron una de las acciones más repugnantes de la guerra: la masacre en el bosque de Katyn. De ella me ocuparé en una próxima entrada

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...