miércoles, 1 de agosto de 2018

LA ANEXIÓN DE DANZIG POR HITLER Y EL INICIO DE LA II GUERRA MUNDIAL

Desde los comienzos de su actividad política, Hitler declaró que no reconocía las fronteras alemanas trazadas tras la I Guerra Mundial, obviamente tampoco las polacas. Entre sus objetivos estaba hacer con el corredor polaco que dividía en dos a Prusiay con la ciudad libre de Danzig

Resultado de imagen de anexion de danzig
https://www.taringa.net/comunidades/curihistoria/4353041/Segunda-Guerra-Mundial-interesante.html

Tras su llegada al poder  comenzó unas negociaciones con Varsovia que culminaron en la Declaración o Pacto de No Agresión (26.01.34) en el que, sin reconocer las fronteras polacas, Alemania se comprometía a no recurrir a la guerra para solucionar sus problemas con Polonia y a no intervenir en los problemas que tuviere la minoría alemana en Polonia. La Declaración tenía una validez de 10 años. Respondía a la estrategia de Hitler de debilitar la posición francesa en Polonia.

Tras la anexión de Austria y la crisis de los Sudetes, las siguientes apetencias de Hitler estaban en Polonia. El 28.04.39 Hitler concretó sus objetivos inmediatos en Polonia:

  • Recuperación de la ciudad de Danzig. 
  • Construcción de un ferrocarril y una carretera por el “Pasillo polaco” que uniese ambas Prusias con un estatuto de extraterritorialidad para la zona donde se construyera.
El 5 de mayo, el gobierno polaco rechazó la anexión de Danzig a Alemania, aunque aceptó la construcción de la carretera por el "Pasillo polaco" sin estatuto de extraterritorialidad. 

En otra entrada me he ocupado del Pacto Germano-Sovíetico del 23 de agosto de 1939 que contemplaba el reparto de Polonia entre los dos firmantes. Hitler fijó la invasión de Polonia para el 26.08, pero tuvo que anular la ofensiva ante  la declaración Italiana en el sentido de que no podría entrar en guerra hasta 1942 ó 1943 y la firma de un Tratado Anglo-Polaco (25.08). El día anterior (24.08) Chamberlain declaró en la Cámara de los Comunes que Gran Bretaña mantendría sus compromisos con Polonia.


ACUERDO DE ASISTENCIA MUTUA ENTRE EL REINO UNIDO Y POLONIA
ARTÍCULO I
Si alguna de las Partes Contratantes se viera envuelta en hostilidades con una Potencia Europea, como consecuencia de una agresión por la última en contra de la Parte Contratante, la otra Parte Contratante le dará a la Parte Contratante envuelta en hostilidades todo el apoyo y asistencia con todo su poder.
ARTÍCULO II
(1) las provisiones del Artículo I también se aplicarán en el caso de cualquier acción por parte de una Potencia Europea, que claramente amenace, directa o indirectamente, la in-dependencia de una de las Partes Contratantes, y que fuera de tal naturaleza que la Parte en cuestión considerara que es vital oponerse con el uso de sus fuerzas armadas.
(2) Si alguna de las Partes Contratantes se viera envuelta en hostilidades con una Potencia Europea como consecuencia de acciones de esa Potencia que amenacen la independencia o neutralidad de otro Estado Europeo de manera tal que constituya una clara amenaza a la seguridad de esa Parte Contratante, las provisiones de del Artículo I se aplicarán, sin perjuicio, sin embargo, de los derechos concernientes al otro Estado Europeo.
ARTÍCULO III
Si una Potencia Europea intenta minar la independencia de una de las Partes Contratantes con procedimientos de penetración económica o de cualquier otra forma, las Partes Contratantes se apoyarán entre sí en asistencia a esos intentos. Si la Potencia Europea concerniente luego se embarcara en hostilidades en contra de una de las Partes Contratantes, se aplicarán las previsiones del Artículo I.



El día 25.08 Mussolini sugirió una conferencia para solucionar el problema, como unnuevo Munich. Lo volvió a proponer el día 31. Paralelamente, ese mismo día Hitler intentaba separar a Francia de Polonia anunciando que no tenía ninguna hostilidad hacia Francia y que "personalmente, he renunciado a Alsacia y Lorena". El 28 Francia e Inglaterra sugirieron negociaciones germano-polacas.

Todo en vano, el 1 de septiembre de 1939, el acorazado alemán SMS Schleswig-Holstein bombardeo el fuerte polaco de Westerplatte, situado en la desembocadura del Vístula en el Báltico (guardiana de la ciudad de Danzig, hoy Gdanks) provocando grandes destrozos. Era el inicio de la II Guerra Mundial. Danzig fue anexionado a Alemania. Ese mismo día,  el Ejército Alemán entró en Polonia poniendo en marcha la Operación Fall Weiss para la ocupación de Polonia. 


Desembocadura del Vístula en el Báltico. Dese este lugar, aproximadamente entre las dos gruas del fondo, el acorazado Schleswig-Holtein bombardeo el fuerte Westerplatte. Se puede decir que esel lugar donde se inició la II Guerra Mundial.

 
Fuente: La Aventura de la Historia


Hitler fabricó una burda disculpa para justificar la invasión de Polonia. El día 31 por la tarde un interno de un campo de concentración alemán fue llevado por la Gestapo a una emisora de la ciudad fronteriza de Gleiwitz, lo vistieron con uniforme del ejército polaco y lo mataron a tiros. ¡¡Los polacos  habían intentado invadir Alemania!!

“El Estado de Polonia ha rechazado el establecimiento de relaciones pacíficas, como yo he deseado, y ha apelado a las armas. Los alemanes en Polonia son sacados de sus hogares y perseguidos con un terror sangriento. Una serie de violaciones de la frontera, intolerables para una gran potencia, prueban que Polonia, a la larga, no respetará las fronteras del Reich. Con el fin de poner fin a esta locura, no tengo otra alternativa que responde con fuerza contra fuerza desde ahora” Hitler, 1-09-1939.

El plan alemán de invasión estaba preparado desde meses antes, o sea, que no era una respuesta a la negativa polaca a dotar de un estatuto de extraterritorialidad a la autopista y a la vía férrea que cruzaban el corredor de Danzig.



Dos días más tarde Francia y Gran Bretaña. como respuesta, declararon la Guerra a Alemania.

La URSS invadió Polonia el 17 de septiembre. El día 28 Ribbentrop fue  a Moscú para delimitar las fronteras de ambos países en Polonia (era como un segundo acuerdo germano-soviético).


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...