viernes, 1 de junio de 2018

PASOS HACIA LA II GUERRA MUNDIAL (IV): ITALIA INVADE Y SE ANEXIONA ETIOPÍA


Etiopía era un estado libre, miembro de la Sociedad de Naciones desde 1923. La soberanía etíope había quedado garantizada por un acuerdo tripartito entre Francia, Gran Bretaña e Italia en 1906, aunque en realidad era un reparto del país en zonas de influencia.

 Desde el comienzo de su mandato, Mussolini se marcó como objetivo la conquista y anexión de Etiopia. Era la revancha del desastre de Adua. Además, la conquista de un territorio (en este caso Etiopía) encajaba perfectamente con el espíritu imperialista fascista y su idea imperial, era la zona natural de expansión italiana. También  solía esgrimir Mussolini teorías humanitarias que justificasen la acción, no dejaba de señalar que Etiopía vivía en un estado casi feudal. El historiador italiano De Felice sugiere que los problemas internos impulsaron a Mussolini a atacar Etiopia.
Desde 1932, Italia estaba preparando la guerra: tantea las potencias, provoca incidentes fronterizos... Precisamente uno de estos incidentes en noviembre, 1934 (en la zona de Welwel) iba a ser el comienzó la guerra. Fue un choque entre tropas italianas y etíopes en la zona fronteriza entre Etiopía y la Somalia Italiana. Mussolini aprovechó para pedir al Negus una explicación y una indemnización. El gobierno de Etiopía recurrió a la SDN, pero Mussolini negó la competencia de este Organismo.

En enero de 1935, el primer ministro francés Laval viajó a Roma para arreglar los temas pendientes entre ambos. Firmaron un acuerdo por el que Francia entregaba a Italia 800 Km. cuadrados de desierto en Somalía y otros 114 en el sur de Libia; a cambio Italia renunciaba a sus teóricas aspiraciones sobre Túnez. ¿Dio Laval seguridad a Mussolini de que Francia dejaría sus manos libres en Etiopía? ¿o fue un malentendido de las palabras del francés por parte del italiano?  Mussolini aseguró a Laval que la acción italiana en Etiopía no perjudicaría los intereses franceses. Mussolini era partidario de la amistad con Francia y creía que estaba cerca de un acuerdo más amplio.

Con Inglaterra la situación era diferente. En junio de 1935, A. Eden, embajador británico ante la SDN visitó Roma. Hizo a Mussolini una oferta: una salida al mar por el puerto de Seyla y unas tierras del desierto de Ogadén. El Duce enfurecido la consideró irrisoria, él quería todo el territorio del estado etíope. Para este momento, Mussolini ya se había asegurado la indiferencia de Grecia, Yugoslavia y Turquía. Los preparativos militares continuaban a buen ritmo. En 1935, los británicos comprendieron que todos los esfuerzos para frenar el plan de Italia eran inútiles, concentraron gran cantidad de tropas en Alejandría. Las relaciones anglo-italianas estaban muy deterioradas.

En Italia las posiciones respecto a la guerra no son unánimes, aunque para la mayoría de la población la guerra estaba justificada.  El rey y Badoglio tenían dudas sobre esta aventura colonial. Muchos empresarios señalaban que sería perjudicial para la economía italiana.

Haile Selasie confió su suerte a la SDN. En mayo se reunió el Consejo y nombró una Comisión de Conciliación y Arbitraje para que buscase una fórmula de apaciguamiento. El delegado italiano en la SDN, barón Aloisi, dejó claro que su país seguiría con sus planes bélicos y afirmó que italia negana  al Consejo de la SDN legitimodad para intervenir en el conflicto. En la sesión de la SDN que tuvo lugar en septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores inglés, Samuel Hoare, pronunció un rotundo discurso en defensa de la seguridad colectiva. Se acordó que se impondrían sanciones a Italia en el momento que invadiese Etiopía.


La preparación de la guerra no fue confiada al Ministerio de Guerra, sino al de Colonias. Las tropas no serían del ejército regular, sino de la Milicia Voluntaria de Seguridad Nacional Fascista. Debía ser “una victoria fascista”. Junto a los italianos combatirían tropas coloniales.

http://ethiopiko.org/Ethiopia/Historia/cap15/cap15.html

Los etíopes poseían un ejército que se había ido modernizando desde 1920, sin embargo, su material era escaso y muy anticuado. Carecían de algo tan básico como servicio de información. La forma de reclutar era un tanto feudal. Los mandos estaban confiados en buena parte a personal extranjero. Tal vez les hubiera ido mejor si, en vez del enfrentamiento armado, hubieran apostado por un sistema de guerrillas. En resumen, Etiopía no estaba preparada para hacer frente a una invasión italiana en la que iban a participar más de medio millón de efectivos apoyados por moderno material bélico.

El 2 de octubre de 1935 Italia declaró la guerra a Etiopía,numerosas fuerzas italianas con armamento moderno invadieron su territoriodesde Eritrea y la Somalía italiana.

"¡Camisas negras de la revolución! ¡Hombres y mujeres de toda Italia! ¡Italianos, habitantes de todas las regiones del mundo, más allá de las montañas y los océanos! ¡Escuchad!
Una hora solemne en la historia de la patria está a punto de sonar. Veinte millones de italianos están en estos momentos reunidos en las plazas de Italia. Es la más grande manifestación de toda la historia del género humano. Veinte millones de italianos, pero un único corazón, una única voluntad, una sola decisión. Esta manifestación demuestra que la identidad de Italia y el fascismo es perfecta, absoluta e inalterable. Sólo cerebros reblandecidos en ilusiones pueriles o aturdidos por la profunda de las ignorancias pueden pensar lo contrario, porque ignoran lo que es la Italia fascista de 1935.
En la Sociedad de Naciones, en vez de reconocer el justo derecho de Italia, se atreven a hablar de sanciones. (...) Hasta que no se demuestre lo contrario, me niego a creer que el pueblo de Gran Bretaña, el verdadero, quiera verter su sangre y empujar a Europa por la vía de la catástrofe, por defender a un país africano, universalmente reconocido como bárbaro e indigno de figurar entre los pueblos civilizados.
Sin embargo, no podemos fingir ignorar las eventualidades del mañana. A las sanciones económicas, nosotros responderemos con nuestra disciplina, con nuestra so-briedad, con nuestro espíritu de sacrificio."
Discurso de Mussolini difundido por radio el 2 de octubre de 1935

El empuje inicial italiano tuvo éxito. El día 6 entraron en Adua y el 10 en Axum (capital histórica de Etiopía). En febrero de 1936 comenzó la ofensiva final. Las operaciones culminaron con la ocupación de Abdis-Abeba (5 de mayo de 1936) y con la proclamación de Victor Manuel III como emperador de Etiopía que era anexionada al imperio italiano. Haile Selassie abandonó el país, Etiopía había desaparecido como estado independiente y pasaba a convertirse en una colonia italiana. La acción del ejército italiano había dejado devastado el territorio, incluso había empleado gas tóxico a pesar de estar prohibido internacionalmente su uso.


Historia del s. XX de Hª 16
La proclamación del imperio de presentó como un triunfo nacional, aunque el único que fue destacado como el gran triunfador fue el Duce. 




El Consejo de la SDN, dirigido por Inglaterra, acusó a Italia de haber violado el pacto de la SDN y declaró a Italia “país agresor”, a la vez se votaron las primeras sanciones (prohibición de comerciar con Italia con ciertos productos o de concederla créditos, embargo de armas...) sin que se tuviera claro cómo se iban a cumplir (la mayor parte de los países firmantes seguían comerciando con Italia). EE.UU y Alemania, que no eran miembros de la SDN, se negaron a aplicar las sanciones, lo mismo hicieron Austria, Hungría, Suiza, Venezuela. El apoyo de EE.UU. a las sanciones hubiera sido para poder incluir en las sanciones el embargo de petróleo para Italia. Francia se sumó a las sanciones, pero intentó dificultarlas para mantener el frente de Stressa.  Al final, la postura francesa dejó descontentos tanto a italianos como a británicos. Gran Bretaña fue la que mantuvo una postura más enérgica, aunque nunca estuvo en la mente del gobierno un conflicto con Mussolini. En diciembre de 1935 Italia había denunciado los cuerdos de Stressa.


En julio de 1936, la SDN levanta las sanciones a Italia, poco antes lo había he-cho Gran Bretaña el país que se había mostrado más partidario de aprobarlas. La SDN reconocía de hecho la anexión. La mayoría de los países mostraron de-sinterés, en general se pensó que Etiopía no valía una guerra europea. La ma-yor oposición a esta anexión se registró en África Negra. A pesar de esta postura tan blanda, Italia abandonó la Sociedad de Naciones y comenzó a acercarse a Alemania.
Mussolini nombró a Badoglio como "virrey" de Etiopía, pronto fue sustituido por Graziani. Comenzó la administración italiana con cierto apoyo de un sector de colaboracionistas. Los indígenas fueron apartados de las tierras más fértiles que fueron ocupadas por italianos. No se produjeron los resultados económicos esperados, aunque se modernizaron las infraestructuras del país. Como dato positivo señalar que se abolió la esclavitud. Aparecieron movimientos de resistencia en forma de guerrillas a los que respondió Italia con una represión brutal (ejecución de diez etíopes por cada italiano muerto, más de tres mil víctimas en tres noches de matanzas como respuesta al atentado que sufrió Graziani...)

Esta guerra demostró la incapacidad de Francia y Gran Bretaña para actuar conjuntamente en el intento de mantener la paz y la de la propia SDN para acabarcon hechos concretos muy desestabilizadores y, en definitiva, para evitar una nueva guerra. Además facilitó el acercamiento entre Italia y Alemania, en octubre de 1936 quedó constituido el eje Roma-Berlín.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...