lunes, 16 de abril de 2018

LAS MUJERES EN LA ALEMANIA NAZI HASTA LA II GUERRA MUNDIAL


El Nacionalsocialismo fue un movimiento claramente machista. El potente movimiento feminista alemán, que tanto había contribuido a la emancipación de la mujer durante los años veinte,  fue considerado por los nazis como una obra del judaísmo destinada a pervertir a la mujer.
  
La ideología nazi consideraba a la mujer inferior al hombre y, por ello, reducía su papel a los ámbitos de esposa, madre,  ama de casa y de la iglesia. Para la mujer aria, ser madre era muy importante ya que tenía el compromiso de criar muchos hijos para la patria (se reguló el uso de anticonceptivos y se prohibió el aborto) a los que debía inculcar los valores nazis.

"La expresión "emancipación de las mujeres" fue creada por intelectuales judíos. Si el mundo del hombre pertenece al ámbito del Estado, su lucha, su entusiasmo por dedicar sus fuerzas al servicio de la comunidad, entonces podemos decir que el mundo de la mujer es un mundo más pequeño; porque el mundo de la mujer es su marido, su familia, sus hijos, su casa" Hitler en un discurso en 1934.

Para  preparar a las mujeres para sus cometidos domésticos organizaron un plan educativo y de adoctrinamiento para las chicas  desde edades muy tempranas. Igualmente, organizaciones femeninas nazis (como la Liga Nacionalsocialista de Mujeres) actuaban por todo el Tercer Reich para, a través de charlas y cursos, enseñar a las alemanas a cuidar de sus hijos y a realizar todas las labores domésticas (cocinar, coser, planchar, decorar el hogar...).

En la imagen, una portada de la revista NS-Frauen-Warte editada por la Liga Ncionalsocialista de Mujeres.

Los nazis trataron de apartar a la mujer de la vida laboral fuera del hogar, tanto de las fábricas como de otras  profesiones. Bien es verdad que, cuando estalló la Guerra, ante la falta de mano de obra, muchas mujeres se incorporaron a la producción industrial. 

Las mujeres sufrieron una fuerte discriminación, por ejemplo se limitó a un 10 % el número de mujeres matriculadas en las universidades (alegando que, para su principal cometido, no necesitaban una educación universitaria); igualmente se vetó su acceso al ejercicio de  determinadas profesiones y actividades como la medicina, la abogacía..

Las organizaciones femeninas nazis dependían del NSDAP,aunque su papel en el Partido  y en la vida política fue de segunda fila, por ejemplo, no podían acceder a los cargos importantes del Partido.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...