jueves, 25 de agosto de 2016

LA GUERRA DE MOVIMIENTOS EN EL FRENTE OCCIDENTAL: EL PLAN SCHLIEFFEN Y SU FRACASO. LA BATALLA DEL MARNE. "CARRERA HACIA EL MAR"


En 1905, el general alemán Schlieffen, jefe del Estado Mayor, en el contexto de la "prueba de fuerza" entre los bloques en Marruecos, elaboró un plan para iniciar la previsible guerra. Sheliefen estudió la táctica de batallas históricas como Cannas y, finalmente, se inclinó por la empleada en Gaugamela en la que Alejandro Magno derrotó al grueso ejército de Darío (331 a. C.)


En este mapa se refleja perfectamente la fortificación de la frontera entre Francia y Alemania y la planificación de Shlieffen con su temporalización y el interés en controlar el ala derecha del avance para controlar las costas del Canal de la Mancha. Fuente del mapa: Historia del s. XX de H16

Schlieffen
Este plan, revisado por Moltke, contemplaba unos presupuestos y unas líneas de acción:
  • En caso de guerra, Alemania debería luchar en dos frentes: francés y ruso.
  • El ejército ruso tardaría varias semanas en movilizarse, bastaría un contingente de tropas no muy grandes para frenar sus intentos de avance. Había que aprovechar ese tiempo para obtener una victoria rápida sobre los franceses (en seis semanas).
  • Los franceses, lógicamente, esperarían un ataque por la frontera común en Alsacia y Lorena (un punto difícil debido a sus fortificaciones). Para confirmar sus sospechas bastaría con unos pequeños movimientos de tropas en la zona que atraerían al ejército francés. Hacía falta explotar el factor sorpresa, así que el ejército alemán avanzaría rápidamente a través de la neutral Bélgica, un país muy llano y cuya frontera con Francia estaba escasamente fortificada. Este avance tenía una planificación temporal en cuanto a sus fases de ejecución.
  • En el avance por Bélgica hacia París había que cuidar mucho el control de las costas del Canal de la Mancha para impedir la llegada de las tropas inglesas. Había que avanzar por la derecha de la capital francesa. Esto se convirtió en una obsesión para Schlieffen, de hecho se dice que antes de morir (1913) recordó reforzar el ala derecha
von Moltke

Siguiendo el Plan, los alemanes dieron un ultimátum de 12 horas a Bélgica pidiendo la cesión de todas las fortalezas y vías de ferrocarril. El Rey belga respondió que era inaceptable, así que los alemanes invadieron Bélgica tras ocupar Luxemburgo (aquí estableció Moltke su cuartel general, demasiado alejado de lo que sería la línea del frente).  Como respuesta Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. El pequeño ejército belga se vio totalmente desbordado y se dispersó: 

  • Una parte se refugió en Lieja, una ciudad fortificada con 12 fortalezas (se elevaban poco del terreno, muchas solo dejaban ver las torretas donde se alojaba la artillería) que formaban un anillo que rodeaba la ciudad. Allí resistieron los soldados belgas hasta el día 16 de agosto. Los alemanes, que habían esperado tomar la ciudad en tres días, tuvieron que hacer uso de su armamento más pesado. Lieja tiene el dudoso honor de ser la primera ciudad europea bombardeada desde el aire: bombas arrojadas desde un dirigible mataron a varios civiles. Comenzaban los horrores de la guerra moderna. 

  • Otra parte se dirigió al sur para unirse a las tropas francesas. 
  • El núcleo más importante se hizo fuerte en Amberes donde capituló a los pocos días. 

Aunque la resistencia belga duró poco, retrasó unos preciosos días a los alemanes que no contaba con esta resistencia. Los sabotajes belgas (destrucción de puentes, carreteras o túneles ferroviarios por ejemplo) que pusieron en jaque el abastacimiento de las tropas germanas provocaron una airada reacción alemana que se materializó en la ejecución de muchos civiles (al menos cinco mil) y en la destrucción de ciudades como Lovaina, cuya universidad, con su biblioteca, era considerada uno de los santuarios del saber occidental (25 de agosto). 


Tras la ocupación de Bélgica (el 20 de agosto, el ejército de von Kluck pasó por Bruselas que había sido declarada "ciudad abierta"), los alemanes se lanzaron sobre Francia, empujando a los ingleses hacia Mons y a los franceses hacia Charleroi. En Mons, el 23 de agosto, tuvo lugar el primer choque entre las tropas inglesas y alemanas. En esta ciudad, se dio una de las primeras batallas que se libró en una ciudad industrial y la primera que vio una aportación significativa de la fuerza aérea. Tras los reveses aliados en Mons y Charleroi, las tropas francesas e inglesas iniciaron una retirada de 200 Kms. hasta formar una línea de defensa en el río Marne.


Soldados británicos que participaron en la batalla de Mons

Poco después los alemanes entraban en Francia. Moltke dispuso el grueso de su ejército en el flanco izquierdo, justamente lo contrario que recomendó Schlieffen.





El mapa refleja la realización del Plan Shlieffen. Se ve claramente cómo se inició el avance según lo previsto, pero después descuidó el flanco derecho y las tropas alemanas pretendían entrar en París sin controlar la costa.
Fuente del mapa: Historia del s. XX de H16



Los franceses pusieron en práctica el Plan XVII (diseñado por el coronel Louis Loyzeau de Grandmaison) para el caso de una guerra con Alemania que, lejos de las estrategias defensivas, consistía en desencadenar una ofensiva a ultranza en Alsacia y Lorena. El Plan tenía un grave error sobre el cálculo de las fuerzas alemanas; además, tuvieron que desplazar tropas a la frontera belga. En Lorena, la ofensiva francesa, tras algunos pequeños éxitos iniciales, fue contenida ante Morhaguen. En Alsacia, tras la toma de Mulhouse, las tropas francesas tuvieron que retroceder ante las tropas alemanas del VII mandadas von Heeringen.


Bien es verdad que los alemanes debieron trasladar algunas tropas  a Lorena. También tuvieron que derivar tropas al frente oriental donde los rusos se había movilizado antes de lo previsto. Así que se quedaron sin la fuerza necesaria para llevar adelante el Plan Shlieffen tal como estaba previstoVon Kluck, en su avance hacia París se desvió a la izquierda (descuidó el flanco derecho). Esta mala maniobra acabó por hacer fracasar totalmente el Plan Schlieffen (no lo pudo ver su autor que había muerto en 2013).

Resultado de imagen de joffre
Joffre
Gallieni, gobernador militar de París, hizo los preparativos para resistir un asedio y defender París "hasta el último extremo". El 24 de agosto se hizo cargo del mando del ejército francés el general Joffre. que tomó una serie de medidas urgentes, reorganizó las tropas y empleo el ferrocarril para reubicar los soldados. Se estaban sentando las bases para la resistencia francesa.



El mismo día 24, Joffre fijó una línea de resistencia entre Amiens y Verdún, pero un repliegue de los británicos en el Somme le obligó a rectificar esta línea defensiva.

Aún no había conseguido parar el avance alemán. El 1 de septiembre, las tropas de von Kluck traspasaron el río Aisne y los franceses debieron retroceder. El 2 de septiembre la vanguardia alemana estaba en Senlis, a 40 Kms. de París. Planeaba el fantasma de la derrota hasta tal punto que el día 3 el Gobierno de Poincaré abandonó la Capital rumbo a Burdeos.

"Estamos condenados a mantenernos a la defensiva, apoyándonos en nuestras plazas fuertes y en los grandes obstáculos del terreno" (Poincaré)

Joffre logró reunir 30 divisiones para lazar una ofensiva vital para Francia. El día 4 de septiembre comenzó la batalla del MarneGracias al reconocimiento aéreo, Gallieni pudo saber que los alemanes se dirigían hacia este río. Es famosa la orden del día dictada por Joffre

"En el momento en que se inicia una batalla, de cuyos resultados depende el destino de la Patria, todo el mundo tiene que saber que no es el momento de mirar hacia atrás; todos los esfuerzos tienen que dirigirse a atacar, a que el enemigo retroceda. Una unidad que no pueda avanzar tiene que conservar a cualquier precio el terreno conquistado y ser aniquilada en él antes de retirarse. En las actuales circunstancias no puede tolerarse ninguna debilidad".

Los taxis del Marne

Los franceses, siguiendo las ordenes de Gallieni, trasladaron al frente desde París a tres mil soldados en 600 taxis, la mayoría Renault.

Los alemanes comenzaron a tener graves problemas de logística (muchas dificultades para el transporte de alimentos, material bélico y demás pertrechos. Desde el día 7 pasaron a la defensiva, a partir del 9, durante cinco días, los alemanes retrocedieron tras los ríos Marne y Aisne y comenzaron a preparar sus posiciones defensivas. La batalla del Marne (el milagro del Marne) había salvado a París.


Resultado de imagen de la batalla del marne
http://sentadoenlatrebede.blogspot.com.es/2010/11/la-flota-de-taxis-que-hizo-cambiar-el.html

Al mismo tiempo fracasaba una ofensiva que los alemanes habían lanzado en Verdún y eran detenidos en Lorena.



El día 10, Moltke dio orden de repliegue general a una línea tras los ríos Marne y Aisne (esta orden se ocultó a la opinión pública alemana). El día 17 de septiembre el frente se estabilizó lejos de París. Moltke fue sustituido por Falkenhayn, un auténtico junker prusiano.

Posteriormente, los alemanes de von Kluck iniciaron la denomiana "carrera hacia el mar", una serie de breves y sangrientos combates, entre las tropas alemanas y las inglesas y belgas, intentando llegar al mar para controlar la costa. En esta "carrera", los alemanes tomaron Ypres, Gante, Brujas...

Falkenhayn proyectó atacar frontalmente el saliente de Ypres para llegar a los puertos del Canal de la Mancha: Dunkerke, Bulogne y Calais. Fue la primera batalla de Ypres (octubre-noviembre). Al final de la batalla, cerca de 40.000 hombres habían muerto o sufrido graves heridas (uno de los supervivientes de la batalla fue el joven A. Hitler). La batalla la presenció el propio Kaiser. Los británicos retuvieron Ypres, pero la gran cantidad de bajas obligó al Gobierno inglés a acudir a tropas indias. La de Ypres fue la última batalla de la "carrera hacia el mar"


Batalla de Ypres
http://www.puzzledelahistoria.com/wp-content/uploads/Primera-batalla-de-Ypres-1914.jpg

Como resultado final de todo lo anteriormente señalado quedó un frente estabilizado a lo largo de 800 Kmsdel Canal de la Mancha hasta Suiza. Comenzó una nueva fase: "la guerra de posiciones".

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...