martes, 12 de agosto de 2014

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (XIV): TÍMIDOS AVANCES HACIA EL ENTENDIMIENTO. VUELTA DE ARAFAT A PALESTINA Y OSLO II

En mayo de 1994, en El Cairo, Arafat y Rabin concretaron la aplicación de los acuerdos del año anterior (Oslo) sobre la autonomía para Gaza y la ciudad de Jericó. En el acuerdo se establecía la retirada "acelerada y programada" de las fuerzas militares israelitas de estos territorios .El acuerdo fue posible gracias al apadrinamiento del mismo por Estados Unidos, Rusia y Egipto.  

Para varios de los participantes en las negociaciones este acuerdo podía ser el inicio de un  camino que llevase a la paz.






En 1994, Y. Arafat regresó a Gaza para asumir ciertas competencias administrativas. El recibimiento fue apoteósico. En medio de la euforia prometió: "De Gaza iremos a Hebrón, y a Nablús, y a Tulkarm, y a Beit Jalla, y a Beit Sahour, y, por fin, a Jerusalén".


Arafat fue nombrado presidente de la recién creada Autoridad Nacional Palestina, destinada a ser el germen del futuro estado palestino.


En octubre de 1994, Jordania firmó un acuerdo con Israel, siendo el segundo país árabe en reconocer al estado judío. En el acuerdo se trataron temas fronterizos, de uso del agua, la libertad de movimientos, el asunto de los refugiados....

El Rey Hussein, B. Cliton, I. Rabin. 1994

En 1995, Arafat y Rabín firmaban en Washington el acuerdo conocido como Tba u Oslo II para la extensión de la autonomía a Cisjordania que quedaba dividida en tres zonas:

  • "Zona A". Siete ciudades. Los palestinos tendrían autonomía en temas de seguridad, cultura y administración civil. El ejército israelí se retiraría para permitir la entrada de la policía palestina.
  • "Zona B" La Autoridad Naciona Palestina disfrutaría de autonomía en temas culturales y administrativos pero la seguridad quedaría en manos de Israel; la policía palestina ocuparía algunos edificios para cuidar el orden interno pero el control sobre las actividades de los elementos terroristas quedaría en manos del ejército israelí.
  • "Zona C" No poblada por palestinos, es decir, los asentamientos israelíes y las zonas de influencia estratégico-militar para Israel, quedarían bajo control militar israelí;






No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...