martes, 12 de agosto de 2014

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (XIII): CONFERENCIA DE MADRID (1991) Y ACUERDOS DE OSLO (1993)

Una gran giro para el conflicto fue que en 1988, la OLP dirigida por Arafat, en la Conferencia Nacional Palestina celebrada en Argel, apostase por el establecimiento de un estado palestino aceptando la resolución 181 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (29 de noviembre de 1947), así como las posteriores: 242  de 22 de noviembre de 1967  y 338 de 22 de octubre de 1973 (ya comentadas en post anteriores). Esta aceptación llevaba implícito el reconocimiento del derecho a la existencia del estado de Israel. Un gran cambio de actitud de la OLP que abría la puerta a un posible proceso negociador.


En octubre de 1991 se celebró la Conferencia de paz de Madrid, auspiciada por el gobierno español y apoyada por las potencias. Participaron delegaciones de Israel, Egipto, Siria, Líbano y Jordania que incluyó una delegación palestina. No se alcanzaron acuerdos, pero sirvió de base a los acuerdos de Oslo. En Madrid se puso sobre la mesa un doble punto de vista para la negociación: a la petición árabe de "paz por territorios" respondió Israel con "paz por paz"




En 1993, israelitas y palestinos, con la mediación de EE.UU. (Clinton) y Rusia, tras unas reuniones secretas, firmaron los conocidos como Acuerdos de Oslo que se completaron pocos días después con una Declaración de Principios en Washington (Arafat y Rabin con la mediación de B. Clinton):

  • Reconocimiento mutuo de la OLP y el estado de Israel
  • Futura autonomía para Cisjordania y Gaza. Se establecía un período de cinco años para la retirada del ejército israelí y la creación de una Autoridad Nacional Palestina.
  • A partir del tercer año se abordarían las cuestiones más espinosas: delimitación del territorio palestino, el estatuto para Jerusalén, la cuestión de los refugiados...
Vídeo de RTVE
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/se-firman-acuerdos-oslo-1993/865502/

En 1994, Arafat, Rabin y S. Peres compartieron el Premio Nobel de la Paz  "por sus esfuerzos para alcanzar la paz en Oriente Próximo"






LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...