miércoles, 23 de junio de 2010

Reseña de este Blog en la Revista DIGITAL de la Junta de Castilla y León (sección "Las TIC en el aula")


lunes, 21 de junio de 2010

Pablo de Azcárate y el nacimiento del Estado de Israel

En el post que recientemente he dedicado al nacimiento del Estado de Israel, Bernard Montana ha dejado un comentario sugiriendo la idea de que dejara constancia de la gran actividad diplomática desplegada por el español Pablo de Azcárate, como funcionario de la ONU, en la partición de Palestina, el nacimiento del Estado de Israel y los primeros enfrentamientos entre árabes e israelitas.


Pablo de Azcárate nació en Madrid en 1890. Desde muy joven tomó contacto con el mundo de la política, en 1918 ya era Diputado. A pesar de no ser diplomático de carrera (fue catedrático de Derecho Administrativo en las Universidades de Granada y Santiago), fue en el campo de la diplomacia donde desarrolló su brillante carrera, por ejemplo fue Secretario General Adjunto de la Sociedad de Naciones (1932), Embajador de la República Española en Londres durante la Guerra Civil y Secretario del Comité de Conciliación para Palestina entre 1948 y 1952 (Franco - cuyo régimen no estaba reconocido por la ONU - comunicó a los países árabes que  no reconocía este nombramiento).
Es a su labor en este Comité a lo que queremos referirnos ahora. La ONU había aprobado la resolución de la Partición de Palestina (ver post anteriormente citado) y envió a la zona a algunos componentes del Comité de Conciliación, entre ellos a Pablo de Azcárate. Esta misión de la ONU fue bien recibida por los los judíos y mal por los estados árabes que se negaban a reconocer el nuevo estado de Israel. Pablo de Azcárate fue el mediador de la ONU durante la primera guerra árabe-ísraelí, desplegó una intensa actividad pero comprendió la imposibilidad de conciliación ante la intransigente posturas de las partes. Esta imposibilidad de acuerdo fue una enorme decepción para él. En 1952 se retiró de la carrera diplomática y se dedicó a escribir varias obras, destacando las de carácter histórico y la que refleja su actividad en la época que nos ocupa: "Misión en Palestina 1948-1952" publicada en 1966 (en España en 1968). Falleció en Ginebra en 1971.

El País Digital, hace un tiempo, se hizo eco de su actividad diplomática en Palestina:

sábado, 19 de junio de 2010

Las paradojas de la línea del Paralelo 38

Cuado estudiamos la GUERRA DE COREA ya vimos la importancia del Paralelo 38: línea de separación entre las dos Coreas. Una de las fronteras de la Guerra Fría que aún subsiste y por cierto "calentita" (ver el post del 25 de mayo de este año). Sin embargo, por una de esas paradojas que a veces ocurren, esta línea (franja) de 248 Kms. de longitud es una de las zonas más militarizadas del mundo y, a la vez, un refugio para muchas especies en peligro de estinción.
Completar esta información en El País Digital (artículo muy interesante):


viernes, 18 de junio de 2010

70 Aniversario del Discurso del general francés De Gaulle en Londres llamando a la resistencia


Un 18 de junio, como hoy, hace 70 años, el general De Gaulle pronunció en Londres su famoso discurso llamando a la resistencia. Era la reacción a la petición de armisticio que el día anterior hizo el gobierno de Petain a los alemanes y que se materializaría el 22 de junio. Este es el texto del discurso:

"Los jefes que, desde hace varios años, están al mando del ejército francés, han formado un gobierno. Ese gobierno, alegando la derrota del ejército, estableció comunicación con el enemigo para cesar los combates.
Por supuesto, hemos estado, y estamos hundidos por la fuerza mecánica, terrestre y aérea del enemigo.
Infinitamente, más que su número, son los tanques, los aviones, la táctica de los alemanes lo que nos hace retroceder. Son los tanques, los aviones, la táctica de los alemanes los que han sorprendido a nuestros mandos, al grado de llevarlos a la situación en la que hoy se encuentran.
Pero, ¿se ha dicho la última palabra? ¿La esperanza debe desaparecer? ¿La derrota es definitiva? ¡No!
Créanme, a mí que les hablo con conocimiento de causa y les digo que nada está perdido para Francia. Los mismos medios que nos han vencido pueden darnos un día la victoria.
¡Pues Francia no está sola! ¡No está sola! Tiene un vasto imperio de su lado. Puede formar bloque con el Imperio Británico que domina el mar y continúa la lucha. Puede, como Inglaterra, utilizar sin límites la inmensa industria de los Estados Unidos.
Esta guerra no se limita al triste territorio de nuestro país. Esta guerra no se decidió en la Batalla de Francia. Esta guerra es una guerra mundial. Todos los errores, todos los retrasos, todas los sufrimientos no impiden que haya, en el universo, todos los medios necesarios para aplastar un día a nuestros enemigos. Aplastados hoy por la fuerza mecánica, podemos vencer en el futuro con una fuerza mecánica superior. El destino del mundo está ahí.
Yo, el General De Gaulle, actualmente en Londres, invito a los oficiales y a los soldados franceses que se encuentren en territorio británico, o que ahí vinieran a encontrarse, con sus armas o sin ellas; invito a los ingenieros y obreros especialistas de la industria de armamento que se encuentren en territorio británico, a ponerse en contacto conmigo.
Pase lo que pase, la llama de la Resistencia Francesa no debe apagarse y no se apagará.
Mañana, igual que hoy, hablaré en la Radio de Londres".
Charles de Gaulle
 
 El armisticio se firmó el día 22 de junio de 1940 en Compiegne, era la capitulación y humillación de Francia. El principal contendio del armisticio fue la división de Francia en una zona ocupada por los alemanes y otras zona donde se estableció un régimen colaborador (El Gobierno de Vichy):

Artículo II.
Para salvaguardar los intereses del Reich Alemán, los territorios del Estado Francés al norte y al este de la línea dibujada en el mapa adjunto serán ocupadas por las fuerzas alemanas.
Como parte de las zonas no están en control de las tropas alemanas, esta ocupación se llevará a cabo inmediatamente a la conclusión de este tratado.
Artículo III.
En las partes ocupadas de Francia, el Reich Alemán ejercerá todos los derechos de una potencia de ocupación. El Gobierno Francés se obliga a apoyar por todos los medios las normas resultantes del ejercicio de esos derechos y llevarlos a cabo con la ayuda de la administración francesa (....)

Texto completo del armisticio recogido en Exordio
 
 Imagen procedente de Wikipedia

Hoy, las autoridades francesas van a celebrar la efemérides y, a la vez, enviar un claro mensaje de la actitud que debe adoptar el país ente una situación de emergencia (la crisis) como lo hizo antes frente a otra situación similar (la guerra). Ver la información de El País Digital

 

miércoles, 9 de junio de 2010

La política exterior de Ronald Reagan y el rebrote de la Guerra Fría


En 1980, fue elegido presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, justo después de la invasión soviética de Afganistán. Dejando ahora su "revolución conservadora" en la política interior, nos vamos a fijar en su agresiva política exterior. Ya había dado muestras de esta gresividad antes de ser nombrado presidente cuando se oponía publicamente a la firma del Tratado de limitación de armamentos SALT II por considerarlo favorable a la URSS y susceptible de mermar el poderío nrteamericano.




Algunos hitos de su política exterior:
  • Puso en marcha la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), conocida popularmente como "la guerra de las galaxias". El objetivo era consoliudar la supremacía norteamericana en un eventual confrontamiento con la URSS.
  • Apoyó y financió a los grupos de la "contra nicaraguense" para que pudieran derrocar al régimen sandinist

  • Apoyó a las dictaduras de El Salvador y Honduras

  • Ordenó la invasión de la isla de Granada donde desalojó al gobierno
 


  • Apoyo a la guerrilla islámica en Afganistán.
  • Desplegó en Europa, con el consentimiento de los países de la OTAN, misiles de alcance medio (euromisiles)

Sin embargo, a pesar del empeño que puso en ello, no fue capaz de derribar el régimen integrista islámico de Irán.
Todo esto nos indica el papel protagonista que tuvo R. reagan en lo que podemos considerar un rebrote de la Guerra Fría.
Este programa ahogó financieramente a la URSS que no pudo seguir esta carrera de armamentos. Así que, desde una posición dominante, cambió de táctica y pareció olvidar su discurso anticomunista. Se entrevistó varias veces con Gorbachov con el que firmó un tratado de reducción de sus respectivos arsenales nucleares (Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, 1987).

La URSS invade Afganistán

En 1978, los comunistas afganos dieron un golpe de Estado y tomaron el poder siguiendo las directrices de Moscú. Los nuevos gobernantes no tuvieron la experiencia necesaria para solucionar los problemas del país y vieron cómo fracasaban algunas de sus reformas (en especial la agraria y las que chocaban con la tradición islamita). En la primavera de 1979, surgieron manifestaciones y protestas, alentadas por el movimiento islamista de los muyaidines, que fueron reprimidas violentamente por el gobierno. Esta política represiva fue la causa de que las guerrillas islámica (con amplio respaldo popular) se lanzaran a la ofensiva.
Moscú no podía permitir que Afganistán se alejara de su órbita, además debía impedir que el movimiento islamita prendiera en las repúblicas soviéticas vecinas de Afganistán. No hay que olvidarse del deseo de abrirse hacia una región rica en petróleo. Por todo ello, Moscú decidió intervenir.
En diciembre de 1979 tropas rusas entraban en Afganistán (más de 100.000 soldados). Al principio pareció un paseo militar, pero la guerrilla no era fácil de combatir. Los guerrilleros conocían a la perfección un terreno muy inaccesible y recibían ayuda norteamericana (incluso abasteció al grupo más radical, los talibanes). Muy pronto, los soviéticos sólo dominaban las grandes ciudades. Cuando, a partir de 1987, la guerrilla pudo contar con misiles Stinger norteamericanos, los soviéticos perdieron la ventaja aérea y la situación se inclinó a favor de los guerrilleros.






Aparte de esta situación, otros factores contribuyeron a acelerar la retirada soviética. Tras la subida de Gorbachov al poder, Afganistán era un obstáculo para el desarrollo de su política aperturista hacia occidente. En mayo de 1988, Moscú anunciaba su retirada en diez meses, en febrero de 1989 salían de Afganistán los últimos soldados soviéticos.
Las consecuencias demográficas del enfrentamiento muestran a las claras su brutalidad. Pasaron por Afganistán unos 750.000 soldados soviéticos (llegó a haber 120.000 simultáneamente), de ellos murieron unos 15.000. Un millón de civiles afganos murieron y cuatro millones se hacinaron en campos de refugiados instalados en Pakistán.
Tras la retirada soviética, Afganistán quedaba envuelto en una guerra tribal que desembocaría en el régimen talibán (1996).

martes, 8 de junio de 2010

Jan Palach


En agosto de 1868, las tropas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia acabando con las ilusiones que había despertado la “Primavera de Praga”. Como protesta ante esta situación, el estudiante J. Palach se prendió fuego en la plaza de San Wenceslao de Praga (16 de enero de 1969). Antes de inmolarse dejó una carta en la que pedía la abolición de la censura y la libertad de expresión. Su entierro se convirtió en una gran protesta contra la intervención de las tropas rusas.


Días más tarde, el 25 de febrero, otro estudiante, Jan Zajíc, se suicidó en el mismo lugar.



En los años siguientes, ante la tumba de J. Palach, especialmente en el aniversario de la entrada de las tropas rusas y en el de su muerte, se congregaban grupos de personas (vigilados de cerca por la policía secreta) que depositaban ramos de flores.

La reivindicación de actos como los de Plach y Zajíc vendría tras la caída del régimen comunista. Se incrustó una cruz de bronce en el lugar en el que se autoinmoló J. Pach, se dio su nombre a una plaza y a un asteroide descubierto en 1969, se levantaron estatuas en su honor (también en otros países)....


Más información:
http://archiv.radio.cz/espanol/historia/osobnost.phtml?cislo=79

lunes, 7 de junio de 2010

La Primavera de Praga (1968)


Vídeo procedente de TVE, "colgado" en YouTube

Interesante post en el Blog "El legado de la Historia" sobre la Primavera de Praga (pulsad en la imagen)


Imagenes de la Revuelta Húngara de 1956



YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=Zi3bzXPYnsY&feature=related

Foto procedente de la Aventura de la Historia.
Más fotos, en esta página


Para ampliar un poco la información que tenéis en el libro:

jueves, 3 de junio de 2010

Los refugiados palestinos: La Nakba (El desastre, La catástrofe)


Tras la primera guerra árabe-israelí, unos 800.000 árabes, habitantes de los nuevos territorios  anexionados por Israel, fueron obligados a marcharse. Se desplazaron a los países vecinos o a la franja de Gaza y Cisjordania, muchos de ellos no tuvieron otra alternativa que habitar, en condiciones muy precarias, en  campos de refugiados. Ver imágenes históricas de los campos de refugiados en:

 Muchos campos de refugiados han llegado hasta hoy. En la siguiente página podéis encontrar una información sobre la situación del exilio palestino en la actualidad (mapas, cifras, cronología....):






miércoles, 2 de junio de 2010

Avances de Israel en la segunda guerra árabe-israelí


Imagen procedente de la Aventura de la Historia

El mapa muestra el avance de las tropas de Israel hasta las orillas del Canal de Suez.


Tras esta guerra:
- EGIPTO acabó con el control del Canal de Suez que ejercían Francia y Gran Bretaña. Además, recibió ayuda de la URSS para construir la presa de Assuan
- ISRAEL tuvo que abandonar la Península del Sinaí que había ocupado, a cambio consiguió que entre su territorio y el egipcio se interpusiera una fuerza de la ONU. Además obtuvo el reconocimiento internacional de sus derechos de paso por los estrechos de Tirán. También recibió ayudas muy importantes de los países del bloque occidental (armamento, su primer reactor nuclear...)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...