miércoles, 6 de abril de 2022

DOS CRISIS EN EL MARRUECOS COLONIAL EN LOS PROLEGÓMENOS DE LA I GUERRA MUNDIAL ("PRUEBAS DE FUERZA")

Una vez constituidas las alianzas de la paz armada (Triple Alianza y Triple Entente), en los años anteriores a la I Guerra Mundial, ambos bloques sostuvieron una serie de pulsos (pruebas de fuerza) con el fin de comprobar el funcionamiento y cohesión de las alianzas. Todas estas "pruebas de fuerza" siguen un esquema parecido como ya indiqué en otra entrada de este Blog.


Guillermo II en Tánger

En Marruecos se dieron dos de estos pulsos, el primero en 1905. Comenzó con un discurso un tanto provocador del Kaiser Guillermo II en la ciudad de Tánger (Crisis de Tánger) y acabó con la Conferencia de Algeciras de 1906. El desarrollo, acuerdos y valoración de esta crisis la he analizado en otra entrada de este Blog.

La segunda crisis tuvo lugar en 1911. Alemania, tras acusar a Francia de sobrepasar lo firmado en el Acta de Algeciras, envió un crucero a Agadir provocando otro momento de gran tensión. Esta crisis como la anterior se resolvió mediante la negociación: Alemania dejó manos librea a Francia en Marruecos a cambio de ciertas concesiones: libertad comercial en Marruecos y una franja territorial del Congo francés para añadir a Camerún. Igual que la anterior, esta crisis ha sido tratada en otra entrada de este Blog.


http://antecedenteprimeraguerramundial.blogspot.com.es/2011_08_01_archive.html


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...