miércoles, 3 de febrero de 2021

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE EN LA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (III): LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CANALES DE SUEZ Y PANAMÁ

 CANAL DE SUEZ

El 17 de noviembre de 1869 se inauguró el Canal de Suez con una fastuosa ceremonia presidida por el jedive Ismail. Asistió una numerosa delegación internacional presidida por la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Esta comitiva navegó por el Canal en cuarenta naves lujosamente engalanadas para la ocasión.


El "Aigle", primer barco que cruzó el Canal de Suez. 1969. La Aventura de la Historia.

La obra, que duró diez años, se realizó según un proyecto del francés F. Lesseps. El canal, que conectaba el Mediterráneo con el Mar Rojo, tenía 164 Kms. de largo (entre Suez y Port Said), 8 m. de profundidad y por unos de 22 m. de ancho (a esa profundidad). 

En los viajes a las colonias asiáticas, evitaba bordear África doblando el cabo de Buena Esperanza. Acortaba la distancia considerablemente: un 45% entre Londres y Bombay, un 32% la ruta Londres‑Calcuta, un 30% Londres‑Singapur, un 7% la distancia hasta Melbourne... Lógicamente se tradujo en un considerable abaratamiento de los fletes.

Gran parte de la obra se realizó con labores manuales, así que se emplearon ingentes cantidades de mano de obra: 1,5 millones de egipcios en condiciones de semiesclavitud (varios miles de ellos murieron, entre 20.000 de las cifras oficiales y los 125.000 de otras fuentes). La falta de maquinaria adecuada duplicó el coste inicial del proyecto.

El Canal tenía también una gran importancia geoestratégica por ello su construcción contó con gran oposición del Reino Unido que dificultó la financiación así como las licencias de obras. 

El canal quedó bajo el control franco-egipcio hasta que en 1.876, en un momento de graves apuros financieros para Egipto, Inglaterra se hizo con el control de la mayoría de las acciones del Canal. El 26 de julio de 1956, el presidente egipcio Nasser nacionalizó el Canal. Posteriormente ha estado en el foco de algunos conflictos (esto ya es otra historia)

El Canal ha sufrido varias ampliaciones como se ve en este gráfico:

https://www.exponav.org/wp-content/uploads/2014/09/suez-canal-image01.jpg



CANAL DE PANAMÁ 

La idea de conectar el Atlántico con el Pacífico fue sentida por los colonizadores españoles del s. XVI, de momento esta idea quedó como un sueño que se vio imposible de realizar. 

Wikipedia
Las obras del Canal de Panamá se iniciaron en 1881 por una compañía francesa creada para la ocasión (Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá), dirigida por Lesseps que gozaba de gran prestigio tras la construcción del canal de Suez. Esta compañía fracasó en 1.889 ya que pretendió construir este Canal con los métodos empleados en Suez. En Panamá había que construir un canal en un terreno ondulado (hacían falta esclusas), con una densa vegetación tropical y con la amenaza de las enfermedades tropicales sobre los operarios (malaria, fiebre amarilla...). En el Canal de Suez el sueloo era llano y el terreno desértico. Estos factores, unidos a la corrupción, fueron la causa de una quiebra que dejo arruinados a una infinidad de inversores y a Lesseps viendo cómo se hundía su prestigio (fue condenado a prisión en la que no entró debido a su avanzada edad).

Tras esta fracaso, los EE.UU. comenzaron a interesarse vivamente en la construcción de este Canal, para ello comenzaron negociaciones con Colombia (país al que pertenecía la zona), se llegó a un acuerdo ratificado por el Congreso Norteamericano, pero rechazado por el Senado Colombiano. Entonces en EE.UU. se comenzó a pensar en forzar la aparición de un nuevo estado, Panamá, donde desde 1.821 tenía fuerza un movimiento nacionalista independentista (más de 50 rebeliones nacionalistas entre 1.840 y 1.903). En 1.903, los EE.UU. apoyaron la rebelión de la que nació el nuevo estado de Panamá reconocido enseguida por los EE.UU. En dos semanas, se concretó el tratado para la construcción del Canal otorgando a los EE.UU. una franja de 16 Kms. de ancha por la que discurría el Canal y los derechos de explotación de la vía. En 1.914, se abrió el Canal de Panamá, un trazado de 82 Kms. que unía el Atlántico y el Pacífico evitando bordear Sudamérica y atravesar el estrecho de Magallanes y el cabo de Hornos.

El  vapor panameño Ancón, primer buque que atravesó el Canal de Panamá (15.08.1914)


La construcción fue muy complicada dando las características del terreno, había que salvar desniveles para lo que fue necesario poner crear un gran lago artificial (Lago Gatún, el mayor lago artificial del mundo) y un sistema de esclusas. Trabajaron  algo más de 56.000 personas de las que unas 5.600 murieron.

https://media.quincemil.com/imagenes/2019/07/18181555/0132-992x1024.jpg


CANAL DE CORINTO

https://www.iagua.es/blogs/jordi-oliveras/canal-corinto-obra-civil-mas-larga-historia
El proyecto de abrir un canal que evitase bordear la península del Peloponeso es muy antiguo. La primera idea al respecto la tuvo Periandro 650 años a. C. Unos 300 años después, retomó la idea Demetrio I de Macedonia. Ya en época romana, Nerón planteó su trazado y ordenó comenzar las obras, esta idea se tuvo en cuenta para el trazado de la obra del s. XIX.

Las obras del Canal comenzaron 1881 y se inauguró el 9 de noviembre de 1893. Dirigió la construcción el ingeniero E. Türr que se basó en un proyecto de Lesseps. El Canal, excavado en roca, tiene una longitud de 6,3 Kms., 25 m. de ancho y 8 m. de profundidad. Ha separado la península del Peloponeso de Gracia continental.Evita rodear la Península del Peloponeso, unos 400 Kms.




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...