lunes, 21 de septiembre de 2020

LA GUERRA DE VIETNAM (I): DE LOS ACUERDOS DE GINEBRA (1954) A LA CAÍDA DE NGO DINH DIEM EN VIETNAM DEL SUR (1963)

Guerra de Vietnam by maria.vazquez.ruiz on emaze

Tras la derrota francesa en Dien Bien Phu, comenzaron las negociaciones para resolver la situación en el sudeste asiático. Los acuerdos de Ginebra de julio de 1954 decidieron dividir el territorio en tres Estados independientes: Vietnam, Laos y Camboya. Vietnam, a su vez, quedó dividió en dos por el paralelo 17:

  • En el Norte se estableció un estado comunista dirigido por Ho Chi Minh, un régimen de partido único. 
  • En el Sur se estableció un estado anticomunista bajo la dictadura despótica, brutal y corrupta de Ngo Dinh Diem que dependía totalmente de la ayuda norteamericana para sobrevivir. Diem liquidó a toda la oposición política, especialmente a los comunistas.

En el Sur, la represión política, la pésima situación económica y el descontento de la población campesina ante una reforma agraria que dejaba el 70 % de la tierra en manos de un 15 % de la población favorecieron que varias fuerzas opositoras se unieran para crear el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur (1960) que poco después puso en marcha su brazo armado conocido como el Vietcong. El Frente comenzó a practicar  una guerra de guerrillas que en algunos momentos adquirió tintes de guerra convencional. El FLN de Vietnam del Sur contó con el abastecimiento de armas y combatientes desde Vietnam del Norte que llegaban a través de la denominada ruta Ho Chi Ming, que consistía en una red de caminos que atravesaban la selva.

Para evitar la caída del país en la orbita comunista ("efecto dominó"), Estados Unidos pensó que debía intervenir llenando el vacío dejado por Francia tras su retirada. Así comenzó la implicación norteamericana en un largo conflicto. Accedieron a intervenir en Vietnam del Sur a pesar de que no gustaban nada las practicas despóticas y corruptas del régimen de Diem que eran duramente criticadas por la prensa norteamericana. Comenzaron a llegar los primeros "consejeros" norteamericanos cuyo número fue creciendo: a fines de 1962 eran unos 9865  y en noviembre de 1963 se acercaban a los 15.000. 

Ante el aumento de la actividad guerrillera del Vietcong, el mando militar norteamericano pensó concentrar a la población rural en las denominadas "aldeas estratégicas" que llegaron a ser unas 16.000 (7000) para albergar a unos 8 millones de campesinos. Querían evitar el contacto de los campesinos con la guerrilla. Una táctica ya empleada por los españoles en Cuba a fines del s. XIX. Esta concentración de la población consiguió un efecto contrario al deseado, ya que algunos de los campesinos trasladados comenzaron a sentir simpatias por la guerrilla.

September | 2017 | Richard Morris, Author | Page 2

La oposición al régimen de Diem fue creciendo, especialmente en las ciudades. Fue también muy importante la protesta de los budistas ante la preponderancia de los dirigentes católicos, la protesta llegó hasta el punto de que algunos monjes budistas se inmolaron quemádose vivos lo que conmocionó a la opinión pública mundial.

 

Los EE.UU., cansados de las prácticas despóticas y corruptas de Diem y de su negativa a llevar a cabo reformas de tinte democrático, decidieron acabar con él. En 1963, un complot militar lo derribó. Diem fue inmediatamente ejecutado. Tras la ejecución de Diem, Vietnam del Sur entró en una época de caos político, en 1964 se sucedieron siete gobiernos. El Frente de Liberación Nacional aprovechó la caída de Diem para lanzr una gran ofensiva contra las aldeas estratégicas hasta desmantelar el sistema. Ante esta situación, comenzó la gran escalada norteamericana en Vietnam.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...