viernes, 20 de septiembre de 2019

II GUERRA MUNDIAL: LA LIBERACIÓN DE PARÍS

Tras la consolidación del desembarco de Normandía, los aliados se dividieron sus tropas en 4 ejércitos para avanzar hacia Bélgica: el británico y el canadiense avanzaron paralelamente a la costa, los dos norteamericanos lo hicieron más al interior. El III ejército de Patton, el situado más al sur,  derrotó a los alemanes en Avranches (gracias al dominio del aire por la aviación aliada), tomó la península de Bretaña y giró para avanzar hacia el Sena. La retirada de los alemanes en la Línea Sigfrido permitió a los Británicos tomar Bruselas y Amberes (3 de sept.).
 

Historia 16


Los alemanes, en su retirada, se llevaron a Petain. El optimismo generado entre la población de la ciudad al conocer los avances de las tropas aliadas tras los desembarco en Normandía (6 de junio) y Provenza (15 de agosto) desembocó en una gran sublevación en la resistencia plantando cara a los casi 20.000 alemanes que estaban en París que se llenó de barricadas. 

La 2ª División Blindada del general Leclerc por los Campos Elíseos.
El 24 de agosto las vanguardias de Lecrerc llegaban a París, su división tuvo el honor de entrar la primera en París (estaba integrada en el III de Patton).  Afortunadamente, el comandante alemán Dietrich von Choltitz desobedeció la orden de Hitler de destruir París (“París debe ser destruida de arriba abajo. No deje en pie ninguna iglesia o monumento”). En la tarde del 25, el general Von Choltitz se rindió y firmó el acta de capitulación por la tarde. 

El mismo día entró en la ciudad el General de Gaulle, recibió una entusiasta acogida,pronunció un encendido discurso:  "¡París indignado! ¡París roto! ¡París martirizado! ¡Pero París liberado!. Fue su consolidación política. 





El día 26, De Gaulle encabezó un gran defile por los Campos Eliseos.




Los blindados que encabezaban las tropas que liberaron París estaban tripulado por republicanos españoles alistados en elejército francés. Los primeros en entrar fueron los componentes de la compañía de blindados del teniente Amado Granell,encuadrados en IX Compañía (incluso los franceses la llamaban  la Nueve), sus blindados llevaban nombres tan emblemáticos para los republicanos españoles como Guernica, Teruel, Guadalajara, Brunete, Ebro, Jarama....

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/en-que-consistio-la-hazana-de-la-nueve-la-compania-a-la-que-hoy-homenajea-felipe-vi-en-paris
 



En el momento de la liberación no se puso de relieve este hecho (no pareció "políticamente correcto"), el protagonismo de la liberación debía de ser para los franceses. Han tenido que pasar muchos años para que estos españoles "olvidados" hayan tenido su reconocimiento:





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...