lunes, 4 de julio de 2016

CONTENDIENTES EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: LOS ALIADOS




El núcleo de los Aliados lo constituyó la Triple Entente: Francia, Gran Bretaña y Rusia. Unidos por tres tratados lo suficientemente flexibles para poder resistir los avatares diplomáticos y funcionar durante buena parte de la contienda.

Dos países más están en el bloque desde el principio: 

Serbia. Foco inicial del conflicto, la declaración de guerra que recibió por parte de Austria fue el inicio del conflicto. Con Serbia entró Montenegro.

Bélgica. Entró en la guerra sin buscarlo ya que fue invadida por Alemania.

Junto con estos países, sus colonias.

Enseguida comenzó la búsqueda de nuevos aliados.







Japón

El 23 de agosto de 1.914 declaró la guerra a Alemania con el propósito de ocupar algunas colonias alemanas del Extremo Oriente: Islas Carolinas, Marianas y la base China de Chantoug.


Italia

Sus relaciones con la Triple Alianza se comenzaron a resquebrajar desde comienzos de siglo. En 1902, había resuelto su pleito colonial con Francia mediante un tratado que garantizaba la neutralidad recíproca en caso de ataques de terceros. En 1909, firmó una tratado secreto con Rusia que le alejaba de la órbita alemana. En 1912, Italia hizo efectiva la ocupación de Libia con el consentimiento de Francia.

Cuando estalló la guerra, ambos bandos compitieron por involucrar a Italia en su causa. Ganaría el mejor postor.




En Italia se produjo una gran división entre los partidarios de cumplir sus obligaciones con la Triple Alianza, los que querían combatir al lado de los Aliados para conseguir territorios de la Italia Irredenta y los que abogaban por permanecer neutrales. La verdad es que la opinión pública italiana no era muy partidaria de la guerra. El gobierno proclamó su neutralidad el 3 de agosto de 1914.

El final de la Batalla del Marne (no muy afortunado para Alemania) y la muerte del Ministro de Exteriores, San Giuliano, partidario de la neutralidad, abrieron el camino a la intervención junto a los Aliados dado que Austria-Hungría no parecía dispuesta aceder el Trentino a Italia. El 26 de abril de 1.915, por medio del Pacto Secreto de Londres, se fijaron las compensaciones territoriales que se darían a Italia si entraba en la guerra al lado de los Aliados: Trentino, Trieste, Istria, una parte de Dalmacia, una parte de Asia Menor y mejoras en Libia y Somalia si los Aliados conquistaban las colonias alemanas en África. Promesas muy generosos que, si no se cumplían (como sucedió) podían desatar una gran decepción

El 23 de mayo de 1.915, tras denunciar el Pacto de la Triple Alianza, el ministro Saladra declaraba la guerra a Austria-Hungría. El 26 de agosto de 1.916 declaraba la guerra a Alemania.


Rumanía


Cartel británico celebrando la entrada de
Rumanía en la guerra en el bando Aliado.
Wikipedia
Al estallar la guerra se declaró neutral.  Como Italia (tal vez en menor medida) fue objeto del deseo de ambos bloques. El rey Carol era partidario de los Imperios Centrales, pero falleció en octubre de 1914. En mayo de 1915 el gobierno se mostró decidido a entrar en la guerra al lado de la Entente a cambio de compensaciones territoriales. Tras largas negociaciones, el 17 de Agosto de 1.916 Rumanía firmaba un tratado con los Aliados por el que le prometían Transilvania, Bucovina y el Banato de Temesvar a cambio de su entrada en la Guerra (era la culminación de sus apetencias territoriales). Diez días más tarde entraba en la guerra. Rumanía iba a desempeñar un papel muy importante por su trigo y petróleo y, además, controlaba la navegación por el Danubio.


Estados Unidos

Estados Unidos entró en la guerra en abril de 1917. Debido a la importancia de su participación y a lo decisivo que fue para la victoria final aliada merece que lo dedique una entrada en exclusiva.


Grecia


12074966_1639736632910671_792966028711899046_n
Caricatura de la tirante relación entre el rey Constantino
 y Venizelos. Fuente de la imagen: 

https://centenarioprimeraguerramundial.wordpress.com/2015/09/23/
Al comienzo se declaró neutral en medio de una choque interno entre el Rey Constantino (pro Imperios Centrales) y el primer ministro Venizelos (pro Aliados). En febrero de 1915, Venizelos quiso entrar en la guerra, pero fue desautorizado por el Rey, tuvo que dimitir aunque triunfó en las elecciones legislativas del verano. Ante la nueva tentativa de Venizelos de unirse a los Aliados, vino una nueva desautorización del rey y una nueva dimisión del Ministro.El 24 de septiembre de 1916 constituyó un gobierno republicano en Salónica bajo la protección de los ejércitos aliados. La injerencia de los aliados en Grecia fue cada vez mayor hasta exigir la abdicación del Rey que se hizo efectiva.  El 27 de Junio de 1.917, el gobierno de Venizelos entró en la guerra al lado de los Aliados.


Portugal participó en el conflicto de forma casi simbólica.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...