viernes, 18 de septiembre de 2015

IMPERIO NAPOLEÓNICO: CUARTA COALICIÓN, VICTORIAS DE FRIEDLAND Y JENA, PAZ DE TILSIT


La cuarta coalición

A mediados de 1806, Inglaterra y Rusia quisieron negociar con Napoleón. Las negociaciones se
centraron en Nápoles (los ingleses querían que se repusiese en el trono napolitano a los Borbones y Napoleón que lo Borbones abandonaran Sicilia donde se mantenían con apoyo inglés) y Hannover (ocupado por los franceses se lo habían cedido a Prusia como premio a su neutralidad). Las negociaciones no avanzaban. En septiembre de 1806  se formó un nuevo gabinete en Inglaterra con Castlereagh como Ministro de Guerra que no era muy partidario del entendimiento con Francia.

Tras el fracaso definitivo de estas negociaciones se formó la cuarta coalición liderada por Inglaterra. Se unieron Rusia, Prusia (que tuvo miedo a ocupar Hannover por miedo a un conflicto con los ingleses), Sajonia y Suecia.

Jena

A principios de octubre de 1806 se rompieron las hostilidades. Napoleón que no perdonó la doble actitud de Prusia y se dirigió contra ella. Obtuvo la gran victoria de Jena (14 de octubre) sobre las tropas de Federico Guillermo III,  destrozó  en pocas horas la mitad del ejército prusiano comandado por el duque de Brunswick. 

http://remilitari.com/cronolog/napoleon/napmaps/bjenaauerstadt06.jpg

Napoleón escribió a Josefina: "Amiga mía, he hecho una hermosa maniobra contra los prusianos. Ayer obtuve una gran victoria. He cogido veinte mil prisioneros y más de cien cañones y banderas"

Esta batalla, junto a la batalla de Auerstädt que se celebró simultáneamente, significó la total derrota de Prusia.  El 27 de octubre Napoleón entró en Berlín.


Friedland

Tras Jena, Napoleón debía ocuparse de Rusia. Se dirigió hacia el este a través de las heladas llanuras polacas. En diciembre entró en Varsovia sin haberse topado con los rusos. El primer encuentro de ambos ejércitos tuvo lugar en Eylau, en medio de una fuerte tormenta de nieve. No resolvió nada a pesar de las muchas bajas (20.000 rusos y 10.000 franceses).


Añadir leyenda

Hasta junio no se reanudaron las hostilidades. El día 14 de junio de 1807, el general Bennigsen, al mando de 70.000 rusos, encontró cerca de la ciudad de Friedland a un contingente de unos 17.000 soldados franceses al mando del mariscal Lannes. Beningsen les atacó con 40.000 hombres, pero los franceses de Lannes opusieron una decidida resistencia logrando repeler la acometida rusa. Tras su fracaso, los rusos comienzan a bombardear las posiciones francesas con la intención de debilitarlas. Pocas horas más tarde, Bennigsen volvió a atacar, pero para entonces los franceses de Lannes habían sido reforzados hasta sumar 26.000 hombres, que aguantaron hasta la llegada del resto del ejército francés al mando de Napoleón, quien ya con 80.000 franceses atacó a los rusos por el río de Alle. La batalla se prolongó hasta las 22 horas, cuando los franceses lograron tomar Friedland. Alejandro I tuvo que pedir la paz. 

Tras esta victoria, Napoleón se convierte en el dominador de Europa central.


Paz de Tilsit


Esta paz fue firmada por Napoleón Bonaparte  y el Zar Alejando I de Rusia, el 7 de julio de 1807. En realidad fueron dos tratados, uno con Rusia y otro con Prusia. Se ha discutido mucho si en Tilsit  se esbozó un Sistema Continental y se acordó un reparto de Europa. 

“Aborrezco a los ingleses tanto como vos…. estoy dispuesto a ayudaros contra ellos de cualquier  manera que sea” (Alejandro I en Tilsit)

“la amistad entre Francia y Rusia ha sido mi sueño más acariciado” (Respuesta de Napoleón).

"El emperador Alejandro es una de las figuras que atraen y que parecen hechas para ejercer un encanto personal sobre los que acaban de ponerse en contacto con ella. Si yo fuese hombre que me dejara llevar por impresiones puramente personales, podría ligarme a él de todo corazón. Pero, al lado de estas grandes cualidades intelectuales y de este arte de cautivar a cuantos le rodean, hay en él algo que no puedo definir. Es un no se qué que no podría expresar mejor que diciendo que le falta algo en todo. Lo más singular es la imposibilidad de prever lo que habrá de faltarle en un caso dado o en una circunstancia especial, pues lo que le falta varía hasta el infinito. [...] Si el zar fuese mujer, creo que haría de ella mi amante, pero no mi mujer." (Napoleón)



Imagen
Napoleón y el Zar Alejandro en Tilsit
En Tilsit se acordó:

  • Si Turquía no firmaba pronto la paz con Rusia, Napoleón daba el visto bueno a ésta para que se anexionase todas las posesiones europeas del Imperio Turco salvo Constantinopla y los Estrechos. En contrapartida, Rusia aceptaba apoyar el bloqueo económico contra Inglaterra si ésta no firmaba la paz. Napoleón quería conseguir incluir a Rusia en sus sistema europeo y, así, hacerse con un aliado en su lucha contra Inglaterra.
  • Napoleón dejó al Zar las manos libres en Finlandia, territorio que pertenecí a Suecia.
  • Prusia cedió territorios en la orilla izquierda del Elba y territorios polacos obtenidos en el s. XVIII  (excepto la franja que unía Pomerania con Prusia Oriental). Con los territorios de la orilla izquierda del Elba se formó el Reino de Westfalia al frente del cual se puso como rey a Jerónimo, hermano de Napoleón. Rusia accedió a sacrificar a su aliada Prusia.
  • Con los territorios polacos de Prusia se formó el Gran Ducado de Varsovia.
  • Prusia debía pagar una fuerte indemnización de guerra

1 comentario:

Anónimo dijo...

INTERESANTE......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...