domingo, 11 de mayo de 2014

EL ESPIONAJE EN LA II GUERRA MUNDIAL: JUAN PUJOL (GARBO) EN EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA

Juan Pujol (1914-1990) fue uno de los más célebres espías de la II Guerra Mundial. En realidad fue un agente doble, británico y alemán, de ahí sus nombres en clave: Garbo para los británicos y Arabel para los alemanes. Fue condecorado por los dos bandos
Su contribución al éxito del desembarco de Normandía fue hacer creer a Hitler que en Normandía se realizaría una maniobra de distración mientras que el verdadero desembarco tendría lugar en la zona de Calais. 

Pocos años antes de morir, concedió una interesante entrevista al País:


"Pregunta. ¿Cómo lo hizo?
Respuesta. Construí una red de agentes, completamente inventada, que trabajaba a mis órdenes desde el interior del Reino Unido y pasaba información al servicio secreto alemán. Mi red tenla 17 agentes -llegó a tener 20 en total- y estaba compuesta por secretarias de ministerios, empleados, administrativos. Todos imaginarios. Incluso llegué a contar con un piloto. Sus denominaciones, en código, eran la V y un número. Mediante esta red, poco a poco, en un laborioso esfuerzo logramos conseguir la confianza del servicio secreto alemán. Una vez lograda, las condiciones para intoxicarlo estaban dadas, y eso fue lo que hicimos.
Fui el único no anglosajón, por supuesto el único español también, que estaba al tanto del desembarco aliado en las playas normandas. Seis meses antes de aquel 6 de junio de 1944 fui informado de ello, y a partir de entonces comenzamos a preparar febrilmente un plan para hacer viable el desembarco engañando a Hitler hasta confundirlo del todo. Yo contaba con el apoyo del servicio secreto británico, para el que trabajaba por voluntad propia pese a que en dos ocasiones rechazó mi oferta de incorporarme a sus filas desde el interior mismo del servicio secreto alemán". 

Se puede leer toda la entrevista en: 
http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/espionaje/garbo.html


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...