lunes, 27 de enero de 2014

EL TRIBUNAL DE LA HAYA DICTA SENTENCIA EN UN CONFLICTO ENTRE PERÚ Y CHILE POR LAS AGUAS TERRITORIALES





ACCEDER AL ANTERIOR MAPA INTERACTIVO, PULSANDO SOBRE LOS NÚMEROS SE EXPLICA BREVEMENTE EL CONTENCIOSO
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140124_mapa_conflictos_territoriales_america_latina_vp.shtml
Por ejemplo, el PUNTO 5

Chile - Perú

La disputa entre Chile y Perú en torno a una zona marítima de 38.000 km2 en el Océano Pacífico, rica en recursos pesqueros, derivó de diferentes interpretaciones de tratados suscritos.
Chile ha sostenido el argumento de que el límite marítimo es una continuación del paralelo que fija la frontera terrestre. Perú, en cambio, ha señalado siempre que deben respetarse las 200 millas náuticas desde su costa.
Siguiendo la lógica chilena la frontera estaría unos 182 metros tierra adentro, ya que en ese punto la costa tiene una inclinación hacia el noroeste.
En enero de 2008, el gobierno peruano solicitó la intervención de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver la disputa, lo que derivó en el fallo de enero de 2014.
Los dos países, que son socios comerciales y miembros de la Alianza del Pacífico, se habían comprometido de antemano a acatar el fallo y a seguir colaborando en el escenario post-Haya
Pues bien, el Tribunal de Justicia de La Haya se ha pronunciado de forma un tanto salomónica: los jueces han fijado el límite en forma de línea perpendicular a la costa durante 80 millas naúticas (hasta un punto denominado A); a partir de este punto, la línea divisoria baja hacia el sur hasta un punto B situado a 200 millas de la costa; luego sigue en línea recta hasta un punto final (C).

Así ha quedado el nuevo límite



Y así era anteriormente



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...