lunes, 2 de septiembre de 2013

EL MURO DE BERLÍN, OTROS MUROS Y ALAMBRADAS


Hace unos días he estado visitando Berlín. Dejando aparte sus excelentes museos, la ciudad potencia un turismo basado en su historia del siglo XX. Uno de esos atractivos es el Muro.  La mayor parte del Muro ha sido derribado, aunque en el suelo queda su huella: dos filas de adoquines indican por dónde discurría.






Uno tiene la sensación que la verdadera historia del Muro y lo que supuso durante muchos años para los habitantes de Berlín queda un poco enmascarada y en la sombra ante historias más amables del Muro. Eso sucede,por ejemplo, en lo que queda del más famoso de los pasos fronterizos del Muro: Checkpoint Charlie. Los turistas se hacen fotos con "falsos" guardias de seguridad






Sin embargo, si entramos en el Museo cercano nos acercamos a las historias más dramáticas y personales del Muro: la separación de familias, amigos, vecinos.. y los imaginativos intentos (muchos fracasados) para cruzar la barrera.

En la denominada East Side Gallery queda el resto más importante del Muro, un tramo de más de un kilómetro. De su profusa decoración destacan los paneles dedicados a otros muros de nuestro tiempo, unos muy sofisticados, otros más artesanales, pero todos con la misma función.


Corea


Bagdag



Israel


Chipre


Melilla


Estoy leyendo el nuevo atlas de los que publica le Monde Diplomatique: "Conflictos de fronteras" (junio, 2013). Tiene un interesante artículo de Olivier Razac titulado "Historia política de las alambradas". Puesta a la venta  a finales del siglo XIX para controlar el ganado en las grandes llanuras de Estados Unidos, el alambre de púas sigue estando vigente en numerosas fronteras del mundo. En el breve artículo se hace referencia a alguna de estas fronteras: Corea, Sahara Occidental, Chipre, Palestina, frontera Estados Unidos con México, Melilla... 
En realidad, las representadas en los paneles del Muro en la East Side Gallery berlinesa.

En este Blog hay otras entradas dedicadas al Muro de Berlín, su construcción, su caída.. y también a las otras fronteras de nuestro tiempo: post de 4-06-2008, 9-07-2009, 26-05-2010,10-06-2010 y 14-08-2011 (etiqueta "Guerra Fría")

4 comentarios:

Cayetano dijo...

Muros de piedra, de hormigón, de ladrillo, con alambradas o sin ellas. También se levantan muros de incomunicación, paredes invisibles que separan a las personas.
Un tema muy interesante y que da para mucho, como ya demostró el grupo británico Pink Floyd en su obra The Wall:
http://www.latinajadediogenes.blogspot.com.es/search/label/El%20muro

Un saludo.

Pedro Oña dijo...

Tienes toda la razón, Cayetano. Tal vez los muros invisibles son más difíles de derribar.
Un cordial saludo.

rodrigo dijo...

estoy de acuerdo con vuestro comentario, no solo los muros de piedra son infraqueables...

Anónimo dijo...

Como por diferencia de pensar de pocos puedan dividir a muchas personas, creo que los lideres deberian ser mas tolerantes al menos pensar por todas las personas a las que representan.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...