domingo, 10 de febrero de 2013

LOS AÑOS 20 (PROSPERIDAD Y DESEQUILIBRIOS) Y LA CRISIS DE 1929


Siguiendo con los vídeos de la Historia del Siglo XX de la BBC, en este segundo capítulo, titulado "Prosperidad y Quiebra", se aborda la historia de los años 20, especialmente en los Estado Unidos. El enorme crecimiento de los años 20 y el ambiente de euforia reinante y cómo desembocaron en la gran crisis de 1929 y la subsiguiente depresión.
Ambiente triunfalista que alimentaron las autoridades, incluido el Presidente Hoover, y responsables de la economía. Sirvan como ejemplo estas palabras del Presidente de la Bolsa de Nueva York en 1928:


“Muchas personas no han comprendido que se han terminado los ciclos económicos tal como los hemos conocido nosotros. Por lo que a mí respecta, estoy convencido de la solidez de la prosperidad americana y ésa es la opinión de la mayoría de los hombres de negocios en los Estados Unidos y en el mundo entero”

Responsables políticos y económicos que no frenaron la especulación (bursátil e inmobiliaria) y no vieron que, tras la prosperidad, se escondían fuertes desequilibrios que podían hacer estallar la crisis: el desigual reparto de la renta que dejaba a amplias capas de la población en situaciones precarias y con poca capacidad de consumo, la pérdida de poder adquisitivo de los agricultores a causa de la bajada de los precios de los productos agrícolas, el descenso de las inversiones productivas al buscar el capital ganancias más sustanciosas y rápidas en la especulación, el estancamiento de los sectores induustriales tradicionales...



9 comentarios:

Cayetano dijo...

Los "felices años 20". Versalles iba alejándose en el tiempo y los Acuerdos de Locarno facilitaron el acercamiento y el optimismo. La época del Charlestón y del gusto por invertir en la Bolsa. Lo que se iba creando era una burbuja que cuando estallara iba a terminar con los sueños y con la recuperación económica.
Un saludo.

UTLA dijo...

Hola Profesor de Historia,
Increible parecido con los tiempos actuales, después de un tiempo de beneficiosa prosperidad otro de encarecida depresión.
Como casi siempre, artículos muy interesantes.
Un abrazo.

Cultura en 10' dijo...

Es gracioso al leerlo como uno ve reflejado el mismo comportamiento de la historia una y otra vez entre crisis y crisis. Muy interesante blog. Saludos!
Equipo de Cultura en 10
http://culturaen10.blogspot.com

Pedro Oña dijo...

Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que palabras como especulación, crisis, recesión, paro masivo, comedores sociales... sonaron mucho en los años 20 y 30 y suenan en la actualidad. No siempre se aprende de los errores cometidos.
Un cordial saludo

Marcelo Cervantes dijo...

Solo echando un vistazo a le historia nos podemos dar cuenta de cuanto se parecen aquellos tiempos con la actualidad y tratar de no repetir y caer el los mismos problemas,pero la mayoria del tiempo olvidamos y seguimos repitiendo errores

In Lak'ech dijo...

Creo que hoy en día con tanta tecnología, tantas millones de hectáreas que hay en américa latina, y tanta gente inteligente, que la prosperidad tendría que ser algo básico en todo el mundo.
La industrialiación si bien hizo que millones de personas queden desocupadas, tambien creó millones de puestos de trabajo, ya que por ejemplo, el área de tecnología, movil, comunicaciones, etc todo eso es nuevo y masivo.
Creo que si eso no se dá, es por que falta ética.
Niloka Tesla, que hace 100 años inventó el coche eléctrico pero los mafiosos de las petroleras ponen trabas todo el tiempo para que no se pueda vender.
Lo mismo pasa con las lamparitas, una persona patentó una lampara que dura 70 años, cuando todas las empresas fabricantes duran 1 o 2 años por arreglos que tienen.
Al poco tiempo, la persona que patentó la lamparita que dra 70 años fué amenazada de muerte.
Lo mismo pasa con la cura contra el cancer, como es mas rentable la quimioterapia, que son billones de dolares al año, prefieren eso antes de dejar que se vendan remedios baratos.
Hay doctores que ya curaron el cancer inyectando bicarbonato de sodio y como mucho a la tercera aplicacion el cancer ya con eso muere.
Pero el bicarbonato cuesta centavos y la quimioterapia, por aplicacion, decenas de miles de dolares.
No es por nada que los laboratorios facturan billones de dolares al año.
Así con todo, los alimentos , comunicaciones, etc.

Pero eso creo que si queremos prosperidad real, tenemos que dar el ejemplo al mundo, para que despues "recibamos lo que sembramos".

Buen post, saludos

Unknown dijo...

Me gustó

Unknown dijo...

Im blue

criss dijo...

Explica porq él modelo del crecimiento de los años veinte tenia grande desequilibrios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...