sábado, 26 de enero de 2013

Hace 70 años, el general F. von Paulus se rindió en Stalingrado

David Solar, en El Mundo Digital, se hace eco del 70 aniversario de la rendición de von Paulus en Stalingrado

El 31 de enero de 1943, hace 70 años, se rindió el mariscal Erich von Paulus, jefe de las fuerzas alemanas en Stalingrado, al general soviético Vasili Zhukov. No fue la de Stalingrado una de las decenas de batallas importantes de la II Guerra Mundial, sino, acaso, la más decisiva. Hasta entonces, la Wehrmacht nunca antes había sufrido una derrota significativa, ni había capitulado uno de sus mariscales, ni había perdido, como tragado por la tierra, todo un Ejército, el VIº y gran parte del IVº ejército Panzer, dos de sus joyas y, sobre todo, aquella derrota marcó el declive de las armas alemanas y el paulatino predominio de las aliadas.... LEER TODO EL ARTÍCULO

El desastre de Stalingrado se debió, en última instancia, a una serie de errores de Hitler, por ejemplo:

  • En el verano de 1942, desvió el IV Ejército Panzer  para ayudar a cruzar el Don al ejército de von Kleist. “El IV ejército Panzer (…) podría haber tomado Stalingrado sin lucha a finales de julio, pero fue desviado hacia el sur para ayudarme a cruzar el Don. Yo no necesitaba ayuda. Solo sirvió para congestionar las carreteras que estábamos utilizando. Cuando viró nuevamente hacia elnorte, 15 días después, los rusos habían conseguido reunir en Stalingrado las fuerzas suficientes para frenarlo” (Paul von Kleist)
  • Hitler no hizo caso de las advertencias de sus generales sobre la concentración de un elevado número de fuerzas rusas en la zona; es más, tres semanas antes había afirmado que los “los rusos no están en condiciones de montar una ofensiva contra ningún objetivo de gran alcance”. El 23 de noviembre los rusos acabaron de cercar al ejército de F. Paulus, alrededor de 275000 soldados. 
  • El cerco mostraba debilidad en algunas partes por lo que Hitler debió ordenar a F. Paulus que rompiera el cerco inmediatamente, pero no lo hizo porque creía que Manstein, desde el sur, podría romper el frente, sin embargo el avance de Manstein fue frenado por los rusos.
  • Hitler tuvo que haber previsto lo difícil, casi imposible, que sería el prometido abastecimiento por aire de un número tan grande de tropas. Paulus solicitaba 750 toneladas diarias, Goering prometía 550, los responsables de la Lutfwaffe decían que era posible enviar únicamente 350 y, al final, sólo llegaban menos de 100. Comenzó a faltar de todo en el VI Ejército: comida, ropa, gasolina, piezas de repuesto, munición…Muchos soldados murieron de hambre o congelación.
  • Hitler se negó a autorizar la retirada de F. Paulus lo que hubiera evitado un desastre de tan grandes magnitudes .La capitulación es imposible. El sexto ejército cumplirá con su deber histórico en Stalingrado hasta que  no quede un solo hombre” Último mensaje de Hitler a F. Paulus.
"No podemos ni tan sólo replegarnos hacia nuestras posiciones, ya que los hombres caen agotados. Es el cuarto día que no han podido comer nada. ¿Qué puedo responder yo, comandante del ejército, si un soldado viene y me dice: "Coronel, ¡un bocado de pan, por favor! Ya nos hemos comido los últimos caballos?" (...) ¿cómo podemos continuar combatiendo con soldados que no tienen ni tan sólo ropa de invierno?. ¿Quién fue el hombre que asumió la responsabilidad de declarar que era posible garantizar el reavituallamiento por aire?". Declaraciones de  Paulus.

La batalla costó más de seiscientos mil muertos: 150.000 alemanes y 480.000 soviéticos. Más de 90.000 soldados alemanes fueron hechos prisioneros, de ellos solamente unos pocos (menos de 5000) sobrevivieron a su cautiverio en campos de concentración.

Por último, el Mundo, ofrece 28 fotografías de la Batalla de Stalingrado:








8 comentarios:

Cayetano dijo...

Aquello fue el infierno. No se puede decir que ganaron los rusos con la cantidad de bajas que sufrieron. Y es que en las guerras mundiales, en las dos, a ellos les tocó siempre ese horrible papel.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Como colega sólo he de decir que el Blog es magistral.
Creo que el Von se lo añadieron sus camaradas para darle más empaque, creo que en realidad sólo era General Paulus, aunque yo siempre lo llamé Von Paulus

Pedro Oña dijo...

Muchas gracias por tu comentario, David. En lo del Von, creo que tienes toda la razón. Buen curso

Anónimo dijo...

recuerdos a tantos soldados muertos

Anónimo dijo...

Le recuerdo a quien ha escrito el artículo, que Erich von Paulus no existió nunca, se llamaba Friedrich PAULUS

Pedro Oña dijo...

Gracias por tu apreciación, lector anónimo. Tienes toda razón, lo de Erich es una confusión del artículo de prensa. Y lo del von, efectivamente, nunca fue von, una confusión que ha logrado asentarse en algunas publicaciones. Gracias, una vez más.

Anónimo dijo...

Buenos comentarios amigos del Blog,paulus tuvo la mala suerte de tener que rendirse cuando la bestia roja comenzó a rugir, las ordenes del Führer eran hasta la muerte, Paulus no lo cumplió tal vez los Rusos lo engañaron que respetarian las vidas de los alemanes rendidos, ¡eso era imposible! la prueba está que solo sobrevivieron a la libertad cuando murió el sanguinario Stanlin 5,000 que pudieron regresar a Alemania. La obligación de Paulus como buen soldado era suicidarse,no lo cumplió!

Miguel dijo...

Nunca fue un brillante estratega Von Paulus

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...