Blog del Profesor Pedro Oña para la enseñanza-aprendizaje de la Historia del Mundo Contemporáneo en los distintos niveles educativos. Burgos.
sábado, 15 de diciembre de 2012
1001 BATALLAS QUE CAMBIARON EL CURSO DE LA HISTORIA
El historiador y periodista polaco Ryszard Kapuscinski (entre cuyos numerosos galardones figura el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003) decía que “La guerra es el fracaso del hombre. Muestra que la gente no puede encontrar un lenguaje de entendimiento y de comprensión. La guerra es la última fase del fracaso en la comunicación humana”. Demasiados fracasos puesto que la guerra ha sido un recurso omnipresente en las relaciones entre las sociedades humanas. Los historiadores no podemos obviar el estudio y análisis de los conflictos y de sus múltiples causas y consecuencias.
R. G. Grant, en esta voluminosa (960 páginas) y documentada obra, “1001 batallas que cambiaron el curso de la Historia”, explica de una forma sencilla el desarrollo de los conflictos, las tácticas de los contendientes, las armas… y cifras de las bajas con datos actualizados. Una síntesis muy rigurosa y bien documentada de más de mil conflictos, ordenados cronológicamente y agrupados en siete capítulos, desde las guerras sumerias (Lagash contra Uma) y egipcias (Megiddo, Qadesh) hasta la guerra de Irak y Afganistán (Marjah, 2010).
Como reza el título, muchas de estas batallas cambiaron el curso de la Historia; han influido decisivamente en el devenir de los Estados y en la vida de los seres humanos. ¿Qué hubiera pasado si en alguna de estas batallas hubieran ganado los que perdieron? Sin duda, los acuerdos de paz hubieran sido muy diferentes y también las consecuencias territoriales, políticas y sociales. Los responsables de las guerras son muchos, pero únicamente los vencedores dictan la paz y señalan a los culpables. Se pueden aportar muchos ejemplos de conflictos que cambiaron el curso de la Historia, baste, como ejemplo, recordar los cambios en el mapa de Europa durante el siglo XX y considerar la destrucción, las muertes y el sufrimiento de los europeos.
Hay que destacar la buena selección de fotografías que acompañan al texto. El orden cronológico de la exposición, el índice alfabético de batallas agrupadas por guerras y el índice general ayudan a la consulta de la obra.
El rigor histórico y la ingente labor de recopilación (que han sido posibles, en parte, gracias a que R. G. Grant ha conseguido la colaboración de un grupo de expertos historiadores) hacen que éste sea un libro de consulta muy recomendable.
GRANT, R.C.: “1001 batallas que cambiaron el curso de la Historia”. Editorial Grijalbo. Barcelona, 2012.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario