lunes, 4 de junio de 2012

GUERRA DE VIETNAM: LA OFENSIVA DEL TET


En enero de 1968, el ejército de Vietnam del Norte y el Frente Nacional de Liberación de Sur (Vietcong) emprendió una fuerte ofensiva contra Vietnam del Sur: La OFENSIVA DEL TET (coincidiendo con el año nuevo lunar).
El factor sorpresa les permitió atacar simultáneamente los edificios más significativos (oficinas administrativas, prisiones, instalaciones militares...) de más de 100 ciudades y localidades (entre ellas 28 capitales de provincia) y varios aeródromos. Incluso atacaron la embajada de EE.UU. en Saigón donde resistieron unas horas. La guerrilla, por primera vez, salía de la jungla y de la selva.



Los actos de violencia fueron numerosos, en el ataque y en la reacción de los EE.UU. Especialmente feroz fue el enfrentamiento en la ciudad de Hue, la tercera de Vietnam del Sur por su tamaño, donde la mayoría de la población perdió sus casas en las más de tres semanas de combates. O la ciudad de Beltre, en el Delta del Mokong, que fue destruida.
A primera vista la ofensiva fue un fracaso:
  • Un alto porcentaje (tal vez la mitad) de los soldados de Vietnam del Norte que participaron en la ofensiva murieron.
  • Vietnam del Sur y los EE.UU. recuperaron el terreno que habían controlado los guerrilleros.
  • Muchos sufrieron la persecución: ejecuciones, condenas de cárcel, miles de civiles vietnamitas (supuestamente colaboradores) se convirtieron en refugiados...
  • La represión tuvo algunos tintes dramáticos como la de la aldea de My Lai donde soldados norteamericanos ejecutaron a 500 campesinos, muchos de ellos mujeres y niños.

    Masacre de My Lai

















Sin embargo:
  • Contribuyó a que en el mundo, y en algunos círculos de los EE.UU., se despertase un rechazo a la actuación americana.
  • Demostró que la supremacía militar de EE.UU. no era tal como se presentaba desde los medios oficiales norteamericanos.
  • Ganaron fuerza los movimientos contra la guerra, fuera y dentro de los EE.UU




1 comentario:

Televisores LG dijo...

muchos de los conflictos y de las guerras que se desencadenan por intereses particulares de algunos siempre dejan grandes ataques violentos sobre los mas inocentes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...