martes, 22 de mayo de 2012

LA CONFERENCIA DE BANDUNG Y NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO DE LOS NO ALINEADOS



La iniciativa para convocar la Conferencia de Bandung partió de un grupo de países asiáticos (Pakistán, India, Indonesia, Ceilán y Birmania) que recientemente habían conseguido su independencia y que se daban cuenta de su escaso papel en un mundo dividido peligrosamente en dos bloques como se demostró en la reciente Guerra de Corea. Lideraron esta iniciativa el indonesio Sukarno y, especialmente, el indio Nehru.



La Conferencia se celebró entre el 18 y el 24 de abril de 1955, participaron representantes de 29 países (23 asiáticos y 6 africanos) y algunos observadores de países del Magreb que aún no habían alcanzado su independencia.



En la Conferencia hubo varias corrientes: los partidarios de la no alineación (liderados por Nehru y el egipcio Nasser), los pro-occidentales (Turquía, Irak...) y los pro-comunistas (China y Vietnam del Norte). A pesar de ello, esta Conferencia puede considerarse el origen del movimiento de los No Alineados.  


Se aprobaron un principios básicos:
  1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de la ONU
  2. Respeto para la soberanía e integridad de todas las naciones
  3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas
  4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países
  5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
  6. a) Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias. b)Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.
  7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
  8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
  9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
  10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.



4 comentarios:

Cayetano dijo...

Una pena que movimientos como este no cuajaran definitivamente, dado lo divididos que han estado siempre sus países por el tema del petróleo y por ser los peones del tablero donde se dirimía la guerra fría entre los dos grandes "jugadores".
Mañana empiezo yo también este tema.
Un saludo.

Anónimo dijo...

HOla Pedro, desde el Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa queremos felicitarle por el trabajo que desarrolla en el blog como fuente de motivación y aprendizaje. Por ello, aprovechamos la ocasión para invitarle a participar con nosotros en la XIII Edición del Premio http://www.educared.org/global/premiointernacional/inicio
Saludos

Anónimo dijo...

HOLA GUAPOS

Anónimo dijo...

BUEN BLOG, SI SEÑOR

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...