lunes, 16 de enero de 2012

Incomprensible entusiasmo al estallar la I Guerra Mundial

La necesidad de justificar el enorme gasto de armamento hizo que la propaganda oficial, ayudada por la prensa, fuera creando entre la población una psicosis de guerra. Además, muchos gobiernos fomentaron un fuerte patriotismo frente al enemigo con el propósito de acallar sus propios problemas políticos y sociales. La guerra se fue presentando como un hecho inevitable para el que había que estar preparados y unidos ("unión sagrada").
Así que, cuando estalló la Guerra, una parte de la población salió a la calle para celebrarlo; por fin, podían dar un buen escarmiento al enemigo.


FUENTE: "La Aventura de la Historia"
La imagen, tomada en Berlín, es bien significativa. Como también lo son las palabras del filósofo B. Russel describiendo la situación en Londres:


“Durante los calurosos días de finales de julio, yo estaba en Cambridge, discutiendo la situación con todo el mundo. Consideraba imposible creer que Europa estuviese tan loca como para precipitarse a la guerra, pero yo estaba convencido de que, si llegaba a haber guerra, Inglaterra se vería involucrada. Yo deseaba vivamente que Inglaterra permaneciera neutral, para lo que recogí firmas de un amplio número de profesores y compañeros para una declaración que, a tal efecto, apareció en el Manchester Guardian. El día que la guerra fue declarada, casi todos ellos cambiaron de pensar. Eché la tarde paseando por las calles, especialmente en las cercanías de Trafalgar Square, observando a un entusiasmado gentío que me hacía a mí mismo sensible a tales emociones. (...) Yo había supuesto ingenuamente lo que la mayoría de los pacifistas afirmaban: que las guerras eran una imposición de gobiernos despóticos y maquiavélicos sobre una población que las rechazaba. (...)” (Autobiografía)


4 comentarios:

S. Bonavida Ponce dijo...

Increible, gente celebrando la guerra. :-?

Hace tiempo lo lei en un libro de historia de la primera Guerra mundial, soy aficionado a leer libros sobre historia y ya me parecio algo increible.

Aunque me dió la sensación que la gente tenia una vision muy romantica de la guerra, y sobretodo la mayoria de las guerra en suelo europeo había durado 1 año, cuando la primera guerra mundial se alargo más alla del primer año... otro gallo cantó para todos aquellos que tan contentos celebraron la entrada en la guerra.

Son muy interesantes sus articulos Sr. Oña, realmente si sus clases las imparte de manera tan amena a como realiza sus entradas sus alumnos tienen que estar muy contentos con su trabajo.

Un abrazo muy grande y siga deleintandonos con su blog.

Anónimo dijo...

Quería invitarte a conocer la colección Breve Historia y su página de facebook donde nos presentan todas sus novedades.
Ahora sortean dos de sus novelas, dedicadas a Roma y los Cátaros.
Un saludo,
https://www.facebook.com/brevehistoria

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

Creo que cuando estalló la primera guerra mundial la opinión pública europea tenía el recuerdo de guerras rápidas: la ruso-japonesa de 1905, la chino-japonesa de unos años antes, la franco-prusiana en 1870-71, los conflictos ruso-turcos, que se saldaban con acuerdos rápidos. Atrás quedaban los viejos conflictos propios de la época napoleónica. Creo que nadie fue capaz de ver que sería una guerra larga y terrible. Además se vive una época de exaltación nacional y de imperialismo: el militarismo, los desfiles públicos, la redención de antiguos conflictos mal saldados. Un saludo.

Elecciones Mexico dijo...

Bastante sorprendente la actitud que se tomo en este momento y si hace un recorrido histórico notamos como de alguna manera se justificaban en razones de poder y opresión ante el más "débil", algo que siempre busca demostrar la guerra.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...