lunes, 19 de septiembre de 2011

La revolución en la agricultura

Comenzamos este nuevo curso estudiando la Revolución Industrial que supuso una importante transformación del mundo. Dentro de ella, la revolución en la agricultura fue pionera. Un conjunto de cambios en los sistemas de cultivo, en la utilización de máquinas y en la estructura de la propiedad de la tierra permitieron un aumento en la producción y en la productividad de la agricultura.
Pues bien, sobre este tema os voy a pedir el primer comentario en este Blog. Observad las dos imágenes de esta máquina:



Haced vuestro comentario tratando de contestar a estas cuestiones: ¿para qué se empleaba esta máquina? ¿Cómo se hacía antes esta tarea? Preguntad en casa y tratad de averiguar hasta cuándo ha estado funcionando en el campo burgalés o español. ¿Por que pensáis que os he puesto a comentar esta máquina, cual es el mensaje que quiero trasmitir?
No olvidéis poner vuestra contraseña en el comentario.


25 comentarios:

Alberto MdH dijo...

Hola,

Yo soy más bien urbanita, pero diría que eso es una trilladora ¿no?

Anónimo dijo...

La máquina de la fotografía es una trilladora que se utilizaba para trillar el trigo .
Su función era separar el grano de la paja , pasando un trillo manual tirado por dos mulas o bueyes.
Este tipo de maquinaria se ha utilizado hasta mediados del S. XX.,que fueron surgiendo máquinas más avanzadas y resultando asi la agricultura menos laboriosa.
Nos has puesto a comentar esta trilladora por estar relacionado con el avance de la agricultura durante la Revolución Industrial.

MI CONTRASEÑA ES --- 1DFER

Anónimo dijo...

Esta máquina es una trilladora y se empleaba para separar el grano de la paja y otras impurezas
Esta tarea antes se hacía con las manos
No se la fecha exacta pero se ha estado utilizando hasta hace poco tiempo
El mensaje que quieres transmitir es que veamos cómo ha evolucionado la agricultura a lo largo de los años

Anónimo dijo...

Hola,
Yo creo que eso es una beldadora por lo que en su tiempo sería un gran avance ya que permitía separar el grano de la espiga sin tener que hacerlo manualmente.yo creo que nos mandas analizar esta foto para que comprendamos la simplicidad de las máquinas en aquella época y lo importante que era para la industrialización.
ID809

Anónimo dijo...

1desm
Esta máquina es una beldadora o aventadora dependiendo de las zonas en las que se utilizaba tenia esos nombres,se utilizaba para separar después de las cosechas del trigo cebada,en general,cultivos de "grano",anteriormente de la mecanizacion agraria se podía hacer de varias formas:
-Golpeando las plantas del cereal plantado contra una superficie que con la consecucción de los golpes el grano se separaba del tallo y caía al recogedor ya fuera un caldero o una simple sábana.
-Haciendo pasar ganado por encima de la materia extendida en una superficie,esta técnica solo se utilizaba con cereales en los que el grano se separaba fácilmente de la paja.
-Con un trillo,que era una plancha de madera con una especie de superficie cortante generalmente de piedra formada en estratos para facilitar el corte del producto y separar el grano del tallo.
Por lo que he podido averiguar esta máquina se utilizo asta hará unos 50 años aproximadamente hasta que la gente con un mayor poder adquisitivo podia acceder a la compra o alquiler de un tractor o uns cosechadora.
En mi opinión el mensaje q nos quiere transmitir es el de la evolucion que ha existido en la forma de obtener el grano ya fuera de trigo,cebada...desde su origen,golpeándolo contra una superficie,de la forma mas rudimentaria junto a la de haciendo pasar ganado por encima en la antigua meseta española,seguida de el trillo y hasta la actualidad con cosechadoras.
1desm

Anónimo dijo...

Escrito por 1DGPB:
Tras preguntar en mi casa he llegado a saber que la maquina en cuestión es una beldadora, o como la llaman mis padres, una aventadora.
Esta máquina era usada en el campo para separar la paja del grano. Se introducía todo en la maquina, y se giraba una manivela(aunque más tarde funcionó a motor) la cual hacia funcionar la máquina. Tras el proceso, el grano quedaba separado, aunque se solía hacer una segunda tanda para que quedara más limpio.
El artilugio se estubo utilizando hasta la década de los setenta más o menos en España.
Según mi opinión el mensaje que trata de transmitirnos es el de la evolución de las técnicas del campo, desde la técnica manual hasta la invención de esta máquina.

Anónimo dijo...

es una trilladora y se empleaba para separar el grano de la paja y otras impurezas
antes esta labor se hacía con las manos por lo tanto era menos higiénico
se ha mantenido hasta hace poco tiempo
el mensaje que quieres transmitir es que veamos como han cambiado las cosas a lo largo del tiempo y gracias a la revolución agrícola
1D810

Anónimo dijo...

En la foto que nos mostraba aparecía una beldadora, una máquina que permitía separar la paja del grano. Supuso una revolución en cuanto a las labores del campo ya que permitía agilizar mucho esa labor. Anteriormente, el grano se separaba de la paja pasando un trillo repetidas veces hasta que estuviese separado. Una vez separado se debía lanzar hacia arriba y la paja volaba y el grano se caía por ser más pesado (debía de ser un día de viento).
Pienso que nos has mandado comentarla porque ahora que estamos dando la revolución industrial y las máquinas, ésta fue una de las máquinas que permitió un gran cambio en las labores de entonces.
1D291

Anónimo dijo...

Yo creo q es una aventadora.
Las aventadoras son máquinas agrícolas que sirven paraaventar el cereal osea agitarlo y soplarlo con aire, para quitarle los desechos que pueda tener.
Las aventadoras fueron muy populares hace unos 50 años cuando el trigo se separaba de la paja que funcionaban con motores.
Una de las principales empresas que durante el transcurso del SXX se dedicó a contruir aventadoras fue la casa "Ajuria" radicada en vitoria pero esa empresa hace mucho que cerró y ademas una de las ventajas de la aventadora esque su funcionamiento es sencillo de manejar pero poco a poco se van creando máquinas mejores preparadas y la aventadora se va olvidando poco a poco.
1dpa99

Anónimo dijo...

Beldadora o aventadora, se empleaba para separar el grano de los cereales de la paja. Antes de existir esta máquina esta tarea se realizaba con un harnero y aventar el trigo en la era aprovechando que soplaba el aire.
El funcionamiento de la beldadora en España entra en el periodo de 1930 a 1970.
Pienso que nos has puesto a comentar esta máquina porque a partir de aquí comenzó la mecanización de las tareas agrícolas.

1dtoy

Anónimo dijo...

La máquina es una aventadora.Son máquina agrícolas que se encargan de aventar el cereal, es decir, agitarlo y soplarlo con aire para quitarle todos los posible añadidos (piedras, trozos de paja, polvo, etc).
El funcionamiento de la maquina es sencillo: el cereal se coloca en una arqueta situada en la parte superior, y este va bajando a través de una ranura por su propio peso y el movimiento de la máquina, hacia un conjunto de cribas que se hallan unas por encima de otras a distintos niveles y que se mueven hacia un lado y hacia el otro gracias al vaivén de una biela que convierte el movimiento rotatorio de la polea en movimiento lineal, el cual a su vez es convertido en movimiento de izquierda a derecha y de derecha a izquierda de las cribas. Y el motor mueve unas aspas en el interior de un bombo, cuya mision es la de generar una fuerte corriente de aire, a modo de ventilador, que es pasada al través del agitado cereal, con lo cual toda la suciedad del mismo es expulsada de él.
Estas máquinas fueron muy populares hace 50 años, asique en el campo burgalés o español se han sustituido por las modernas maquinas cosechadoras.
Pienso que nos has puesto esta imagen porque la maquina fue muy utilizada en la revolucion industrial ya que la estamos dando en clase.
1D647

Anónimo dijo...

Es una trilladora y se utilizaba para separar el grano y la paja del trigo.
Antes esta tarea se hacía manualmente o con utensilios mas rudimentarios.
Creo que nos has puesto a comentar esta máquina porque como consecuencia de la aparición de estas máquinas se produjeron grandes avances en la agricultura.

1D02N

Anónimo dijo...

Es una beldadora.
Sirve para separar la paja del trigo.Realizaban esta tarea entre tres personas uno daba a la manivela de la máquina,otra iba echando la mies y otra retiraba la paja,el grano y las granzas.
Antes de que se inventara esta máquina esta tarea se realizaba manualmente y era muy costosa.
Esta máquina apareció en los años 40 y se utilizó hasta los años 70
Yo creo que nos has mandado comentar esta máquina para que veamos como han ido evolucionando las tareas agrícolas en la revolución industrial desde el principio que se hacían manualmente y en las que se utilizaba mucha mano de obra y eran muy costosas hasta ahora que esta todo mecanizado y no hace falta casi mano de obra ,sino que con una máquina se realiza todo el proceso.
1D22n

Anónimo dijo...

esa máquina es una Beldadora o Aventadora.
Ésta máquina se inventó en lo años 40.
sirve para separar los granos de la paja mediante el viento el cual genera la propia máquina ,el grano se almacena en un deposito y la paja se expulsa
1D20P

Anónimo dijo...

esta maquina se conoce como veldadora y se utilizaba para separar el grano de la paja,se metian media fanega de cualquier cereal, esta tarea antes se realizaba a mano,se empezo a utilizar en la decada de los 60 hasta la entrada de la cosechadora sobre la decada de los 80, porque cuando se empezo a utilizar esta maquina revoluciono las tareas del campo hasta que fue sustituida por la cosechadora


1d249

Anónimo dijo...

Hola:
Es una aventadora o beldadora.Son unas máquinas agrícolas que se utilizaban para agitar y soplar con aire el cereal y así eliminar piedrecillas, trozos de pasa y malas hierbas entre otras cosas.
Antigüamente se hacía la tarea a mano, tirando la cosecha al aire y de esa manera caía el cereal y la paja se volaba.
Estas máquinas funcionaron hasta los años 1960 -1970.
Yo pienso que nos has mandado comentar esta imagen para ver como ha evolucionado la maquinaria agrícola con el paso del tiempo.
1Drma

Anónimo dijo...

Hola:
Es una beldadora: Sirve para separar la paja del trigo, agitarlo y soplarlo con el aire, para quitarle las piedras pequeñas, paja, polvo, semillas, malas hierbas…cualquier partícula que no sea el propio cereal. Para conseguir una mayor limpieza debían repetir esta tarea de una a dos veces para quitarle la suciedad. En la actualidad este trabajo lo hacen grandes cosechadoras, lo que significa una mayor limpieza en menor tiempo, ya que dentro de la maquina hay lo que se denomina una aventadora.
La aventadora forma parte en el proceso de trilla en el que se rompe la espiga para sacar el cereal y seguidamente la aventadora lo separa.
Antiguamente esta tarea se hacia manualmente, que consistía en lanzar al aire el grano y la paja, el aire hacía que la paja volase hacia un lado y mientras que el grano caía en el mismo lugar.
Al comienzo del uso de la beldadora era manual tenia que ser movida la máquina por un persona, posteriormente paso a tener motor.
En el campo español la última beldadora fue retirada en 2008 en Bastoncillos del Tozo.
Creo que gracias a los avances que hubo en el pasado vivimos mejor en el presente, nos ahorran trabajo y esfuerzo. La aventadora fue un gran descubrimiento con lo referido al sector agrícola.
(1D655)

Anónimo dijo...

yo creo que esta maquina es una veldadora. esta maquina se utilizaba para separar la paja del grano. Antaño esta tarea se realizaba tirando al aire la paja y el trigo, la paja al pesar menos se la llevaba el viento y únicamente quedaba el grano que es lo que les interesaba.
Esta maquina se ha estado utilizando hasta hace aproximadamente 40 50 años.
Yo creo que nos has puesto esta maquina para que nos demos cuenta de como ha evolucionado la industria y que a causa de estos cambios se prodojo la revolucion industrial.
1D7T9.

Anónimo dijo...

1DSUS
-Esta maquina era usada para separar la paja del grano de trigo.
-Antes de introducir esta maquina en la agricultura este trabajo era realizado por los campesinos que trabajaban la tiera a mano, es decir, era un trabajo manual antes de la utilizacion de esta maquina.
-Porque esta maquina muestra un gran avance en la agricultura y una nueva forma de trabajar el campo,que los campesinos antes de la revolucion industrial realizaban todos los trabajos con sus manos y su fuerza.

Anónimo dijo...

1DEXO

Esta máquina que creo que sería una "máquina de Beldar" se utilizaba antes para separar el grano de la paja. Se metía el contenido en la máquina y mediante una manivela que hacía rodar la rueda que servía como un ventilador. La paja salia por un lado y el grano correspondiente por la parte inferior izquierda (mirando la primera foto) Gracias a este invento se consiguió un importante adelanto en la agricultura.
Antes, para hacer este trabajo, un grupo de personas se reunían, colocaban la mezcla de paja y grano en el suelo y mediante unas herramientas levantaban la paja cuando hacía viento, este se llevaba la paja y el grano se quedaba en el suelo.
Por lo que me han dicho, esta máquina no hace mucho tiempo que se empezó a utilizar, hace unos 60 años aproximadamente pero esto ya no se utiliza, hay otras formas mucho mas modernas para realizar este trabajo con más rapidez.
Creo que pusiste esta máquina porque pienso que ha sido una de las primeras máquinas que revolucionó la agricultura y una de las máquinas que dieron un gran paso al desarrollo la misma.

Pedro Oña dijo...

Comenzaré señalando que bieldo, beldadora se escriben con B
ME HAN GUSTADO: 1DEXO, 1D7T9, 1DRMA, 1D22N, 1D647, 1dap99, 1DGPB, 1desm….
OTROS TAMBIÉN ESTÁN BIEN, aunque tal vez aportan menos precisión
DEBEN MEJORAR BASTANTE: 1D02N, 1D810, 1DFER…
1D655 aporta mucha precisión respecto a su última utilización en el campo burgalés
HAY QUE PONER LA CLAVE, no el nombre: 1D911, 1D127
También encontramos un ANÓNIMO y también FALTAN dos comentarios
Hay que precisar que entre esta máquina y las modernas cosechadoras tuvieron gran protagonismo las trilladoras.

L. de Guereñu Polán dijo...

Gracias a todos los opinantes, pues demuestran buenos conocimientos y me han sido de utilidad. Un saludo.

MARTI PERALTA dijo...

Excelente blog!!! Yo no sé mucho de maquinaria, pero les anexo este enlace http://www.agronet.gov.co/BibliotecaDigital.html donde pueden encontrar una biblioteca hecha por agrónomos expertos.
Ojalá les sea de utilidad.

Anónimo dijo...

Holaa *w* Seeh a mi no me sirvió mucho :c porque tengo que saber las características y adelantos de la revolución de la agricultura D:

Anónimo dijo...

no es lo que buscaba..., :c

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...