sábado, 5 de febrero de 2011

Algo está cambiando en diversos países del Magreb y en Oriente Próximo

Llevamos varios días siguiendo atentamente las noticias que se producen en algunos países del Magreb y de Oriente Próximo. La gente se ha lanzado a la calle. El bajo nivel de vida, la subida de los precios de los alimentos,  la tendencia a perpetuarse de los gobernantes impidiendo el acceso a la democracia, la ausencia de libertades... son las causas principales de esta protesta. La mecha se inició en Túnez y, como una bola de nieve rodante, se ha hecho más grande y ha alcanzado a más países. Desde hace unos días el escenario principal es Egipto; el pueblo parece no dejarse amedrentar y está dispuesto a perseverar hasta la salida deMubarak que lleva en el poder desde 1981.
Es verdad que para un análisis histórico hace falta un poco más de perspectiva; sin embargo, no podemos perder de vista estos cambios y sus posibles consecuencias a corto y medio plazo. Por el momento, para seguir el desarrollo de los acontecimiento, nuestra fuente de información no es otra que la prensa, la TV, la radio, Intenet..
El País Digital ha publicado un especial que nos acerca a la realidad del escenario y, a la vez, enlaza con artículos de análisis y noticias de última hora:

http://www.elpais.com/especial/revueltas-en-el-mundo-arabe/

También el Diario Expansión ha elaborado un gráfico interactivo que nos ofrece datos de estos países y nos permite seguir los conflictos día a día (desplazándose por la barra superior)



Acceder

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Aunque es pronto para llegar a conclusiones y las fuentes de que disponemos pertenecen más al ámbito periodístico que al histórico, posiblemente estemos asistiendo a un cambio de modelo de organización, al fin de una época. Otra cosa es el alcance, de límites imprevisibles.
Un saludo.

Jandres dijo...

Estoy de acuerdo en que algo está cambiando en el mundo árabe. Probablemente estaremos asistiendo a un hito histórico que cambiará los libros de historia, si son capaces de no volver a caer en el mismo error con el que han vivido toda su existencia...en fin veremos como evoluciona la situación.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...